No es la primera vez que genialidad y locura se cuestionan y se encuentran. Tampoco es la primera vez que un exitoso empresario muere en circunstancias poco claras. Pero lo cierto es que la vida de John McAfee es digna de una película de Hollywood. Para nosotros queda su extraordinario talento como matemático, programador en la NASA y sobre todo como creador del primer software para combatir los virus, el famoso antivirus McAfee.

McAfee nació en un cuartel militar estadounidense situado en Gloucestershire (Reino Unido) en 1945. Su padre se suicidó de un tiro cuando él tenía 15 años. Se crió en el estado norteamericano de Virginia y se licenció en matemáticas en la Universidad de Roanoke en 1967, recibiendo un doctorado honorífico en 2008. Entre 1968 y 1970 trabajó como programador en la NASA y en la década de 1980 en la compañía aeroespacial Lockheed. Allí fue donde empezó a oír hablar de virus informáticos, cuando se codificó Brian, el primer programa que infectaba ordenadores. McAfee infectó deliberadamente el suyo para descifrarlo, convirtiéndose así en uno de los primeros programadores en diseñar un software antivirus y desarrollar un escáner de virus informático.

Creó entonces su propia empresa, Network Associates, que siete años más tarde pasó a denominarse simplemente McAfee Associates. Operaba desde su propio domicilio, situado en Santa Clara, California, convirtiéndose así en un gurú de Silicon Valley. En 1992 salió a Bolsa y levantó 740 millones de dólares. Sin embargo, dos años después John McAfee decidió apartarse y dimitió, dejando para la historia empresarial una frase: “Cuando eres el CEO de una empresa que emplea a 10.000 personas, ya no puedes hacer las cosas que te gustan, que es programar.”

Tras varias compras, fusiones y reestructuraciones, en agosto de 2010, la compañía Intel, el mayor fabricante mundial de microchips compró McAfee, en una operación de 7.680 millones de dólares. En el camino quedó el www del Firewall Toolkit, los cimientos de un software libre y la invención de un antecedente de WhatsApp llamado PowWow. En 2012 declaró que era “el objetivo más deseado de los hackers” por haber sido el creador del primer antivirus del mundo. Ahí empezó también la obsesión por su seguridad, lo que le obligaba a reforzarla y tener que usar seudónimos para comprar equipos y acceder al sistema, cambiando su IP varias veces al día.

Muere John McAfee en Barcelona. Su famoso antivirus está en los ordenadores de todo el mundo.


Una vida de película

A partir de ahí, la vida de McAfee ha estado repleta de acontecimientos extraños, popularidad, excesos de todo tipo, paranoias, persecuciones judiciales, acusaciones de asesinato, dedicación al yoga (llegó a publicar varios libros sobre el tema) e incluso a ser candidato a presidente de Estados Unidos por el partido Libertario en 2016 y 2020.
Podéis ver su trayectoria y comentarios en su Twitter AQUÍ.

Muere John McAfee en Barcelona. Había participado en la Barcelona Blockchain Week.
Anuncio en Facebook de la participación de McAfee
en la Barcelona Blockchain Week

Si bien ya había tenido más que un flirteo con drogas en su juventud, en una estancia de un año en México, la cosa fue a más cuando llegó la recesión de 2008, que según Bloomberg redujo su fortuna personal de 100 a cuatro millones de dólares. Se instaló en Belice y creó una nueva empresa dedicada a producir antibióticos naturales. Comenzó una etapa de desenfreno entre drogas, sexo y posesión de armas sin licencia, donde sus fiestas eran orgías totales. Para guardar su seguridad, se rodeó de muchos perros. Tantos que fue denunciado por los constantes ladridos caninos. Un día aparecieron muertos, envenenados. El resultado fue que un vecino suyo fue asesinado de un disparo en 2012 y él fue acusado del asesinato, pero huyó a Guatemala, donde pidió asilo político. Expulsado de este país volvió a Estados Unidos para establecerse en Miami. Se aventuró en el negocio de las criptomonedas y finalmente el gobierno federal le acusó de no haber presentado declaraciones de impuestos entre 2014 y 2018. Huyó de nuevo y tras pasar por varios países llegó a España, instalándose en un hotel de la Costa Daurada donde tenía un conglomerado de ordenadores conectados. Participó por sorpresa en la Barcelona Blockchain Week.

En octubre de 2020 fue detenido en el aeropuerto de Barcelona cuando iba a coger un vuelo hacia Turquía, reclamado por un tribunal de Estados Unidos. La justicia española lo mandó a la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires, cerca de Barcelona. El abogado de McAfee pidió su excarcelación, alegando que no era normal pasar tantos meses en prisión preventiva esperando la decisión de la justicia española sobre su extradición a Estados Unidos por un delito de evasión fiscal. Finalmente, el miércoles 23 de junio la Audiencia Nacional aprobó la extradición de McAfee. Esa misma tarde fue encontrado muerto en su celda. Según las primeras informaciones de las autoridades, John McAfee, de 75 años, se había suicidado ahorcándose.
Podéis leer la noticia de su muerte en el periódico británico The Guardian y en el diario EL PAÍS donde también han informado de las últimas horas del empresario en ESTE artículo.

Imagen principal: cuenta personal de John McAfee en Twitter.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.