¿Alguna vez te ha saltado este temido pop up en tu sistema Ubuntu? no hay espacio carpeta var/logs llena.

Te pones a investigar y ves gigas y gigas en la dichosa carpeta var/logs, pero claro, no los puedes borrar, porque sino luego el sistema no arrancará.
Hay que programar una rotación de logs, para que no alcancen estos despropocionados tamaños – a mi me han llegado a 100 gbs nada menos -, ya que por defecto Ubunto no la tiene.
Pero si estamos con el dichoso aviso, primero hay que hacer sitio, y cuesta. He probado tricks, atajos, recomendaciones, y ni una me han funcionado, en version 18.04
Pero tiene solución, aunque no es la idónea. Primero vaciar, que no borrar, los dichosos logs:
cd /var/log
sudo su
y con el comando
echo " " >fichero.log o el comando cat /dev/null >fichero.log
vaciaremos los siguientes ficheros:
> lastlog
> wtmp
> dpkg.log
> kern.log
> syslog
Un reinicio, y voilà, ya tenemos espacio de nuevo en el disco duro, que puede llegar a ser mucho. Ahora tenemos que hacer la rotación de logs para que no nos vuelva a pasar.
Esto es ya más complicado, ya que cada uno necesita más o menos rotación, antigüedad, datos, ficheros….
El manual de UBUNTU para logratate está en este enlace, pero hay que hacer un máster para poder llegar a manejarlo bien, a no ser que seas administrador de sistemas, y te hayas tenido que pelear con él.
He encontrado un pequeño tutorial, que me ha servido, AQUÍ, para poder gestionarme yo una rotación, que a falta de probar con el tiempo, espero que funcione. Sino, al menos, tenéis como vaciar los dichosos logs.
[…] unos días os comentaba en este mismo blog como semi-solucionar el problema en Ubuntu que dio lugar al título del post y que motiva ahora […]