Los vehículos siguen siendo uno de los objetos preferidos por todos. A pesar de la crisis, del calentamiento global, de las llamadas al uso del transporte público y la necesidad de una movilidad más racional, tener un coche propio está entre los deseos más queridos. La tecnología, la descarbonización o incluso el coche autónomo ya están ahí y la revolución del sector ha ayudado mucho a hacer coches más seguros y con más servicios para los ocupantes, pero… ¿se roban más coches por culpa de la cibertecnología?

En principio la respuesta parece que debería ser que no. Pero los que trabajamos en ciberseguridad no lo tenemos tan claro. Y según un estudio de la compañía española especializada en seguridad informática Panda Security, hay una evidencia clara: los coches no son ciberseguros.

Pocos sectores están inmersos en una revolución tecnológica tan grande como la automoción. Del tradicional vehículo que inundaba todo el parque automovilístico estamos pasando a una variedad increíble de opciones: vehículos electrificados, híbridos, de gas, autónomos… El objetivo está claro y  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lidera este cambio bajo dos ejes fundamentales: el impulso de la descarbonización y la renovación del parque.

Pero todo este esfuerzo tiene también una contrapartida en la ciberdelincuencia y eso es lo que Panda Systems explica. Los vehículos tan tecnológicos tienen también sistemas vulnerables que los ciberdelincuentes aprovechan para robarlos. Los puntos oscuros son los siguientes:

• Cambio del sistema manual de apertura: de la llave a mandos móviles.
¿Cómo? Un ladrón se acerca al coche con un repetidor y su compañero se coloca cerca de la vivienda y capta las ondas que transmite la llave. En pocos segundos el robo es un hecho.

• Bloqueo de las puertas a distancia.
¿Cómo? Usando un inhibidor. De nuevo situándose cerca del automóvil o incluso adhiriéndolo a los bajos, porque hay inhibidores muy pequeños. Cuando el usuario cierra las puertas a distancia el inhibidor impide que se realice la maniobra. Las puertas permanecerán abiertas.

• Uso del móvil como llave.
¿Cómo? Hay smartphones que integran la llave de un vehículo. Los ciberdelincuentes envían un malware que les permite acceder a las aplicaciones del automóvil y controlar el sistema. Además pueden programar llaves nuevas en segundos y de esta forma tendrán acceso al automóvil y a su software de arranque cuando quieran.

• SOS Auto Keys.
¿Cómo? Esta es una prueba fehaciente de como los delincuentes son capaces de usar herramientas creadas para ayudar a los conductores. SOS Auto Keys es un dispositivo pensado para que los propietarios de un vehículo puedan acceder a él en caso de pérdida de llaves o de mando. El sistema para los ciberdelincuentes es muy sencillo, porque reciben una señal que registra el código único del coche. De esta forma tienen acceso a vehículos de innumerables marcas.

¡Se pueden evitar este tipo de robos!

La buena noticia es que sí, claro que hay solución. Y los propios técnicos de Panda explican soluciones de una simplicidad realmente increíble cuando estamos hablando de tanta tecnología. Lo que recomienda Panda es, sencillamente…

• Guardar las llaves en el interior de una lata metálica, con lo que el sistema queda aislado de las señales de los repetidores.

• Esta otra medida es algo más engorrosa, pero muy necesaria si estamos varios días sin usar el vehículo: consiste simplemente en que se retiren las pilas del mando mientras no se use el coche.

• Instalar un localizador oculto en el coche, lo que se conoce popularmente con el nombre de Detector, que en la actualidad es una compañía llamada Viasat Telematics y que ofrece soluciones telemáticas para la automoción.

• Esta es de Perogrullo: mantener el software del vehículo siempre actualizado y protegido. Como no nos cansamos de repetir para cualquier sistema tecnológico que usemos.

Vulnerabilidades reales

Quizá pensamos que la realidad no supera la ficción. Y cuando vemos en una película de James Bond como el agente secreto es capaz de conducir a toda velocidad y con gran destreza su magnífico coche a distancia, con su propio móvil, como si fuera un joystick de un PC, pensamos que eso no es posible.

Pero sí, a veces la realidad supera la ficción. Hace unas semanas conocimos la noticia de que un joven alemán de 19 años, investigador de ciberseguridad, descubrió casualmente una vulnerabilidad en los coches Tesla. Un programa en la red de Tesla contenía datos del vehículo del jefe de tecnología de la marca, incluyendo su localización precisa en ese instante. El joven fue capaz de abrir y cerrar las puertas, bajar ventanillas con el coche en marcha o variar el volumen de la música. Luego descubrió que este problema lo tenían 25 modelos de Tesla lanzados en América del Norte y Europa. Naturalmente informó a Tesla y sus ingenieros investigaron el error. Podéis ver la noticia en la web de Bloomberg, que fue el medio que dio a conocer la noticia.

La verdad es que la ciberseguridad y los automóviles están condenados a entenderse. Hace ya unos meses que en este mismo blog os hablamos de la legislación sobre coches ciberseguros que han de cumplir todos los automóviles que se vendan en Europa, ya sean de segunda mano como nuevecitos. Y recordamos que dejamos infinidad de datos en un automóvil actualmente. Por ejemplo en los navegadores: se conocen las rutas, los lugares donde paramos, el tiempo que estamos detenidos, si comemos en un restaurante y cuál es… O si viajamos con dos o tres ocupantes, la música que nos gusta, a quién llamamos por teléfono… ¿Ya somos conscientes de todo esto?
Deberíamos, porque realmente, ¿se roban más coches por culpa de la cibertecnología? Quizá no, pero los ciberdelincuentes han encontrado una nueva mina para delinquir.

En la web de Panda tenéis el artículo que explica con más detalle este tipo de vulnerabilidades en los automóviles. Podéis leerlo AQUÍ.

Imagen principal: Tayeb MEZAHDIA en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.