Nuestra lengua está llena de expresiones populares que se transmiten de padres y madres a hijas e hijos de forma muy natural. Una de las más conocidas es “hacer el agosto” que viene a significar hacer buen negocio. Pues bien, ahora que este mes llega a su fin, hemos querido explicaros algunos casos interesantes de ciberdelincuencia así como datos sobre pagos de ransomware que hemos conocido este verano. Lastimosamente debemos preguntarnos ¿quién ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad?

1.- ¿Será la familia FlyTrap?

FlyTrap es una nueva familia de troyanos móviles descubierta por la compañía estadounidense de ciberseguridad Zimperium. Sus técnicos no solo han descubierto este malware, sino que han constatado que se distribuye a través de técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios. Con ello pueden “robar” las credenciales de acceso, datos de ubicación, dirección IP, correo electrónico, etc. de los usuarios de Facebook. La distribución se hacía a través de aplicaciones maliciosas de Google Play y otras plataformas familiares para los afectados, como Netflix o aplicaciones de la Eurocopa de fútbol.

Hay que decir que este malware ataca a los dispositivos Android y gracias a la técnica de ingeniería social, ha afectado rápidamente a más de 10.000 usuarios de 140 países diferentes, España incluida. Su aparición tuvo lugar en el mes de marzo de este año en Vietnam, pero hasta este verano Zimperium no ha logrado descubrirlo.
Tenéis una extensa información de este malware y la forma de actuación en la web de Zimperium.

¿Quién ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad?


2.- ¿Serán los ciberdelincuentes del grupo RansomEXX que atacaron a Gigabyte?

Gigabyte Technology es una fábrica de ordenadores y componentes informáticos de Taiwan, que en pleno mes de agosto ha sufrido un ciberataque de ransomware. Los ciberdelincuentes, que como marca la norma, hicieron su ataque en viernes, se apoderaron de 112 GB de datos, accediendo a una serie de servidores de la compañía.
La empresa actuó con celeridad, activó sus mecanismos de seguridad, cerró sus sistemas, notificó el ataque a las autoridades y el mismo viernes retomó el funcionamiento de sus actividades. Un buen ejemplo de como solucionar un ataque de ransomware gracias a que tenían bien definida su política de ciberseguridad, algo que reclamamos continuamente desde TECNOideas y asi lo expresamos a nuestros clientes.
Todo parece indicar que el ataque es obra del grupo RansomEXX, especializado en ransomware. Tenéis toda la información sobre este grupo y como neutralizarlo en la web pcrisk.es

¿Quién ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad?


3.- ¿El agosto pasa a ser cada mes con los pagos a los delincuentes?

El pago promedio de ransomware ha experimentado un aumento del 82% en el primer semestre del año.
La demanda promedio de un rescate aumentó un 518% en el primer semestre de 2021, llegando a los 5,3 millones de dólares, frente a los 847.000 de 2020. Esta espectacular cifra se debe precisamente a las tácticas cada vez más agresivas que emplean los ciberdelincuentes para obligar a empresas y organizaciones a pagar rescates. Un buen ejemplo de ello es la llamada “extorsión cuádruple”, que puede llevar desde el cifrado y robo de datos hasta el cierre de webs de las víctimas.
Según la empresa Unit 42, una consultora de seguridad que forma parte de Palo Alto Networks, el aumento de la “extorsión cuádruple” significa que los ciberdelincuentes usan hasta cuatro técnicas distintas para presionar a sus víctimas para que efectúen el pago. Las más conocidas son:

• El cifrado. O sea pagar para recuperar el acceso a datos codificados.
• El robo de datos, que se divulgan en caso de no pagar.
• Ataques de denegación de servicio, que acaban con el cierre de las webs públicas de la víctima.
• El acoso: los delincuentes se ponen en contacto con los clientes, socios comerciales, empleados o incluso medios de comunicación para informar que la empresa en cuestión ha sido pirateada.

¿Quién ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad?

Moraleja 1: más vale prevenir que curar. Solamente implantando buenos planes de ciberseguridad podemos afrontar con posibilidades de éxito un ataque de malware o de ransomware. Y si además las empresas tienen formado a su personal, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente.

Moraleja 2: la ciberseguridad no es un gasto; es una inversión. No nos cansamos de repetirlo. Solo leyendo el último párrafo de nuestro artículo seremos capaces de darnos cuenta de las cifras que manejan los ciberdelincuentes.

Moraleja 3: no vale pensar que mi empresa es pequeña y no seré objeto de deseo de los ciberdelincuentes. Error. En este artículo hablamos de ciberdelincuentes muy especializados, si. Pero en el mundo del hampa hay muchos tipos de delincuentes. Los hay que se conforman con pymes, porque creednos, la mayoría son muy vulnerables y no tienen planes de ciberseguridad.

Y bueno, ya estáis en condiciones de votar. ¿Quién creéis que ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad?

Imagen principal: Darwin Laganzon en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.