Como en tantas otras disciplinas, la comunicación también juega un papel muy importante en el mundo de la ciberseguridad. Hoy queremos acercarnos a él de la mano de Yolanda Corral. Valenciana por nacimiento y de vocación, periodista, formadora especializada en ciberseguridad, conferenciante, presentadora de eventos, congresos… La lista es larga y es que en España la figura y el trabajo de Yolanda no sólo está reconocido, sino que además no tiene tregua.

¿La ciberseguridad en general, goza de buena comunicación en España?
Digamos que obtenemos un aprobado raspado pero acompañado de un “progresa adecuadamente”, no solo en España, sino a nivel general en todo el mundo. Transmitir el importante papel que juega la ciberseguridad en el día a día de todas las personas no es una labor fácil pero es vital.

Creo que todo el mundo puede estar de acuerdo que WannaCry (un programa dañino de tipo ransomware que provocó un ataque a escala global en 2017) supuso un antes y un después. Que un incidente de ciberseguridad ocupara la apertura de los informativos en todos los medios a nivel mundial fue crucial para que poquito, muy poquito a poco, la ciberseguridad fuera un tema que comenzara a entrar en la agenda de los medios. Pero debería hacerlo con más fuerza e intensidad. Lo que toca es informar y concienciar y eso pasa por hablar de estos temas, no cuando hay un incidente, sino en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier formato. Por eso todavía hay un amplio margen de mejora para poder decir un sí rotundo a esta pregunta y es prioritario que se actúe.

paellaCON Valencia
PaellaCON Valencia

Dicen que los sabios son distraídos y que los técnicos e ingenieros informáticos no saben comunicar ¿es merecida esta fama?
Las generalizaciones nunca son buenas. Hay personas con una destreza y habilidad comunicativa tremenda para hacer entendible cualquier tema tecnológico, científico, astronómico, médico o de cualquier tipo. Y hablando claro, es lo que nos corresponde a cada uno, todos tenemos que intentar no quedarnos con nuestro conocimiento en una urna de cristal sino transmitirlo, comunicarlo, expandirlo y hacerlo en un lenguaje asequible a todo el mundo.

“La ciberseguridad debe comenzar a entrar en la agenda de los medios,
pero con más fuerza e intensidad. Lo que toca es informar y concienciar
y eso pasa por hablar de estos temas, no cuando hay un incidente,
sino en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier formato”.

Desde luego que el cliché de la limitada capacidad de comunicación de las personas técnicas existe, pero eso no es algo que se otorgue con la titulación. Las habilidades comunicativas se deben trabajar sea uno ingeniero, astronauta, profesor, jardinero o informático. Yo es un tema en el que insisto mucho; en cualquier charla o formación siempre recomiendo que se trabaje la expresión oral rompiendo el miedo a hablar en público pero también la expresión escrita.

Que tu alias digital sea “yocomu”, ¿es una cuestión de principios?
El origen de mi alias realmente vino dado. El primer correo electrónico que tuve me lo generaron en la universidad, así que yocomu son las iniciales de mi nombre y apellidos. Esa composición, su sonoridad, siempre me ha gustado y la he mantenido desde entonces. No me he planteado si es una cuestión de principios, pero sí de querer destacar de forma implícita mis apellidos por igual.

Tu formación inicial es la de periodista y vinculada al medio que más te gusta, la televisión. ¿Cómo y cuándo descubriste que la ciberseguridad iba a ser tu sector?
Creo que nos descubrimos mutuamente la ciberseguridad y yo. Más que MI sector es un sector más en el que considero que tengo algo que aportar como profesional.
Echando la vista atrás, el entusiasmo por lo que rodea a la ciberseguridad se remonta a mediados de 2013. En un canal de YouTube que codirigía organicé un debate online sobre seguridad en la red enfocado en menores y de ahí derivó todo. Fue el inicio para dedicar un programa mensual a temas de ciberseguridad. Desde entonces es cierto que ya no he dejado de enfocarme en el tema, de conocer muchísima gente de la que aprender y no he dejado de hacer cosas por y para la comunidad.

Nunca fue una cosa premeditada de origen, pero sí, cada paso dado desde entonces me ha acercado, y me acerca más a la ciberseguridad. Me siento muy cómoda, cada día alimento mi curiosidad, aprendo muchísimo y he encontrado la forma de aportar valor a la sociedad en este sector desde la comunicación y la formación. Ya lo confesé en una de mis primeras charlas, la ciberseguridad me ha mutado así que sigo avanzando en ese descubrimiento mutuo.

