El sector automovilístico está en una transición histórica que ha de llevar a un cambio total del modelo de movilidad actual. Pero antes de la llegada de todos los cambios anunciados, llegará el coche ciberseguro.
A partir del año 2022 todos los coches que se vendan deberán tener un certificado de ciberseguridad.

Quizá algunos de vosotros todavía cree que la ciberseguridad es cosa de ordenadores, móviles, tabletas y con un poco de suerte, de la industria 4.0. Pero no, la ciberseguridad llega a todos los campos de nuestra vida. ¿Creéis posible hackear un automóvil? Pues sí, evidentemente, eso es posible.

Si tenéis un coche de gama alta, ya habréis visto que el navegador es capaz de deciros dónde has estado, cuánto tiempo has empleado en una parada o señalarte los últimos hoteles o restaurantes en los que has estado. Los coches han ido incorporando nuevas tecnologías, se conectan a internet, los ponemos en marcha si necesidad de llaves, sincronizan sus dispositivos con todos nuestros dispositivos electrónicos, etc. Los coches eléctricos ya están aquí y en un futuro muy cercano tendremos coches totalmente autónomos. Seguro que ya conocéis las pruebas que están haciendo al respecto empresas como Google o Tesla.

Coche ciberseguro en el 2022.
En el año 2022, los coches deberán tener certificado de ciberseguridad
para poder venderse en Europa.

Foto: imagen de Noupload en Pixabay 


Todas estas opciones se conjugan con medidas de seguridad, cada vez más inteligentes, como detectar el sueño del conductor por el movimiento de los ojos, el desviarse de un carril o el pararse delante de un peatón. Pero todas estas tecnologías aumentan la posibilidad de acceso remoto a nuestro vehículo y modificar ilegalmente su software por ondas. Traducimos lo que eso puede significar: manipular a distancia el ABS, los frenos, la dirección, los sistemas de alerta, el Bluetooth, los airbags y por supuesto la llave con mando a distancia. Según el RACE, se roban más de 42.000 coches al año en España y un delincuente sólo tarda 29 segundos en robar un coche de alta gama. (Ver la noticia en El País).

Nueva regulación para 2022: llega el coche ciberseguro

Para impedir todas estas prácticas que afectarían a los propietarios y ocupantes de los vehículos, pero también a los fabricantes, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los operadores de las infraestructuras de movilidad, las autoridades han empezado a trabajar en nuevas reglamentaciones. Así la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa está ya trabajando una regulación específica de seguridad que debe ver la luz este mismo año.
Por su parte la Unión Europea ha propuesto en su nuevo Reglamento Europeo de Seguridad (ver el de 2019) que los automóviles que no tengan un certificado de ciberseguridad validado no se podrán vender en Europa a partir de 2022.

Todas estas regulaciones, en general, tienen dos vertientes. Por un lado los fabricantes deberán obtener una certificación conforme sus vehículos disponen de un sistema de gestión de ciberseguridad en todas las fases de construcción.
Y por otro lado se exigirá a los fabricantes que cada modelo concreto de vehículo se certifique en ciberseguridad.

Bien, no queremos dejaros asustados, así que también os diremos que ya es posible saber si un vehículo es ciberseguro o no, porque hay una empresa, Eurocybcar que se ha especializado en evaluar y prevenir los riesgos de ciberseguridad de los coches con un test relativamente sencillo.

El tema de la ciberseguridad en el mundo del automóvil ya ha empezado a tratarse en algunos eventos del sector. Lo pudimos comprobar en la conferencia de la asociación Hackplayers H-Con que tuvo lugar en Madrid a principios de este año y donde TECNOideas 2.0 estuvo presente.

Aparte de los servicios que anuciamos en nuestra web y folletos publicitarios, hemos comenzado a ofrecer auditorías Tisax, para la seguridad de los automóviles. También se ha de tener en cuenta la información que puede heredar, un comprador o vendedor de vehículos de segunda mano, dentro de los dispositivos del vehículo: gps, agenda, contactos, etc….

La RPGD es muy clara, y la Unión Europea no ha tardado en poner multa, tanto a operadores de alquiler, vehicle Sharing, o concesionarios de segunda mano. Los datos son los datos, no solo en dispositivos informáticos.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.