Esta semana la noticia tecnológica principal ha sido los problemas de funcionamiento de importantes webs de todo el mundo, como la del Gobierno del Reino Unido o la del New York Times por un error en los sistemas de una compañía llamada Fastly. Nosotros queremos aprovechar esto para explicaros otros problemas muy cotidianos que deben ponernos en alerta continua y entender que hay que adelantarse a ellos de la única forma posible: previniendo y actuando.

Fastly es un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube y a pesar de que reaccionó muy rápido, los medios de comunicación hablaron de “caída de Internet”. Evidentemente Internet no se cayó, pero la alarma saltó y se comentó rápidamente en todo el mundo. Pero otros incidentes no llegan al gran público y creednos: hay muchísimos incidentes a diario. Vamos a contaros algunos de ellos.

Seguramente casi todos nosotros tenemos una buena cantidad de apps en nuestros smartphones. Hay tantas opciones, desde servicios de todo tipo a juegos y pasatiempos, que se nos hace difícil no caer en la tentación de entrar en la App Store y bajarnos cualquier aplicación con cualquier excusa.
Debéis saber que un estudio propio del prestigioso The Washington Post acaba de descubrir que casi el 2% de las aplicaciones con mayores ingresos de la App Store son, en realidad, estafas que ha costado a los usuarios 48 millones de dólares. Tras analizar más de mil aplicaciones, los técnicos del estudio han descubierto varias prácticas fraudulentas. Entre las más comunes se encuentra el hacer valoraciones falsas de usuarios para subir en los rankings y cobrar a los usuarios cantidades más altas. Otra práctica tiene que ver con casos de aplicaciones de VPN que mienten a los usuarios diciéndoles que han sido infectados por un malware y así hacen pagar al usuario por servicios que no necesitan.
Por si esto no fuera poco, Apple obtiene el 30% de comisiones. Podéis ver la noticia en el propio The Washington Post AQUÍ.


MORALEJA:
• Hay que tener mucho cuidado con las apps y en general con cualquier software o plataforma que usemos.
• Antes de bajaros cualquier app, paraos un momento y preguntaos si realmente necesitáis esa aplicación.
• En caso afirmativo, debéis cercioraos muy bien que lo que creéis que necesitáis sean las apps correctas. Hay muchos nombres parecidos y versiones diferentes.

¡Hay que actualizar los softwares!

Una encuesta de la empresa Kaspersky indica que el 49% de los españoles suele posponer las actualizaciones de software. Entre ellos, además, un 65% cree que no pasa nada si se retrasa su instalación.
Podemos entender que en el momento de recibir una notificación de actualización se esté trabajando o que no sea un buen momento para dejar de usar un dispositivo. Pero no que se vaya posponiendo una y otra vez o que crean que es perder el tiempo.

MORALEJA:
• Seguramente muchos usuarios no sepan que las nuevas funcionalidades llevan aparejadas muchas actualizaciones de seguridad. De hecho la gran parte de una actualización se dedica a convertir en más segura cualquier aplicación.
• ¿Cuánto tiempo ocupa una actualización? ¿No creéis que es mejor tomaros un pequeño descanso, levantar la vista de los aparatos, daros un paseo, tomar un café, dialogar con el resto del equipo o hacer un poco de gimnasia vertebral?
• En cualquier caso, priorizad siempre las actualizaciones de las aplicaciones que mantienen vuestros dispositivos y datos personales a salvo de ciberataques.
• En serio: mantened siempre vuestros equipos al día y con un antivirus actualizado. No seáis perezosos con este tema.

Los ciberdelincuentes dan un paso más

El confinamiento llevó aparejado un incremento espectacular de suscripciones de streaming, superando los mil millones de usuarios en todo el mundo. Esta práctica ha disminuido este año y muchos usuarios lo que hacen ahora es darse de alta gratis en estos servicios y cancelarlo cuando finaliza el período de prueba. Esto lo han aprovechado los ciberdelincuentes para dar un paso más: han creado su propia plataforma de streaming llamada BravoMovies, con un catálogo falso de películas interesantes. Esta forma de proceder, totalmente innovadora, por cuanto es usar la ingeniería social como vector de ataque, ha sido detectada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint a principios de mayo. Tenéis toda la información de esta noticia en la web Cybersecuritynews.es, el primer medio de comunicación de España especializado en información sobre ciberseguridad realizado por periodistas especializados en tecnología e innovación.

CISO externo cabecera
TECNOideas quiere ser vuestro CISO externo

MORALEJA:
• Peligro, peligro y más peligro. Ya lo veis: los malos siempre intentan ir por delante.
• La seguridad absoluta al 100% no existe.
• Solamente una buena y minuciosa planificación de las necesidades de ciberseguridad de una empresa pueden frenar este tipo de acciones a tiempo. Y minimizar las consecuencias de un posible desastre.
• La labor de un CISO es fundamental en cualquier empresa, pero si no os lo podéis permitir, la mejor opción es tener un CISO externo.
• Os queremos recordar que TECNOideas posee un servicio de monitorización constante de los sistemas de cualquier empresa. Se trata de un Centro de Operaciones de Seguridad, un servicio de 24 horas / 7 días a la semana, para poder actuar en el precios momento que hay una urgencia, evitando así que el desastre sea incontrolable.

Imagen principal: OpenClipart-Vectors en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.