Todavía hay empresas, despachos profesionales y particulares que dudan sobre la conveniencia de gastar dinero en ciberseguridad porque “¿quién se va a fijar en nuestro pequeño negocio?” Pues bien, a todos ellos les dedicamos este artículo.

Los números de la ciberseguridad siguen creciendo a todos los niveles y alcanzan cifras de récord. Ahora nos ha llegado un informe de Trend Micro que es devastador. Explica que solamente en el primer semestre de este 2021 ha bloqueado ¡¡40.900 millones de amenazas de archivos, URL maliciosas y correos electrónicos de sus clientes!!

Los ciberdelincuentes aumentan un 47% sus amenazas en el primer semestre de 2021. Informe semestral de Trend Micro.

Estas cifras marean un poco, pero hay que decir que Trend Micro es una empresa global de ciberseguridad. Fue fundada en 1988 en Los Ángeles, pero tiene su sede central en Tokio y está en muchos países, entre ellos España. Sin embargo fijaros que son cifras de sus clientes, por lo que no podemos llegar a imaginarnos el alcance real de las amenazas existentes en todo el mundo.

El informe “Attacks From All Angles 2021 Midyear Cybersecurity Report” explica otras cosas muy interesantes. Por ejemplo, que el sector bancario es uno de los objetivos clave para los ciberdelincuentes, hasta el punto que los ataques de ransomware en este sector han aumentado… ¡¡un 1.318% en relación al año anterior!!

Aunque este tipo de ataques han sido, con mucho, los que más se han llevado a cabo, el informe también recoge que el correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque. Y así buscan comprometer el correo electrónico empresarial, lo que se denomina Business Email Compromise (BEC), que ha aumentado un 4%. Pretenden engañar a la gente para que envíe dinero o información empresarial y personal de carácter confidencial.
También han detectado 164 apps maliciosas que han tenido relación con la COVID-19. Es interesante saber que 54 de ellas se hicieron pasar por TikTok.
Podéis consultar el informe completo de Trend Micro AQUÍ.

Los ciberdelincuentes aumentan un 47% sus amenazas en el primer semestre de 2021. Informe semestral de Trend Micro.
Portada del informe de Trend Micro

No creáis que los delincuentes solo buscan a los grandes, porque suelen llegar a ellos a través de cualquiee usuario. Este mismo mes, por ejemplo, hemos visto que Microsoft ha alertado de una vulnerabilidad en su sistema operativo Windows. ¿Cómo? Pues a través de documentos maliciosos de Office. Parece ser que ha afectado a los usuarios de los sistemas Windows Server desde su versión 2008 hasta la actualidad y también a Windows 7, 8.1 y 10.

Si estáis interesados en leer la notificación de Microsoft, clicad AQUÍ.

Ciertamente podemos decir que ha sido un verano lleno de incidencias, algunas incluso han tenido bastante protagonismo en periódicos y medios de comunicación. A principios de julio publicamos un artículo en este blog en el que recogíamos un ataque masivo sufrido en Estados Unidos el fin de semana del 4 de julio, su Fiesta Nacional. El post en cuestión se titula “Ciberataques: el cuento de nunca acabar”.

En agosto recogíamos otros casos interesantes de ciberdelincuencia, así como datos sobre pagos de ransomware en un artículo que titulamos “¿Quién ha hecho el agosto con los problemas de ciberseguridad?”

Es evidente que si los ciberdelincuentes aumentan un 47% sus amenazas en el primer semestre de 2021 tendremos un año con infinidad de incidencias. Como podéis ver, el panorama puede ser un tanto desolador. Pero insistimos en que hay soluciones al alcance de vuestra mano. Securizar los equipos, confiar en expertos en ciberseguridad que trabajen codo con codo con las empresas y formar a los trabajadores es el primer paso. ¿Confiáis en nosotros?

Dejad que conozcamos vuestra empresa y sus necesidades de ciberseguridad. ¡Contactad con nosotros!

Imagen principal: Muhammad Ribkhan en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.