Seguimos reivindicando el uso de la palabra “hacker” como una persona que tiene una habilidad especial y que investiga y no como un ciberdelincuente. Para ello hace unos días os empezamos a explicar el origen y la historia de este término. Hoy proseguimos para adentrarnos en su terminología.

Acabamos el primer artículo hablando de los primeros ordenadores domésticos que llegaron a los hogares, en los años 70 ¿Algunos recordaréis los Spectrum, Amstrad, Commodore o MSX, verdad? Hoy empezamos con PDP-10, que podéis ver en la imagen de cabecera de artículo. Aunque muchos le llamaban ya microcomputador, era un Programmed Data Processor, una máquina científica, donde aparte de las variables de programación, había hardware para modificar y también configurar.
Al ser aparatos caros, grandes y de difícil manejo, lo tenían grandes corporaciones y universidades. En estas últimas se tenía que compartir el tiempo de uso entre diferentes grupos de estudiantes y también se tuvo que comenzar a compartir la información entre ellos. De ahí que fuera la máquina elegida y favorita entre los primeros hackers (tampoco había muchas más, la verdad).
Podéis leer la información sobre el PDP-10 que publica la Wikipedia.
También os invitamos a ver un vídeo de Lyle Bickley, experto en dicha máquina y restaurador de una, donde nos va explicando que hacía y que no hacía, como lo hacían, etc. Lyle Bickley es también uno de los fundadores del Computer History Museum que se encuentra en Mountain View, California.

Origen de la palabra y movimiento Hacker: Parte 2, terminología.
Logotipo del MIT

En el anterior artículo también os hablamos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT. Así que hoy también seguimos este hilo para hablar de ARPANET. En el año 1969 se conectó el laboratorio de Inteligencia Artificial a dicha red, creada inicialmente para el departamento de defensa de EE. UU. y que luego dio conexión a varias universidades.
Por su parte UNIX, que se creó en ese mismo año aproximadamente y en los laboratorios de la empresa Bell, y que significó la primera versión de este sistema operativo, y una red que los unía, USENET.
Al desaparecer el sistema PDP, Unix se convirtió en el sistema hacker por excelencia.

Avanzamos ahora para que conozcáis GNU, cuyas siglas significan “No es Unix”. Richard Stallman, un experto en Unix, decidió crear un sistema libre, usando por primera vez esa expresión y la de software libre. De hecho Stallman fue el fundador de la Free Software Foundation. Así que toca una reverencia.

Y llegamos a Linux, una parte de historia que cualquiera que toque este mundo, conoce. Es el sistema operativo por excelencia. Su kernel o núcleo fue creado en el año 1991 por Linus Torvalds, de la universidad de Helsinki. Su idea era crear un sistema libre, empezando por colgar dicho kernel en Internet, y pidiendo ayuda para su www, creando así una comunidad para avanzar en el tema.


Y unas cuantas palabrejas más. Ya os advertíamos: hoy va de terminología

Phreaking, el primer hack famoso. Se trataba de poder accionar los controles, por entonces analógicos de las centrales telefónicas, con tonos de silbatos o similares. Posteriormente, para hacerlo más cómodo, y para vender aparatos a quien no sabía realizar estos hacks, se crearon unas cajas de nombre “blue box“, para realizar automáticamente estas acciones. En el artículo anterior ya hablamos de este tema y de su historia. En la Wikipedia hay una buena recopilación de información.

Cracking / cracker, para algunos es arte, para otros no es más que un ataque a los derechos de autor de las compañías. Consiste en vulnerar los sistemas anticopia de juegos, consolas, etc. Y por analogía, en la segunda definición, se habla del individuo que hace estas cosas.
En los años 90, con los 16 bits en auge, y la potencia de éstos, hubo grupos de cracking que se hicieron muy famosos, porque entre la carga y el juego, introducían una “demo” con animaciones, vectorización, música, etc. También había grupos de distribución, que revendían por toda Europa y por EE. UU. estos juegos crackeados, que también incluían las demos mencionadas.

Lamer, persona que cogía juegos crakeados, quitaba las demos de los grupos originales, y ponía las suyas. Hasta los grupos de crackers y distribución comenzaron a proteger los juegos desprotegidos contra posibles intrusiones.

Origen de la palabra y movimiento Hacker: Parte 2, terminología. Amiga logo.
Amiga logo

Demoscene, con lo comentado de crackers/lamers, junto con las partys (que al principio se denominaron copypartys) donde también habían concursos de programación y demos, se creó un gran ambiente y nivel técnico. Una de las que me vienen primero a la cabeza es Spaceballs, en Amiga, pero podéis ver una recopilación AQUÍ, que va del año 1989 al 2004.

Homebrew, es software casero hecho por usuarios, casi siempre de consolas, que busca poder ejecutarlo sin restricciones. Casi siempre había, y hay, que realizar modificaciones de hardware en los aparatos para poder correr este tipo de programas. Muchos programadores aficionados que comenzaron haciendo homebrew, sin los soportes ni kits de www de las empresas, pudieron lograr contratos para hacer juegos oficiales.
Un ejemplo es el juego Star Fox, que en Europa se llamó Starwing, de Nintendo, programado por Argonaut Software, unos programadores del Reino Unido, de apenas 18 años, que desarrollaron un motor homebrew vectorial, para la consola GameBoy.

Origen de la palabra y movimiento Hacker: Parte 2, terminología. Anonymous logo
Anonymous logo


Hacktivismo, empezó siendo algo más genérico, pero a partir de los años 2000 cogió más fuerza la definición de “hackers que actúan con fines sociales, a veces no de buenas maneras”. Muchos grupos surgidos en esa época, y muchos imitadores, le han dado cara a este tipo de acciones, al hacerse famosos entre el gran público.

Sombreros, pues si, esta prenda o complemento de moda, clasifica a los hackers según sus intenciones, benévolas, malintencionadas, o a medio camino, siendo blanco, negro y gris los colores. Pero últimamente hay más colores, y más definiciones muy concretas, podéis buscar…
… y cuando lo encontréis, podéis escribir aquí debajo y nos contáis a todos el resultado de vuestras pesquisas.

¿Os ha gustado todo este recorrido histórico y terminológico? Recordad que hay un artículo previo, que si alguno o alguna de vosotros / vosotras no lo ha leído todavía, clicad AQUÍ para hacerlo.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.