No hay ninguna duda: cuando algo se pone de moda, los ciberdelincuentes tardan cero coma en aprovecharse de ello. El último ejemplo lo tenemos con la serie de Netflix para la televisión surcoreana “El juego del calamar”. Estrenada el 17 de septiembre de este año, en pocos meses se ha convertido en la serie más vista de la plataforma Netflix, con más de 142 millones de espectadores en todo el mundo. Y claro, los ciberdelincuentes ya se han ocupado de ella. Este tema es el primero que os contamos en nuestro artículo de hoy, donde además os hablamos de otros dos informes de compañías de seguridad sobre actuaciones de ciberdelincuentes que se han hecho públicos a finales de octubre.

ESET es una compañía de seguridad informática fundada en 1992 y que tiene su sede en Eslovaquia. Sus expertos alertan sobre un malware tipo Joker que aprovecha el éxito de “El juego del calamar”. Los ciberdelincuentes siempre están a la moda y saben aprovechar cualquier circunstancia para buscar a quien hacer daño. Resulta que el éxito de la serie surcoreana ha llevado a los delincuentes a crear aplicaciones falsas de la serie para infectar los dispositivos Android de los usuarios que se la descarguen. Lo han hecho colocando una aplicación maliciosa en Google Play que se llama igual que la serie.
Además han suplantado el nombre de una empresa especializada en la creación de fondos de pantallas para móviles de series de películas, lo que ha provocado que muchos usuarios hayan creído que se trataba de una App real cuando no era así.

Editado el informe del primer semestre 2021 de HP Wolf Security

"El juego del calamar" y nuevas ciberdelincuencias varias. Informe de HP Wolf Security.

El equipo de investigación de amenazas de HP, conocido con el nombre de Wolf Security ha informado sobre un aumento de la capacidad de los ciberdelincuentes para aprovechar las vulnerabilidades de día cero, más conocido con el nombre en inglés de zero day. Se trata de que los ciberdelincuentes conocen antes que los usuarios o los fabricantes de software una posible vulnerabilidad y por lo tanto aun no han sido parcheadas para arreglarla. Este tipo de acciones está considerada como una de las más peligrosas, porque las empresas que las padecen deben reaccionar muy rápidamente, cosa que raramente sucede. Los profesionales de HP aseguran que el tiempo medio para que una empresa pruebe y despliegue completamente los parches con las comprobaciones adecuadas es de 97 días. Podéis leer más sobre las vulnerabilidades de día cero en la Wikipedia.

El informe HP Wolf Security Threat Insights recoge datos de entre julio y septiembre de este año y explica varios ejemplos. Este tipo de vulnerabilidades estaba al alcance de ciberdelincuentes muy cualificados, pero ahora son accesibles a personas con menos recursos y conocimeintos, lo que explica su aumento. El informe también alerta de los ciberdelincuentes que utilizan proveedores de la nube y de las webs para alojar malwares.

Podéis leer el informe AQUÍ.

Panda alerta sobre la autenticación de doble factor

La empresa Panda Security he emitido un comunicado en el que alerta que la autenticación de doble factor ya puede ser evitada por algunos ciberdelincuentes. Aunque la doble autenticación consigue bloquear cerca del 99,9% de los intentos de delinquir, los ciberdelincuentes consiguen interceptar los códigos de un solo uso enviados en un SMS al smartphone del usuario. El atacante consigue así convencer al proveedor de servicios móviles que él es la víctima y solicita que el número de teléfono se cambie a otro dispositivo que él elige.
Esta es la forma más común que ha encontrado Panda, pero hay otros métodos. La empresa de seguridad informática ha emitido un comunicado donde lo explican detalladamente. Se encuentra en el apartado de seguridad de su web y lo podéis leer AQUÍ.

Una vez más insistimos en que no queremos asustar a nadie, pero sí nos gusta que todos seáis conscientes de que las incidencias de ciberseguridad están a la orden del día. Por eso este artículo lo hemos titulado “El juego del calamar” y nuevas ciberdelincuencias varias porque en muy poco tiempo hemos conocido incidencias que pueden afectar a muchas personas y empresas. Que una serie estrenada a mediados de septiembre tenga un malware hecho a medida en octubre indica la profesionalización a la que se ha llegado en la delincuencia cibernética.

Del mismo modo, vemos que la autenticación de doble factor, con la que todos nos sentíamos muy seguros a pesar del engorro de tener que ir de un aparato a otro ya tiene su contraréplica. El refranero es rico y por eso aquí podemos aplicar aquello de “Hecha la ley, hecha la trampa”. Y como explica el informe de HP y parafraseando el refranero, “trampas, haberlas, haylas”.
¿Cuándo os tomaréis verdaderamente en serio la ciberseguridad y pediréis consejo a los profesionales?

Imagen principal: uno de los símbolos icónicos de la serie “El juego del calamar”.
Imagen de Ishwar Artist en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.