A pesar que en TECNOideas ya no somos consultores de tecnología informática “en general”, algunos clientes y conocidos siguen preguntándonos cosas al respecto. Nos referimos a preguntas sobre como arreglar móviles, instalar ordenadores, o arreglar problemas de velocidad en sus instalaciones domésticas.

Hoy nos quedamos con esta última cuestión, porque es redundante a lo largo del tiempo. Ciertamente en el tema de la velocidad intervienen muchos factores y algunos de ellos no son realmente informáticos. Sabemos (y lo vemos continuamente) que muchas veces es cuestión de wifis con interferencias. Por ejemplo, cuando hay mucha distancia entre aparatos y unos quedan muy lejos de los otros, con muros de piedra (o incluso plomo) de por medio.

Pero también hemos visto que hay gente que tiene rúters de más de 100 megabits, con cableado CAT5e o CAT6, pero con un cruzado, que no es precisamente “mágico” (permitidnos un chiste para los más viejunos).
Y es que por muchos megas que de vuestro operador, si vuestro adaptador de red, no pasa de 100 megas, pues no habrá magia. Es en ese momento que nos planteamos la pregunta ¿y si tengo una conexión de 300, 600 o más megas, pero mi prueba por cable me dice que mucho menos?

¿Y si tengo una conexión de 300, 600 o más megas, pero mi prueba por cable me dice que mucho menos?
RJ45 568A y B

En el tema del cableado, si este no tiene las terminaciones correctas, es decir en un lado 568A y en el otro lado 568B, tal como está en la figura, por mucho cable CAT5e o CAT6 que sea, no podrá dar la velocidad requerida, 1.000 megabits por segundo.

Así que si hacéis un Test de Velocidad por cable, y pese a tener esa categoría de cables el resultado es que no pasáis de 100 megabits, plantearos cambiar uno de los extremos, tal y como os hemos explicado.

Y si el problema es que no tenéis esa categoría en el cableado, plantearos cambiarla a una más moderna.

Os queremos recordar que TECNOideas tiene una importante área de formación. Y uno de sus cursos básicos es el de Ciberseguridad en el teletrabajo. Se trata de un curso sencillo, de 4 horas de duración, donde se explican algunas de estas cosas, imprescindibles en este momento en que el trabajo en el domicilio se hace con equipos caseros, con rúters sin protección y que se usan tanto para el teletrabajo como para el estudio escolar, la contabilidad familiar o los videojuegos. En él podréis hacer la pregunta que da pie a este artículo: ¿Y si tengo una conexión de 300, 600 o más megas, pero mi prueba por cable me dice que mucho menos?

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.