También has creado algunos canales informativos y divulgativos, como Palabra de hacker. ¿Qué cuentas en él?
Palabra de hacker como indica su lema, nació para ser el lugar donde el verbo hackear y el sustantivo seguridad se dan la mano, para aprender con los mejores profesionales. Yo derivo la palabra a grandes profesionales de la ciberseguridad para aprender de ellos y con ellos, para acercar conocimiento a todo el mundo, tanto profesionales como estudiantes, aficionados y cualquier persona común que necesite informarse o profundizar en esta temática a través de ciberdebates, charlas, talleres, entrevistas… Mi empeño siempre pasa por hacer ‘ciberseguridad de tú a tú’ ya que es importante que cualquier persona pueda entender estos temas, no solo el personal técnico, por lo que comentábamos al principio. Lenguaje asequible para todo el mundo con el objetivo de divulgar conocimiento en ciberseguridad. Así he aprendido yo, así me gustaría que aprendieran todos.

“Mi empeño siempre pasa por hacer ‘ciberseguridad de tú a tú’
ya que es importante que cualquier persona pueda entender estos temas,
no solo el personal técnico.”

¿Qué nos puedes decir de los contenidos en abierto y poder dar la palabra a los hackers?
Los hackers, grandes especialistas en seguridad informática, me descubrieron el camino de la ciberseguridad, así que es obvio darles la palabra pues nadie mejor que ellos para difundir conocimiento. Estoy inmensamente agradecida con los grandes profesionales que han visitado mi casita digital para compartir su experiencia con todo el mundo.

Desde el inicio siempre he apostado por los contenidos de calidad, en abierto, en castellano, en multicanal (mismo contenido difundido en vídeos, podcast, blog para dar opciones) y facilitando siempre los canales de comunicación para que la gente pudiera preguntar en vivo a los especialistas y generar comunidad de conocimiento.

Esto son cosas que mucha gente parece que ha descubierto o se ha lanzado a hacer en los últimos meses, motivado por la pandemia y ese ‘vamos a darle al formato online’ pero como creadora de contenidos es lo que llevo haciendo exactamente igual desde el minuto uno en que hice ON y ya ha llovido. Cuantos más contenidos en abierto se generen y más iniciativas surjan, más ganamos todos.

“Aún anda confuso el término hacker, la cinematografía ha hecho mucho daño creando un estereotipo del hacker que nada tiene que ver. Cuando entro en muchas aulas los pequeños siguen con esa idea errónea del hacker, lo siguen asociando a alguien que hace el mal y NO, hay que insistir en ello: un hacker no es un ciberdelincuente.”

Por cierto, siempre has defendido el trabajo de un hacker, que no dejamos de explicar que no es el que todo el mundo piensa. ¿Las nuevas generaciones ya tienen asumido lo que es realmente un hacker… o una hacker?
Un hacker va más allá del ámbito informático clarísimamente pero es obvio que está muy intrínsecamente ligado a la informática. Para mí sería cualquier profesional que trabaja por romper los esquemas, que tiene afán de superación, que se desvive por ir más allá de lo que se entiende por su función aplicando la creatividad o el llamado pensamiento lateral, que tiene hambre de conocimiento y trabaja resolviendo necesidades por el bien común. Y conozco grandes expertos informáticos que esto lo clavan.

Ciñéndonos al ámbito informático aún anda confuso el término hacker, la cinematografía ha hecho mucho daño creando un estereotipo del hacker que nada tiene que ver. Cuando entro en muchas aulas los pequeños siguen con esa idea errónea del hacker, lo siguen asociando a alguien que hace el mal y NO, hay que insistir en ello: un hacker no es un ciberdelincuente.

La RAE rectificó añadiendo una nueva definición al término, pero hay que seguir remando para que la definición de hacker como pirata informático caiga del diccionario y para que eso pase hay que hacer que la gente deje de hacer esa asociación errónea. Los hackers son los buenos, de no ser así yo no estaría rodeada de ellos (risas).

Yolanda Corral: "Si no quieres invertir en ciberseguridad porque lo consideras un gasto, empieza a ahorrar para el roto que te provocará la falta de ella."
Yolanda Corral en el Cybercamp 2018. Málaga.

¿La ciberseguridad tiene género? ¿Es paritaria? Lo decimos en el sentido de si hay buenas profesionales mujeres o es un sector bastante monopolizado por el género masculino.
Obvio que la ciberseguridad no tiene género, como no lo tiene la tecnología. Decir lo contrario sería una falacia. Otra cosa distinta es que haya una descompensación evidente en el número de profesionales que se dedican a la ciberseguridad. Por eso es importante hacer ver que esto no va de géneros, va de motivación, de valía, de preparación, de ganas de hacer cosas en el sector para que nadie que quiera se quede atrás. Dar visibilidad a profesionales es lo que tiene que servir para que las vocaciones no se disipen por el camino por una cuestión de género, de edad o de cualquier otro aspecto.

Conozco a grandísimas profesionales mujeres, como conozco a grandísimos profesionales hombres que se dedican al mundo de la ciberseguridad desde la perspectiva multidisciplinar, ya que no solo hay que tener en cuenta al personal técnico.

