Ya sabéis que Google es todopoderoso y por ello la vieja frase que decía que si no sales en televisión no existes ya se ha cambiado por “si no estás en Google no existes”. Google siendo lo que es, y con los antecedentes de poca transparencia que tiene, busca aumentar la confianza de sus usuarios en cuanto a seguridad y privacidad. Pero esto último puede que tenga algo que ver con las leyes de la Unión Europea, y su obligado cumplimiento.

Así que la pregunta pertinente podría ser “¿Realmente Google nos quiere ayudar con sus servicios o persigue otras cosas más comerciales?”
Veamos algunos ejemplos. En la configuración de tu cuenta de Gmail, dicen que te quieren ayudar con ciertos aspectos. Algunos son interesantes, no podemos negarlo, pero otros también los ofrecen otras empresas, aunque no diremos nombres.
Comparar tus cuentas almacenadas en Chrome, si has iniciado sesión, con fugas de datos de “otras” empresas, como dejan bien claro:

Algunas de tus contraseñas han quedado expuestas en una quiebra de seguridad de datos que no es de Google.”

Luego indican todo lo que supuestamente hacen para que tu día a día sea más seguro:

¿Servicios de Google seguros?
Logotipo del navegador
Google Chrome
  • Bloquear miles de páginas al día con contenido engañoso.
  • Proteger 1.500 millones de bandejas de entrada, contra phishing, encriptación de datos entre sus servidores o diversas opciones de autenticación, como 2FA.
  • Pagos seguros con Google Pay.
  • Las medidas de seguridad de Chrome, para que navegues con toda tranquilidad:
    – Navegación segura, zona de pruebas, etc. para protegerte de sitios peligrosos y de software malicioso.
    – Actualizaciones de seguridad automáticas.
    – Ayuda al crear contraseñas, como ya hacen otros navegadores.
    – Modo incógnito, para poder navegar sin que se guarde la actividad en ningún sitio.

Y aparte de todo esto ponen a tu disposición varias herramientas propias, para poder corregir malos hábitos, dar recomendaciones o poner solución a errores, todo ello en MyAccount.

También inciden en el tema de la privacidad, intentando cambiar la sensación que tienen los usuarios de ellos, con frases como la que podéis leer en ESTE enlace o la siguiente:

“Promovemos rigurosas prácticas relacionadas con datos para proteger tu privacidad. Nunca usamos con fines publicitarios el contenido que creas y almacenas en aplicaciones como Drive, Gmail y Fotos.”

Seguro que muchos de vosotros sois conscientes que Google es más que un buscador. Nos intenta satisfacer rápidamente nuestras necesidades con sus servicios y recalca la importancia de nuestra seguridad. Pero, ¿realmente estamos seguros con ellos?

La lista de productos y servicios del gigante tecnológico es muy extensa. Os podemos refrescar la memoria mencionando Google Drive, Gmail, Google Maps, Google Street View, Google Earth, Google Chrome, YouTube, Google Libros, Google Noticias… Pero está claro: su fama viene de un buscador. El simple hecho de vincularlo a este motor de búsqueda seria limitar su cobertura en la web. Pero es innegable que su fuerza sigue siendo enorme. ¿Quién no ha buscado a través de Google? ¿Alguno de vosotros utiliza otros buscadores?
Podéis ver algunas opciones de navegadores alternativos a Google en un artículo de TECNOideas de 2018 AQUÍ.

¿Servicios de Google seguros?. El ranking de One World Trust no deja bien a Google.


One World Trust es una fundación creada en 1951 por parlamentarios de varios partidos cuyo objetivo es mejorar la gobernanza global para hacer prosperar los intereses de toda la humanidad. Publica un ranking en el que examina instituciones gubernamentales, empresas nacionales, multinacionales y ONG. Según este ranking, Google es una de las instituciones menos confiables y transparentes, al negarse a colaborar con la Unión Europea en el caso de retención de datos a los consumidores. Además el gran buscador logró un cero a nivel de transparencia. Podéis ver la noticia en The Register, una web británica de noticias de tecnología y opinión. Aunque este ranking tiene ya unos años y algunas cosas han cambiado, creemos que es suficientemente clarificador.

Los internautas que realizan búsquedas a través de este buscador y tengan cuenta en alguno de los servicios (como en Gmail) son “vigilados” de alguna forma, es decir, todas las búsquedas que se realizan y todos los sitios web visitados quedan en una base de datos: siempre que haya ingresado a su cuenta de Google.

¿Servicios de Google seguros? Google es un negocio y todo lo que hace es por una razón, no por el simple amor hacia los usuarios. Todos sabemos esto y no necesitamos aclaraciones. Es algo obvio. Pero conviene recordarlo de vez en cuando para que todos seamos plenamente conscientes de ello cuando usemos sus productos y servicios.
También conviene recordar que hay cosas que podemos desactivar sin más, como os explicábamos en este artículo de noviembre de 2019 de nuestro blog y que podéis volver a leer AQUÍ.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.