+34 936 065 250  Correo electrónico      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

Desde hace ya un año aproximadamente, se ven noticias en los medios de como los “cacos” copian tarjetas, o pasan lectores de bancos (los llamados datáfonos) para realizarnos cobros de menos de 20 euros, que no necesitan pin.

Si habéis peleado alguna vez con la tarjeta del banco y un datáfono, habréis visto que a veces si no es la postura (inclinación) correcta, y la distancia muy baja, a veces casi es imposible pagar.

Entonces, ¿es cierto que pueden realizarse estas operaciones fraudulentas a distancia sin nuestro permiso?

Hay que diferenciar ahora mismo entre dos sistemas de pago según el hardware, RFID y NFC, y resumiendo mucho, claro.

El primero y más antiguo es el RFID, un sistema de comunicación de una sola vía entre tarjeta y datáfono. Fue a raíz de este sistema donde se introdujo el pago mínimo sin autorización para hacer más “fluidas” las transacciones. Son dispositivos pasivos, osea, que carecen de fuente de alimentación.

El NFC heredó todas las características del RFID e implantó novedades, como la comunicación a dos vías, y la lectura tanto de dispositivos activos como pasivos. Compatible con el anterior.

Así pues , sin entrar en detalle que daría para muchas páginas, dependiendo del tamaño del tag (dispositivo en este caso tarjeta), del receptor, y de la frecuencia, se pueden leer tarjetas desde 20 cms a varios metros.

La transmisión de datos en NFC es en texto plano, por lo que cualquier lectura nos dará muchos datos sobre una tarjeta. Así que como no, unos avispados, programaron un malware para leer desde Android con NFC tarjetas que estuvieran a su alrededor, para luego ir haciendo pagos poco a poco, ya que aunque sin autorización según el país es un monto determinado, si que se bloquea al realizar varios pagos consecutivos.

En resumen, es difícil, pero se puede hacer, en tarjetas de banco, o cualquiera con este tipo de tecnología, como DNI-e (que es de chiste en su primera versión) o los nuevos pasaportes electrónicos.

Si no tienes una carta, mochila o bolso con protección (una simple jaula de faraday, o como hacen muchos ladrones de grandes superficies una bolsa de congelados), te ofrecemos fundas para tus tarjetas, a un 1 € la unidad, y 2,5 € el de pasaporte. En nuestra tienda.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.