Los que nos seguís habitualmente, sabéis que somos muy pesados con la buena utilización de toda la terminología técnica y científica, pero más aún con la palabra “hacker”. A pesar de que la RAE hace ya tiempo que incorporó una segunda acepción, mucho más acertada que la primera, el término sigue usándose equivocadamente como sinónimo de pirata informático. Por eso hoy queremos explicaros el origen de la palabra y del movimiento Hacker.

Origen de la palabra y del movimiento Hacker: Hacker ético
Hacker ético

¿Cuál es el origen de esta palabra? ¿A quién se refiere ahora o se refería en sus principios?

Durante toda la vida hemos visto y escuchado este término y a su vera se han contado anécdotas curiosas, a veces sin ningún orden. Todas ellas quieren llevar la razón, así que ante esta complejidad lo mejor es que empecemos por el comienzo.

Como no hay duda, la palabra surge del idioma inglés. Ya antes del siglo XX , “hack” significaba cortar a lo bruto. De aquí pasó a denominarse “hacker” a una persona que tenía una habilidad especial, que entonces era hacer muebles cortados con hacha.

Así que hack ya quedó popularizado como sinónimo de hacer algo habilidoso o fuera de lo normal.

Avanzamos por la historia para referirnos a algo más técnico. Nos vamos al famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT. Una organización de estudiantes del MIT había creado, en 1946, el Tech Model Railroad Club (TMRC), una agrupación de fanes de los trenes. En 1959 esta organización tuvo a su disposición dos microcomputadores, el TX-0 y el PDP-1, para experimentar. De lo que habían pensado en un principio a lo que se hizo después, nada que ver. De ahí que Peter Samson, un científico pionero en la creación de software, juntara esa experimentación con la palabra “hacks” en el escrito “Official Hacker’s dictionary” con el lema “La información quiere ser libre”. Y como no, crearon el primer videojuego de la historia: Spacewar.

Este grupo acabó mutando hacia el MIT AI LabLaboratorio de Inteligencia Artificial del MIT—, de donde posteriormente saldría el software libre y parte de los embriones de Internet y de la World Wide Web, junto con Arpanet.

En los años 70 llegan las consolas a casa y a finales de esa década, también llegan los primeros ordenadores domésticos. En España se comenzó este camino con Apple II (muchas escuelas los adquirieron para enseñar informática, entre ellas la de quien suscribe este artículo), algunos pocos, Pc’s IBM y la invasión de los 8 bits, como Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX.

Origen de la palabra y del movimiento Hacker: Ciberdelincuente.
Ciberdelincuente

En esa época incluso se crean revistas especializadas, como Phrac y 2600. Esta última todavía se publica hoy en día. Los dos nombres se basan en el primer hack masivo y mítico, como fue el uso de los tonos del teléfono, el “phreaking“. Con una emisión de un tono de 2600 hercios, por ejemplo el silbato que se regalaba con los cereales Cap’n Crunch, se podía interactuar con el sistema automático de las operadoras telefónicas, por entonces AT&T.

A raíz del descubrimiento de las autoridades de este caso, y de algunos más, como accesos puntuales a ciertas organizaciones gubernamentales, por parte de adolescentes, y no tan adolescentes, se comenzó a dar forma a varias leyes contra “el uso indebido de las computadoras”, y varios de ellos acabaron en la cárcel.

En los años 80 y 90 hubo el boom de la “demoscene“, demostraciones tecnológicas por parte de grupos que se distribuían en diferentes partys informáticos por todo el mundo, sobre todo de los ya ordenadores personales de 16 bits, como IBM y compatibles a partir del procesador 386, ordenadores Amiga y Atari (si, esta marca terminó haciendo ordenadores personales, y ampliaremos información en las segunda parte de este artículo). Se demonizó un tanto esta escena, ya que muchos de los grupos también eran crackers, gente que rompía la protección de los juegos para revenderlos más baratos, y que incluía alguna de estas demos como introducción al juego. También estaban los denominados lamers, que le ponían su nombre al trabajo de cracking de terceros. Pero no neguemos la parte hack de todo este proceso.

Y saltaremos hasta el día de hoy, donde los grandes estudios y medios de comunicación le han dado un mal uso a la palabra hacker, para darle connotaciones de delincuente a quien se le etiquete con ella. Así que seguimos luchando, para que después que la RAE, por fin, incluyera una buena definición, elimine la antigua, y todos los periodistas y medios de comunicación cambien su uso.
Os recordamos la segunda acepción de la RAE, que dice “Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar delos fallos y desarrollar técnicas de mejora.”

Sin embargo mantiene como primera acepción la de “Pirata informático”. Y otra cosa: adapta la palabra al español, escribiendo jáquer, como podéis ver AQUÍ.

Como os comentábamos al principio, nosotros siempre hemos querido reivindicar el buen uso de la palabra. Por ejemplo en este artículo del 2019 titulado Hacker bueno, hacker malo. Tanto nos importa el buen uso del término que dentro de nuestra sección Presentación y servicios explicamos las definiciones de Hacker, Cracker, Ciberdelincuente o Hacking ético. Lo podéis leer AQUÍ.

No hemos podido entrar en profundidad, pero dejamos para un segundo artículo toda la terminología que haya podido surgir sobre el origen de la palabra y del movimiento Hacker. Y también incluiremos lo que nos hayamos dejado en el tintero en este artículo.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 3

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.