“Ataques al nivel 1 en OT” es el segundo artículo que publicamos de nuestra anunciada serie sobre ciberseguridad industrial OT.
Como el anterior, titulado “Primera línea de defensa OT, el cortafuegos”, el autor es nuestro estrecho colaborador Jordi Ubach.

El conjunto de normas ISA99 comenzó a desarrollarse con la entrada del nuevo siglo, pretendiendo dar un nuevo empuje a la seguridad de los sistemas de control industrial y creando para ello un conjunto de documentos que ayudasen al incremento de la protección de estos sistemas frente a ataques informáticos.
La generación de esta norma fue a cargo de la International Society of Automation, (ISA), una sociedad de ingenieros, técnicos, comerciantes, educadores y estudiantes creada en Pittsburgh (Estados Unidos) en 1946. La ISA posee también en la actualidad una sección española.
Fue esta asociación la que creó estos estándares de automatización a partir de diferentes grupos de trabajo, cada uno de los cuales se ocupó de una parte del conjunto de normas.
Poco a poco, desde la inicial ISA99 se fue avanzando para adecuarse a la nomenclatura de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC de la voz inglesa) hasta llegar a la IEC62443.

Evolución ISA99 a IEC62443
Figura 1:
Evolución del conjunto de normas: de la ISA99 a la norma IEC62443.

La automatización es el primer nivel del ISA99, entre la parte física con los sistemas de control mas básicos, los PLCs y y sus periféricos, los sensores y actuadores en general. Consta de toda la parte eléctrica-electrónica y de control. Los PLCs son máquinas simples que realizan un programa cíclicamente.

Hasta aquel momento, en general, los elementos de sensorización del nivel “1” , estaban cableados, por lo que el nivel de intrusión, era nulo debido a la barrera física. Pero actualmente esta preocupación va al alza, debido a los múltiples elementos de sensorización, detección, posicionamiento, etc. que funcionan basándose en conectividad inalámbrica, ya sea wifi, Bluetooth, o NFC (Near-Field Communication).

Esta conectividad proporciona una serie de ventajas técnicas, pero a la vez, es una “puerta de entrada” directa a los sistemas y buses de comunicaciones que anteriormente no existía. Por si esto fuera poco, hay que añadir una preocupante falta de seguridad en los sistemas, ya que en la mayoría de ocasiones carecen de la mínima configuración en materia de ciberseguridad, sin credenciales o las credenciales por defecto, y utilizando softwares o apps de terceros para su configuración.
(Ver figuras 2 y 3).

La ciberseguridad industrial también existe
Figura 2:
Intrusión en sistemas industriales y mínima
configuración de ciberseguridad.

Una posible intrusión no controlada de estos elementos, puede causar graves problemas en los sistemas de control industrial, ya que sus valores o consignas pueden modificarse de forma aleatoria, pudiendo causar graves daños, principalmente en la parte del nivel 1 y 2, además de propagar los daños a la parte física de la infraestructura.

Para mitigar dichos ataques, debemos ser conscientes del tipo de dispositivos que vamos a instalar, además de configurar de forma segura los mismos, estableciendo credenciales robustas y evitando, en la medida de lo posible, el acceso no controlado a estos sistemas.
Otra buena medida es disponer de sistemas de detección de intrusos (IDS).

La ciberseguridad industrial también existe (II)
Fig. 3:
Sistemas que carecen de la mínima ciberseguridad
utilizan softwares o apps de terceros.

Todo esto nos lleva a preguntarnos sobre la seguridad de la implantación de estos nuevos dispositivos, abriendo una vez más la “puerta” a nuevas intrusiones, que parecía que teníamos controladas.
La proliferación de estos dispositivos pone de nuevo en el punto de mira una parte de esa “pirámide”, que afecta de forma vertical al resto de la infraestructura.
Hay que pensar en buenos profesionales para impedir los ataques al nivel 1 en OT.

TECNOideas 2.0 es una empresa de ciberseguridad que tiene una importante rama de especialización en ciberseguridad industrial OT.
Poseemos la certificación profesional de más categoría (nivel negro) del Centro de Ciberseguridad Industrial, entidad de referencia del sector.

Jordi Ubach
Consultor-formador en Ciberseguridad
Forense informático. Lead auditor ISO 27001
ICS security Consultant
@jubachm
linkedin.com/in/jordi-ubach-9971a1a5

Ver el primer capítulo de
La ciberseguridad industrial también existe:
Primera línea de defensa OT, el cortafuegos (firewall).

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 4.1 / 5. Votos 8

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

2 Comments

  • petite friture vertigo hanglamp
    Posted 06/11/2020 1:18 pm 0Likes

    Hey there! I could have sworn I’ve been to this site before but after
    browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be bookmarking and checking
    back frequently!

  • 먹튀폴리스
    Posted 07/11/2020 3:18 am 0Likes

    Keep on writing, great job!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.