Una parte importante de tu tiempo lo ocupan charlas y talleres de formación a alumnos de institutos y Formación Profesional. Con esa experiencia, ¿crees que la ciberseguridad va a tener mejores especialistas en el futuro inmediato?
Con la apuesta fuerte que se está haciendo por los cursos de especialización en ciberseguridad en formación profesional y el empeño que he visto de cerca que pone el profesorado en su formación, estoy convencida que van a haber buenos especialistas. He compartido charlas motivacionales con muchos y he visto las ganas de formarme en este terreno, no solo de los jóvenes, sino gente de diversas edades, lo que es necesario porque pueden aportar su experiencia previa.

Además he de decir que por las charlas de concienciación en seguridad que hago en colegios e institutos sé que la necesidad de que haya profesionales debe continuar porque existe desconocimiento o desidia por cuidar la propia seguridad digital. Son y serán necesarios profesionales que velen por la seguridad de todos nosotros y ciudadanos más concienciados que faciliten la labor (pre)ocupándose por estos temas.

Yolanda Corral: "Si no quieres invertir en ciberseguridad porque lo consideras un gasto, empieza a ahorrar para el roto que te provocará la falta de ella."
Las charlas de concienciación en colegios e institutos de Yolanda son muy didácticas.

Imaginamos que esas charlas te deben dar mucha energía. ¿Tienes un feedback positivo de los más jóvenes?
Sí, compartir tiempo con jóvenes es un chute de energía. Yo siempre les digo al comenzar las sesiones que al final me llevo más aprendizaje del que yo pueda dejar, porque siempre saco algo de valor de sus preguntas, sus reacciones, sus anécdotas, sus historias…

Este ha sido un curso muy complicado por las circunstancias que todos sabemos y yo he tenido la suerte de asistir presencialmente a decenas de centros a lo largo de todo el curso y seguir captando esa energía. He podido ver de cerca la inmensa labor que han hecho todos los profesores por sacar adelante el curso y la resiliencia con la que lo han llevado los niños, niñas y adolescentes. Es digno de admirar y de reconocer.

¿Qué le falta a la ciberseguridad para que las empresas vean claramente que es una inversión y no un gasto?
A la ciberseguridad no le falta nada, a quien le falta una amplitud de miras tremenda para no ver el caos que puede originar la falta de inversión es precisamente a las empresas y a las organizaciones. Cada día conocemos nuevos incidentes de seguridad porque cada día se producen más y más y esto no va a parar, al contrario, va a ir a más por eso o nos preparamos o nos preparamos. Si no quieres invertir en ciberseguridad porque lo consideras un gasto, empieza a ahorrar para el roto que te provocará la falta de ella.

Conoces a muchos expertos en ciberseguridad y asistes a muchos congresos. Pero un día te pica el gusanillo y decides organizar eventos como PaellaCON o ser dinamizadora de Hack & Beers Valencia. ¿Te va la marcha, no hay nadie más o qué es lo que ocurre para que te metas en estos berenjenales?
Mi problema es que soy un culo inquieto y además me cuesta decir que no, aunque esto es algo sobre lo que estoy trabajando. Los eventos hay que vivirlos, a poder ser desde todas las perspectivas: como público, como participante, como colaborador y como organizador. Pues eso, no me he dejado ningún proceso en el camino, por eso siempre animo a la gente a que lo ponga en práctica. Desde luego que hay muchísima gente que hace muchísimas cosas y desde mi punto de vista así debe ser, ya que para mí no sobran eventos de ciberseguridad como se comenta a veces. Respeto esa opinión pero no la comparto ya que considero que cuantos más eventos mejor porque a gente más diversa se puede alcanzar y esa debe ser la base para extender la cultura de la ciberseguridad.

Yolanda Corral: "Si no quieres invertir en ciberseguridad porque lo consideras un gasto, empieza a ahorrar para el roto que te provocará la falta de ella."

¿Volveremos a ver estos eventos en Valencia?
Claro, todo está abierto pueden ser esos eventos u otros, yo desde luego animo a la gente a que haga cosas y lance iniciativas. No será por faltas de ganas de CONs que tiene todo el mundo.
PaellaCON tuvo sus dos ediciones maravillosas, si se dan las circunstancias habrá más y si no pues lo vivido, vivido está. La gente desde luego lo reclama y Hack & Beers en cuanto las circunstancias lo permitan seguro se volverá a reactivar por los diferentes puntos de España en los que hay dinamizadores para que estos magníficos encuentros se vuelvan a producir.

También estás en un grupo de ciberseguridad de América Latina. ¿Cómo está el sector en LATAM?
Los amigos de Latinoamérica son geniales, siempre han estado muy ávidos de conocimiento, son especialmente agradecidos con los contenidos, bastante participativos y hay muy grandes profesionales.
El sector y el interés por el mismo está en crecimiento como lo está en todas las partes del mundo porque la necesidad de ponerse las pilas con la ciberseguridad crece exponencialmente.

Esperamos que os haya gustado esta entrevista. La clarividencia de Yolanda es evidente y un ejemplo de que la ciberseguridad no es una asignatura imposible de aprobar si no eres un técnico. Podéis seguir aprendiendo cosas con Yolanda a través de su web AQUÍ.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.