Algunos estudios bien podrían poner la cara encarnada a los responsables de la ciberseguridad en España. Dos recientes investigaciones indican, por un lado, que es el país del mundo donde se ha detectado el mayor número de ataques al escritorio remoto. Y por otro lado que un tercio de los políticos y periodistas españoles han sido diana de los ciberdelincuentes alguna vez. Así que no nos queda otra que preguntarnos seriamente ¿es España un chollo para los ciberdelincuentes?

Nada menos que 51.000 millones de intentos de acciones maliciosas se produjeron en España en 2021 en el ámbito de los escritorios remotos y el trabajo fuera de la oficina. Recordamos que un escritorio remoto no es más que una tecnología que permite a un usuario trabajar en un ordenador a través de su escritorio gráfico desde otro dispositivo ubicado en otro lugar.
Esta cifra significa que duplicamos las cifras del segundo país más atacado, que es Italia con 25.000 millones. Les siguen Francia (21.000 millones) y Alemania (19.000 millones).

Todas estas cifras las ha sacado a la luz un estudio realizado por la empresa ESET, una compañía de seguridad informática establecida en Bratislava y fundada en 1992. Podéis ver su web para el mercado español AQUÍ. El informe de amenazas de esta empresa, centrado en el último cuatrimestre de 2021 os lo podéis descargar, en inglés, AQUÍ.

¿Es España un chollo para los ciberdelincuentes?

Es de agradecer que en el blog de la web de España, el Director de Invetigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, haya publicado un artículo centrado en el resultado del estudio referido a nuestro país. En él destaca los siguientes puntos:

  • El email sigue siendo el vector de ataque más activo.
    – Ello se debe a que cuesta muy poco enviar cientos de miles de emails a direcciones de correo de todo el mundo.
    – Pero ya no se envían emails sin criterio. Cada vez más son campañas personalizadas y dirigidas a cierto tipo de empresas o incluso departamentos de esas empresas.
  • Hasta un 25% explotan la vulnerabilidadf CVE-2017-11882, que afectaba a varias versiones de Microsoft Office. Se descubrió en 2017, pero a pesar de ello sigue siendo usada para comprometer sistemas.
  • Los emails usados suelen hacerse pasar por facturas, notificaciones de pago o pedidos. Incluso pueden contener documentos protegidos por contraseña para dificultar el análisis previo a la descarga.
  • Repunta la reaparición de la botnet Emotet.
  • Los correos con phishing siguen siendo las amenazas más detectadas en 2021.
    Destacan la evolución de los phishing bancarios, siendo cada vez más creíbles.

Para leer el artículo de Josep Albors podéis clicar AQUÍ.

Y un último apunte: técnicas que usan la mayoría de las empresas, aunque sean fáciles de implementar y con poco coste, son poco seguras, o muy inseguras por decirlo igual, pero al revés. Si, hablamos de escritorios remotos, y demás software de control de un pc remotamente.

Políticos y periodistas en el punto de mira

Los periodistas creen que su trabajo los hacen
más propensos a ser objetivo de piratería.
Imagen de Mahesh Patel en Pixabay

Interesante encuesta la que encargó Google a YouGo para saber el alcance de las amenazas a usuarios de alto riesgo. Para ello se centraron en periodistas y políticos de diez países, entre ellos España. Los resultados han sido bastante elocuentes y demuestran que, en general, los periodistas y políticos se sienten bastante desprotegidos en internet. En el caso de España se obtuvieron estos resultados:

  • El 62% de políticos y periodistas españoles creen que sus profesiones los hacen más propensos a ser objetivo de ciberdelincuencia o phishing.
  • El 87% de los políticos cree que las amenazas han aumentado en los último dos años. En el caso de los periodistas la cifra es del 80%.
  • Las causas de este incremento, según los encuestados son:
    – El incremento de la sofisticación de las técnicas empleadas (3 de cada 4 encuestados).
    – El trabajo en remoto (58% de políticos y 42% de periodistas).
  • Un tercio de los encuestados revela que ya han sido objeto de ataques a sus cuentas digitales o un acceso no autorizado de un tercero.
  • El 18% reconoce que ha sufrido un “ataque” el último año. Pero las diferencias aquí son grandes: alcanza hasta el 30% de los políticos y se queda en un 6% en el caso de los periodistas.
  • El 95% creen que es necesario mejorar la protección cibernética. En el caso de los políticos la cifra llega al 100%.
  • Alrededor del 50% de los encuestados cree que les corresponde a ellos asegurar sus dispositivos y datos. Pero 2 de cada 3 confían en el trabajo de sus responsables de IT.
  • Las principales medidas de seguridad que han tomado son la identificación de dos factores (53% en el caso de los políticos) o el uso de software o hardware de seguridad (60% en el caso de los periodistas).
  • En el caso de los periodistas también destaca que en un 60% han evitado el uso de redes WiFi públicas.

Hay que decir que la encuesta se efectuó a 350 políticos y 355 periodistas de diez países, por lo que la muestra no es muy representativa. Sin embargo, como todo este tipo de preguntas, marcan una tendencia que se corresponde con lo que se viene publicando en los medios y estudios especializados.

Si os interesa esta noticia os invitamos a leerla en el portal zonamovilidad.es, que se presenta como el primer portal especializado de tecnología móvil en España AQUÍ.

No es la primera vez que en este blog nos preguntamos si ¿Es España un chollo para los ciberdelincuentes? En noviembre de 2021, a raíz del aniversario del correo electrónico publicamos el artículo 50 años de correo electrónico, pero… ¿por qué España es el país que recibe más “spam”?

Imagen principal: kalhh en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.