A veces somos un poco pesados con las medidas de seguridad que tomamos nosotros y que transmitimos a nuestros clientes. Por supuesto que también son recomendaciones que hacemos llegar al público en general. Hoy queremos hablaros de una que creemos sinceramente muy necesaria, como es el doble factor de autenticación. Así que si sois de los que creéis que todo esto solo resta productividad porque son un poco más enrevesadas, leed con atención este artículo en el que os descubrimos Yubikey u otra key de autenticación con 2FA.

A pesar de nuestra insistencia, en nuestro quehacer diario, cuando visitamos clientes por vez primera o cuando hablamos con responsables de informática de muchas empresas, vemos que medidas esenciales como las que pasamos a enumerar a continuación siguen brillando por su ausencia.
¿Cuáles de estas medidas empleáis vosotros?

• No guardar las contraseñas en un navegador.
¡Qué fácil resulta que el navegador trabaje por nosotros!, ¿verdad?
• Esa práctica tan extendida como nociva de guardar todas las contraseñas en un archivo Excel.
• Usar un gestor de contraseñas.
• Bloquear el PC cuando uno se levanta, ¡aunque sea un minuto!
• Comprobar las URLs o archivos adjuntos que llegan por nuestro correo electrónico.
• Usar siempre que sea posible el doble factor de autenticación (2FA).

YubiKey u otra key de autenticación con 2FA: La seguridad también depende de las acciones que realicemos en nuestro ordenador.
La seguridad empieza por las decisiones
que tomamos cada uno de nosotros.
Imagen de Werner Moser en Pixabay

Bien, seguro que muchos de vosotros nos diréis que todo eso está superado, que ya habéis superado este curso. Vale, pero aun así, hoy os queremos hablar especialmente del doble factor de autenticación. Y es que ya es corriente que casi todos los buenos servicios cuenten con esta opción, para que el servicio se ponga automáticamente contigo a través del servicio que tu elijas, o que te deje hacer login con o además de un hardware.

Vamos a hablaros de Yubikey u otra key de autenticación con 2FA, porque la esencia de este artículo es hablar de llaves de hardware, con NFC (Near Field Communication) o tecnología inalámbrica de corto alcance o USB. Hemos probado ya tres marcas diferentes, pero sin duda las YubiKey son las que nos parecen más adecuadas. YubiKey es un dispositivo creado por la empresa estadounidense Yubico para proteger ordenadores, redes y servicios online. Suelen ser fáciles de configurar, y casi todas han funcionado bien, siempre, en todos los sistemas que hemos probado: Windows, MacOs, Linux y Android.

YubiKey u otra key de autenticación con 2FA. La llave YubiKey fabricada por Yubico es la llave de seguridad número uno de la industria.
Yubico es la empresa estadounidense que
ha creado la llave YubiKey.

¿Qué servicios nos han aceptado el 2FA? De momento Twitter, Gmail, WordPress, GitHub y Cloudamo (un proveedor de Nextcloud), al igual que el escalado de privilegios con super usuario (sudo) en Linux.

¿Como funciona? Fácil y sencillo, primero configuramos nuestra llave en nuestro sistema, o sistemas, con su respectiva guía, y luego cada servicio es un mundo, claro, pero en las opciones de nuestra cuenta podemos activar el 2FA. Al activarlo, nos pedirá validar como lo haremos, casi siempre es software, pero como os comento, estos que hemos probado dejan por hardware. Introducimos nuestra llave, la validamos, y… ¡voilà!
Podéis seguir más detenidamente cada paso a través del soporte online de Yubico AQUÍ.

YubiKey u otra key de autenticación con 2FA. Las llaves de seguridad YubiKey son las número uno de la industria.
Familia de llaves YubiKey.

A partir de entonces, cada vez que entremos en uno de estos servicios, y después de hacer login normalmente, nos pedirá que insertemos la llave, y toquemos el botón de actuación.
Os dejamos AQUÍ el comparador de productos de Yubikey, que es la marca “más compatible” con los servicios. Y esperamos que los servicios que no se han sumado al carro del 2FA.

Hay otros tipos de hardware, como receptores de tokens únicos, y también de soluciones por software como la de Google.
Como siempre comentamos, hay para todos los gustos, así que os toca probar y ver cual es la que más os gusta, a vosotros, o a vuestra empresa, o la que os resulte más práctica, pero eso sí, ¡siempre dentro de la seguridad!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 1 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.