Es un hecho: cada vez se habla más de la ciberseguridad en el mundo empresarial. Sin embargo la industria no va al mismo ritmo y eso a pesar de que hay muchos ejemplos espectaculares de fallos de seguridad en sistemas industriales. Como el que ocurrió en la planta potabilizadora de agua de Florida en febrero o la más reciente de Colonial, empresa que gestiona la mayor red de oleoductos de Estados Unidos. ¿Por qué la industria es la gran olvidada de la ciberseguridad?

Parece que no sólo la ciberseguridad es una asignatura que la industria debe aprobar. Ahora nos llega un informe que ha realizado la empresa alicantina IPYC Ingenieros de Calidad y Producción durante todo el año 2020, tomando como base 250 organizaciones con plantas industriales. Según este estudio, el 40% de las empresas que tienen plantas industriales en España desconoce los costes exactos por unidad de producción.

¿Por qué la industria es la gran olvidada de la ciberseguridad? Un estudio de IPYC indica que se desconocen los costes de una planta industrial.
Logotipo de la empresa alicantina IPYC Ingenieros de Calidad y Producción

Se debe a que los responsables contables y financieros no contempla toda la casuística que puede afectar a la producción por la escasa digitalización de los procesos.
El informe constata que sólo un 15% de los responsables financieros del sector dispone de este tipo de información. Todo ello puede producir sobrecostes de entre un 9 y un 18% debido a factores imprevistos, pero habituales en la industria, como errores y defectos de producción, mermas, paradas imprevistas de máquinas, roturas de stock, incrementos de horas extras de los equipos de mantenimiento de las plantas, etc.
Podéis leer la noticia en el boletín de Metales y Metalurgia AQUÍ.

IPYC es una empresa de ingenieros de Alcoy, especializada en la organización industrial desde hace más de 20 años. 

Sin lugar a dudas nosotros añadiríamos también los problemas derivados de la falta de ciberseguridad industrial.  ¿Vuestra maquinaria tiene actualizados sus programas? Los responsables de IT/OT deben evaluar la seguridad de los sistemas de control industrial y sistemas conjuntos (entornos IT clásicos).
Podéis ver claramente cuál es el problema visitando nuestros servicios AQUÍ.

Os queremos recordar que TECNOideas está especializado en ciberseguridad industrial. Poseemos la máxima certificación profesional (nivel Negro) del Centro de Ciberseguridad Industrial. Por ello nos gustaría que los interesados en el tema pudierais leer un par de artículos de nuestro colaborador Jordi Ubach. Con el título La ciberseguridad industrial también existe, tenéis un primer artículo AQUÍ, donde nos habla de la primera defensa OT y un segundo artículo en el que desgrana los ataques al nivel 1 en OT. Lo podéis leer AQUÍ.

¿Por qué la industria es la gran olvidada de la ciberseguridad?
CIDES, Organismo Técnico de Capacitación chileno, ofrece un curso Auditorías en Sistemas de Control Industrial que impartirá TECNOideas.

Finalmente, informar a nuestros seguidores, pero muy especialmente a los de América Latina que TECNOideas va a impartir, junto a CIDES, Organismo Técnico de Capacitación chileno, el curso Auditorías en Sistemas de Control Industrial los días 10,11, 12 y 13 de agosto.
¡La inscripción ya está abierta!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.