Estamos en el mes de la ciberseguridad y algunas empresas lo han aprovechado para sacar novedades al mercado o anunciar importantes novedades. En este segundo caso se encuentra nuestro amigo Google, del que hablaremos a continuación. Por su parte, algunas Administraciones también han propuesto nuevas leyes o normas para luchar contra engaños. Es el caso de Estados Unidos y los fraudes de las tarjetas SIM o la UE con los cargadores. Son esas pequeñas cosas que hacen la vida más fácil.

Todos somos conscientes de la fuerza y poderío de Google. Nuestra relación con este gigante podría describirse con nuestra famosa frase “ni contigo ni sin ti”. Lo necesitamos (aunque no tanto como solemos creer) a pesar de que hay algunas cosas de su forma de proceder que detestamos.
Así que no paramos de criticar a Google, exigiéndole algunas cosas como en este artículo de nuestro blog titulado ¿Servicios de Google seguros?.

Recurriendo a otra de nuestras frases populares “una de cal y otra de arena”, también debemos decir que se preocupa bastante de ir mejorando sus servicios y seguridad. Hoy queremos explicaros que antes de que acabe este 2021 Google habrá implementado en todas sus cuentas la autenticación de doble factor. Eso significa que lo va a hacer en unas 150 millones de cuentas.
Las novedades que ha presentado Google hacen referencia a que ha introducido en su gestor de contraseñas una herramienta que lo va a posibilitar. Estará integrada en Chrome y Android.
En iOS se incorporará la función de generar una contraseña de forma automática.

Por su parte, en la app de Google se va a introducir una nueva función que permitirá acceder a todas las contraseñas guardadas, directamente desde el menú.

Podéis leer la información sobre el tema que explica Google en su blog oficial.

¿Servicios de Google seguros?
Logo de Google

Y seguimos con un tema también relacionado con el doble factor de autenticación, y también relacionado con otros delitos tecnológicos: las tarjetas SIM de nuestros teléfonos móviles y smartphones.

En la administración de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones quiere terminar con dos de los fraudes más comunes y que afectan a millones de usuarios: el duplicado de las tarjetas SIM y el fraude de transferencia, que significa que cambian de operador.

Con estas dos maniobras relativamente sencillas, los delincuentes pueden hacerse con los teléfonos y los datos de los usuarios. Para evitar estas prácticas, la Comisión Federal quiere imponer nuevas normas para obligar a los operadores a incrementar la seguridad. Así, por ejemplo, creen que antes de redirigir un número de teléfono a un nuevo dispositivo o a un portador deberían comprobar la identidad del usuario.

También quieren obligar a los operadores a notificar a los usuarios de inmediato cuando se solicite un cambio o una copia de la tarjeta SIM. Podéis leer esta noticia AQUÍ.

A veces parece increíble que estas pequeñas cosas que harían más fácil la vida de millones de usuarios no estén ya implantadas. Si los operadores dedicaran un poco más de recursos a la ciberseguridad en lugar de volcarlos casi todos en la tecnología y nuevas prestaciones a menudo de dudosa necesidad, les estaríamos muy agradecidos.

También la Unión Europea acaba de dar un paso en este sentido. Está valorando la posibilidad de obligar por ley que exista un cargador único y universal para los teléfonos móviles. Después de solicitarlo varias veces a los fabricantes sin ningún éxito, la propuesta es que en el 2024 ya sea una realidad. Y no solo para los smartphones. La ley obligará también a los puertos de dispositivos como tabletas, auriculares, cámaras y altavoces.

En este caso, además de hacernos la vida más sencilla, hay otro importante motivo: reducir el impacto medioambiental y económico que implica tener tantos cargadores diferentes. Y es que la Unión Europea ha valorado en 2.400 millones de euros el gasto anual en cargadores individuales.
La Comisión quiere que los consumidores puedan decidir si quieren adquirir o no un nuevo cargador cada vez que se compren un nuevo dispositivo, para evitar acumular 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos. También es una magnífica noticia para el planeta.
Podéis leer la nota de prensa en la web del Parlamento Europeo.

Imagen principal: PIRO4D en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.