+34 936 065 250  Correo electrónico      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

Kaspersy, la compañía rusa dedicada a la seguridad informática, ha dado a conocer el extenso informe sobre malware titulado “Desarrollo de las amenazas informáticas en el segundo trimestre de 2020”. Destaca el liderazgo mundial de España en ciberataques a MacOS, nada menos que el sistema operativo principal para los Mac de Apple. Nos siguen Francia y México.

Kaspersky realiza extensos informes de ciberseguridad
Kaspersky es una compañía rusa
de seguridad informática.

Este informe se basa en los veredictos de detección proporcionados por los usuarios de productos de Kaspersky que dieron su consentimiento para el envío de datos estadísticos.
Los números globales asustan un poco, sobre todo si pensamos que se refieren únicamente al segundo trimestre del año. Así, como ejemplo, os mostramos sólo unos datos:

Los productos de la marca neutralizaron 899.744.810 ataques ubicados en 191 países de todo el mundo.

Sus antivirus para ficheros detectaron 80.993.511 programas nocivos únicos y potencialmente indeseables.

En los equipos de 181.725 usuarios se neutralizaron intentos de ejecución de programas maliciosos diseñados para robar dinero mediante el acceso online a cuentas bancarias.

Un estudio muy detallado

El informe es muy extenso y clarificador sobre las amenazas a nivel mundial. Así lo demuestran los diferentes apartados del estudio, en los que, además de la problemática, nos ofrecen la geografía de los ataques.

• Amenazas financieras.
• Programas cifradores maliciosos.
• Malware de criptominería.
• Aplicaciones vulnerables utilizadas por ciberdelincuentes en sus ataques.
• Ataques a Apple MacOs.
• Ataques contra el IoT.
• Amenazas cargadas en las trampas.
• Ataques mediante páginas web.
• Países donde los usuarios estuvieron bajo mayor riesgo de infección a través de Internet.

Pésimo liderazgo en ataques a Apple MacOs

España ocupa el primer puesto mundial en el apartado de amenazas para la plataforma MacOs, con un 9,82%.
Nos siguen Francia (7,73%), México (6,70%) e Italia (6,54%).
Las amenazas más comunes fueron combinaciones de varias aplicaciones publicitarias con el troyano Shlayer. Podéis leer más sobre él en la web soydemac.com.
Kaspersky explica que la mayoría de ataques fueron versiones nuevas de amenazas ya conocidas, pero destaca una nueva puerta trasera, llamada Backdoor.OSXC.Lador.a. Se trata de un malware que está escrito en lenguaje Go, un lenguaje de programación cada vez más popular para atacar la plataforma MacOs.

Pero tampoco debéis asustaros demasiado. Aunque durante la pandemia Kaspersky ya señaló a España como uno de los focos de infección más grande del troyano Ursnif (ver noticia en este blog), España no es, a nivel global, uno de los países que recibe más ataques. Según el estudio de este segundo trimestre, estamos en un 13,3%, lejos de los países en vías de www que lideran la clasificación global. Así Turkmenistán ocupa el primer lugar en este apartado con un 48%, seguida de Uzbekistán y Tayikistán que están por encima del 42%. No hay ningún país de la Unión Europea entre los 20 primeros de esta lista.
Quizá por ello sorprenda más este pésimo liderazgo en ataques a Apple.

Podéis ver el informe completo de Kaspersky AQUÍ.
Y seguir la actualidad de su Twitter en @kaspersky y su laboratorio para la investigación y el análisis técnico Kaspersky Lab en @Securelist.

¿Quien decía que los Mac no podían infectarse con virus? Pues hoy en día sigue pensándolo la mayoría de los usuarios de Mac con los que hablamos, y no hay pocos en este país. Las historias de la abuela hay que confirmarlas con formación y hechos reales, por favor.

TECNOideas 2.0 es una empresa de ciberseguridad que os puede ayudar a evitar todos estos tipos de ataques. Realizamos auditorías de seguridad, análisis forense, ofrecemos y aconsejamos sobre todo lo referente a servicios de ciberseguridad: consultoría, implantación, firewalls, seguros, legislación (Ley de Protección de Datos), etc.
La formación también es necesaria y TECNOideas 2.0 os ofrece un buen abanico de cursos a realizar in company o bien online en los que podréis aprender muchas cosas sobre la ciberseguridad. Por ejemplo, ofrecemos un curso Intensivo de Hacking Ético de 24 horas de duración dirigido a profesionales de tecnologías de la información con un nivel medio en comunicaciones y administración de sistemas.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.