El gigante americano acaba de confirmar que instalará en Málaga un centro de excelencia para la ciberseguridad de más de 2.500 m2. Con una inversión de 530 millones de euros en cinco años y el objetivo de ayudar a la transformación digital de España, la noticia tiene su precedente en la compra de VirusTotal en 2012.

El nuevo centro ocupará las instalaciones del antiguo edificio del gobierno militar, en el paseo de la Farola. Es decir entre el puerto y el Paseo Marítimo y a un paso de la célebre playa de la Malagueta. Como es lógico cuando una empresa de este calibre toma una decisión, no ha sido fruto del azar, sino de un trabajo bien hecho que se está realizando en Málaga desde hace tiempo. Tiene que ver en ello el Parque Tecnológico de Andalucía o Málaga TechPark y muy especialmente del sitio web VirusTotal, creado por la empresa malagueña Hispasec Sistemas. Y es que en 2012 Google compró VirusTotal, iniciando así un romance que perdura en el tiempo y se agranda ahora con este centro de excelencia para la ciberseguridad.

Google elige tomar el sol.
Creará en Málaga un centro de ciberseguridad que completará el Silicon Valley de la Costa del Sol que tuiene en el Málaga Tech Party su referente.
Más de 600 empresas ocupan en la actualidad
el Málaga TechPark.

Un poco de historia...

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) es un lugar de alta calidad para la instalación de pymes y grandes empresas ubicado en Campanillas, a las afueras de Málaga. Fue creado en 1990 y se inauguró en 1992, con 8 empresas y 130 trabajadores. Dos años más tarde, la Universidad de Málaga se instaló en el parque y un año después fue la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación la que ubicó aquí su sede mundial.

En 2007 Unicaja se convierte en accionista del PTA y poco después es la Universidad de Málaga la que se incorpora al consejo de administración de la entidad. Eso posibilitó que en el 2015 abriera sus puertas el edificio The Green Ray como respuesta a la necesidad de transferir conocimientos del mundo universitario a la empresa y de dar apoyo a los emprendedores.

Hoy más de 600 empresas y unos 20.000 trabajadores forman parte del Málaga TechPark.

…y un caso de éxito

Aunque no está estrechamente vinculado, en paralelo al www de este gran centro tecnológico, una empresa malagueña, Hispasec Sistemas, creó en 2004 la plataforma VirusTotal, pensada para proporcionar de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus.
Os explicamos algo de ello en nuestro blog y lo podéis leer AQUÍ.

El éxito fue inmediato y pasó a liderar rápidamente el sector gracias al ingeniero Bernardo Quintero, gran experto en ciberseguridad. Cuando Google lo contactó para comprarle su empresa, él solo puso la condición de que se quedara en Málaga, que por algo es la capital de la Costa del Sol y su calidad de vida es de lo mejorcito. Podéis saber toda su historia gracias a este magnífico reportaje de Xataca publicado en 2018.
En ese año VirusTotal pasó a formar parte de Chronicle, una compañía del conglomerado empresarial que cobija todas las empresas de Google bajo el nombre de Alphabet.

Gracias al acuerdo con Google, VirusTotal cuenta hoy con la mayor base de datos de ciberseguridad a nivel mundial y analiza más de dos millones de archivos y URLs cada día. Entre sus clientes se encuentran Facebook, Samsung, Apple o Netflix. Pero lo más importante es que mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Málaga y, por supuesto, se va a instalar en el centro de excelencia para la ciberseguridad.

Otra persona importante para este hub tecnológico de Málaga es Sergio de los Santos, que fue compañero de Bernardo Quintero en Hispasec y que fue fichado por Telefónica. También él puso como condición quedarse en Málaga y hoy es el máximo responsable de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, empresa que conforma el equipo de ciberseguridad de Telefónica Tech.

Google elige tomar el sol. El gigante americano, que ya compró en 2012 VirusTotal, abre un centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga.
Hay que protegerse de los correos maliciosos.
Consulta siempre Virus Total.

Os hemos querido contar todo esto para que todos seamos conscientes que no es necesario “el sueño americano” ni ir a California para conseguir cosas importantes en el mundo tecnológico. Gracias a la visión y tozudez de Bernardo Quintero apostando fuerte por su ciudad, Málaga está en el mapa mundial de la ciberseguridad. Google ha glosado el ecosistema de startups que llevan cultivando el tejido tecnológico en la Costa del Sol desde hace años.

Además, con esta operación, España saldrá muy reforzada, ya que la empresa americana va a contribuir a los objetivos de la Agenda Digital 2025 del Gobierno.
Google también trabajará con Telefónica para impulsar un cable submarino privado que debe conectar España con el Reino Unido y Estados Unidos.
Ciertamente Google elige tomar el sol, porque el astro rey es importante para la creatividad y el clima de la Costa del Sol no tiene nada que envidiar al de California. Pero no os equivoquéis: hay un enorme trabajo detrás de todo ello: constancia, creatividad, trabajo, trabajo, trabajo…

El centro de ciberseguridad de Google ofrecerá formación, charlas y talleres, investigación y www de producto y se espera que esté en funcionamiento en 2023.


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.