+34 936 065 250  Correo electrónico      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta todo tipo de servicios dentro del área de la seguridad de la información de las empresas

Llevar el Documento Nacional de Identidad en el móvil es una de las grandes novedades del Proyecto Identidad Digital DNIe, cuya herramienta estrella será el DNI 4.0 y la app “DNIe en el móvil” que el Gobierno ha anunciado ya y se espera esté listo en el año 2021.

La principal ventaja de este nuevo DNI que persigue la digitalización total es que ya no será necesario llevar el carné físico para identificarse. Se pretende que sea un sistema duradero y adopte todos los estándares de seguridad que se están imponiendo a través de las directivas de la propia Unión Europea, lo que va a permitir la libre circulación por todos los países de la Eurozona con un documento que será compatible con cualquier dispositivo de identificación, ya sea en Francia, Alemania o cualquier otro país de la Eurozona. Será compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2 y contendrá un chip bajo arquitectura ARM.

El nuevo DNI 4.0 se espera que será una realidad en el año 2021.
El nuevo carné de identidad será el 4.0

Es un paso más en el DNI electrónico (DNIe) o 3.0 que se presentó en diciembre de 2015 y que es ahora mismo el único que se expide. La novedad de ese carné era que incorporaba un chip con información digital. La nueva versión será como un pequeño ordenador, que mantiene el chip y una memoria flash que podrá almacenar mucha más información que los anteriores. También incorporará una fotografía del titular en alta resolución. La foto se hará en el momento de tramitar el carné, lo que ha motivado la queja de diferentes asociaciones de fotógrafos que van a perder mucho dinero por ello.
Junto con el DNI 4.0 se van a desarrollar aplicaciones para iOS y Android que además podrá servir para el pago de tasas a través de TPV.

Pero dicho esto, empiezan a surgir las dudas. La primera puede ser técnica y se refiere a la opción de meterse en el chip NFC de los iPhones, pues Apple no lo hace precisamente accesible. Esta es la razón, por ejemplo, que solamente los usuarios de Android pueden llevar su carné de conducir en la App miDGT. Y no hablemos de las demás plataformas, aunque minoritarias, también existen.

La segunda es que deberán explicar muy bien los sistemas de autentificación y seguridad que puede conllevar la digitalización de un documento tan importante para evitar falsificaciones y usurpaciones de identidad, sobre todo si tenemos en cuenta el alto índice de robos de móviles que existe. Y eso sin olvidar que los móviles tan conectados también son atacados por ciberdelincuentes. En esta web tenéis información sobre la suplantación de identidad.

Hay que recordar que el DNIe tenía que facilitar los trámites con la administración, puesto que almacenaba los certificados digitales de sus usuarios. Al principio se debía usar un lector de tarjetas donde se insertaba el DNI y que se conectaba como un USB al ordenador. Posteriormente, con el DNI 3.0 se podía saltar este paso gracias a la tecnología NFC y la opción que los móviles Android, junto a una aplicación creada para ellos, pudieran leer los datos almacenados en el chip. Pero todo ello no ha estado exento de problemas.
Nosotros ya habíamos comentado algunos de los problemas del DNIe en un artículo de 2013 titulado “El desastre del DNI electrónico”.

Así las cosas, os queremos recordar algunas cosas: en TECNOideas no somos partidarios del pago con el móvil, a no ser que tengáis securizado y muy controlado el acceso a vuestro dispositivo. Podéis ver, por ejemplo, un artículo sobre la doble autenticación bancaria AQUÍ. Así que la idea de llevar el DNI en el móvil nos parece, de entrada un poco arriesgada porque no le vemos la ciberseguridad por ningún lado, y por la primera versión, que tantos problemas dió de seguridad.

Pero todavía no sabemos demasiado sobre todo ello, por lo que esperamos que cuando llegue tengamos toda la información para deciros que sí es seguro. De momento nos quedamos con la duda y este titular: DNI 4.0: ¿es ciberseguro llevar el DNI en el móvil?

Aplaudimos el interés del Ministerio y del Cuerpo Nacional de Policía por los esfuerzos de mejora en todos estos temas. Sobre todo porque el Proyecto Identidad Digital DNIe está financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española. Serán 25 millones de euros los que se dediquen a todo el programa. De ellos 6,5 millones tienen como destino la puesta en marcha del DNI 4.0, el DNI Exprés, la inclusión de tabletas en la expedición de documentos, pago de tasas mediante TPV y la app “DNIe en el móvil”.

Para todos los que queráis saber algo más, os proponemos unos cuantos artículos: “24 hours Center and new Spanish eID Document 4.0“. Es un documento que el comisario general de Extranjería y Fronteras Enrique Tabordas presentó en la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, de las siglas en inglés). Podéis leerlo AQUÍ.

El segundo es un documento de la Real Casa de la Moneda que bucea en la historia del DNI y se titula “The evolution of the Spanish Electronic ID Card”. Lo podéis leer AQUÍ.

A los amantes de la historia y las anécdotas del DNI también os queremos decir que hace unos días el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el libro “El DNI y los españoles. 75 años de historia común” que se acompaña de una exposición itinerante que ya ha visitado varias ciudades españolas. Podéis ver la nota del Ministerio AQUÍ.

El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el libro "El DNI y los españoles. 75 años de historia común".
El Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el libro “El DNI y los españoles. 75 años de historia común” y anunció que la Policía Nacional integrará el DNI en el móvil para crear un documento de identidad digital.

Finalmente, si este artículo ha despertado vuestra curiosidad sobre los datos técnicos del DNI, os recomendamos visitar esta página del Cuerpo Nacional de Policía donde encontraréis un amplio desplegable en el que se incluyen descripciones técnicas del actual DNI como este PDF sobre la descripción técnica de aplicaciones de Android sobre DNIE v3.0.


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 3

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.