¡Buenos días tecnoideológos! De vez en cuando nos gusta traer a este blog noticias que consideramos de interés, aún sin estar estrictamente relacionadas con la ciberseguridad. Pero mantenernos actualizados con lo que pasa en este mundo tecnológico que nos rodea creemos que es importante para todos. Así que a ver qué os parece el menú que os hemos preparado hoy, compuesto de ¡Ojo al dato!, Coches voladores a la vista y ¿Fin de la guerra banca-Fintech?

Entrante: ¡Ojo al dato! Microsoft crea una nueva sociedad en España para gestionar su centro de datos

Parece que España está de moda entre los gigantes. Microsoft ha creado una nueva sociedad en España, a la que ha bautizado con el nombre de Microsoft 7724 Spain. Su objetivo es “la prestación o el procesamiento de servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, recuperación y entrega de la información y bases de datos”. Dicho de otro modo, esta sociedad se ocupará de la gestión de toda la operativa del negocio de Microsoft en la nube. En realidad parece que se trata de dar un paso más en su alianza con Telefónica, ya que hace un año anunció que abría una región de centros de datos Microsoft Azure.

¡Ojo al dato! - Coches voladores a la vista - ¿Fin de la guerra banca-Fintech? Microsoft Azure. Plataforma de productos y servicios en la nube.
Microsoft Azure es una plataforma de productos y servicios en la nube.

Recordamos que Amazon quiere instalar tres grandes centros de datos en España y Google también se ha aliado con Telefónica para abrir su primera región de centros de datos en España. Datos, datos y más datos. ¿Qué van a hacer con tanto dato? ¡Se admiten ideas!
Podéis leer la noticia que habla de la nueva empresa Microsoft 7724 Spain en CincoDías.
En su artículo, el diario también nos recuerda que Micosoft ya estaba en España con la empresa Microsoft Ibérica, que disparó sus ingresos y beneficios al facturar desde España la venta de hardware y software a sus clientes locales. Lo informó CincoDías hace ahora un año.

Plato principal: Blade Runner cada vez más cerca:
los coches voladores llegarán a España pronto

Taxis voladores, aeronaves eléctricas de despegue vertical, vertipuertos… Todo esto sigue sonando a películas como Metrópolis o Blade Runner, pero cada vez están más cerca de la realidad que de la ciencia ficción.
Al menos para Ferrovial, que ha iniciado un proyecto para desarrollar más de 20 vertipuertos en España, como ha explicado la compañía en una nota de prensa que podéis leer AQUÍ.
Pero del mismo modo que los aeropuertos precisan aeronaves, los vertipuertos necesitan aeronaves eléctricas que aterricen y despeguen de forma vertical. No se tratará de ovnis, evidentemente, pero sí de eVTOL, de las siglas en inglés (all electric Vertical Take-Off and Landing). Os podéis ir familiarizando con esta palabrita, porque ya se está hablando de todo esto con relativa frecuencia, como evidencia este artículo de La Vanguardia.

Pero lo que la noticia de Ferrovial ha puesto en primer plano es un par de empresas españolas que, como se dice vulgarmente “la están petando” y por ello os las queremos presentar, por si os puede interesar el buen trabajo que están haciendo.
Para poner en marcha el proyecto de taxis voladores, Ferrovial cuenta con el apoyo de los desarrolladores de eVTOL más importantes de Europa: Airbus, ya conocido por todos, la alemana Lilium, una startup de taxis voladores y la empresa vasca Tecnalia.

¡Ojo al dato! - Coches voladores a la vista - ¿Fin de la guerra banca-Fintech? Taxi volador de la empresa alemana Lilium.
Taxi volador de la empresa alemana Lilium.
Foto en la web Lilium.com

Tecnalia es un centro de investigación y www tecnológico cuya sede central está en Donostia-San Sebastián. Forma parte del BRTA (Basque Research & Technology Alliance). Es la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo del programa de la Comisión Europea Horizon 2020 y la segunda en solicitud de patentes europeas. En definitiva, colaboran con las empresas para que sean más competitivas y generen riqueza y empleo.

Otra empresa española que colabora en este interesante proyecto es DatActionS, que está especializada en la captura de datos, modelos predictivos/big data y conocimiento de los negocios a nivel estratégico y comercial. Su papel aquí es la de identificar localizaciones óptimas y estimar la demanda de usuarios.

Postres: Los bancos y el Fintech, de enemigos a colegas

El Fintech es un nuevo concepto que integra a las empresas financieras y tecnológicas. De hecho, el nombre viene de la contracción de dos palabras inglesas, “finance” y “technology”. Se creó a raíz de las opciones que las nuevas tecnologías, los smartphones o el big data abrían en el campo financiero. A efectos prácticos, muchas de las cosas que ahora usamos, como operar con nuestro banco a través del móvil o pagar a un amigo nuestra parte del regalo de cumpleaños de un tercero, forman parte de este mundo.

¡Ojo al dato! - Coches voladores a la vista - ¿Fin de la guerra banca-Fintech?
Infografía en la web de IEBS Digital School, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores.

Pero cuando todo esto empezó los bancos lo veían como una amenaza a su poder absoluto e intentaron combatirlo. Naturalmente sin éxito. Así que ahora no solo las ven como aliadas, sino que han empezado a participar de su accionariado o incluso a crear fondos de inversión para ayudarlas en su www.
Todo esto nos lo cuenta muy bien Business Insider en este artículo titulado Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas.

Business Insider es un medio digital estadounidense especializado en noticias empresariales y financieras que tiene ediciones internacionales por medio mundo, incluido España. En nuestro país ha pasado recientemente a manos del todopoderoso grupo editorial alemán Axel Springer, gigante de la comunicación, presente en 36 países y responsable de los rotativos alemanes Welt y Bild. Desembarcó en España en 1998 comprando Hobby Press. Hoy publica varias cabeceras tecnológicas y gadgets.

¿Qué tal el este menú compuesto de:
¡Ojo al dato!
Coches voladores a la vista
¿Fin de la guerra banca-Fintech?
¿Os ha gustado? ¿Necesitáis una cabezadita para digerirlo mejor? ¿Qué plato os ha gustado más? ¿Lo queréis compartir? Ya sabéis que podéis opinar sobre nuestros artículos.
Bien, si os apasiona todo este mundo, queremos recordaros que todo esto no tiene sentido si no se aplican buenas praxis de ciberseguridad. Y para empezar, os recuerdo nuestras opciones de formación, que podéis ver AQUÍ.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.