El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) está a punto de actualizarse, tras más de diez años de haberse aprobado su creación. El texto del Proyecto de Real Decreto que va a regular el nuevo ENS incluye medidas más rígidas, por lo que se espera que la obtención del certificado sea un poco más difícil.

El ENS se ha convertido en la principal herramienta para fortalecer la ciberseguridad en el Sector Público. Desde su creación, el Centro Criptológico Nacional ha creado 61 guías (serie 800), 14 soluciones de ciberseguridad y 4 Instrucciones Técnicas de Seguridad publicadas en el BOE.

¿Qué esperáis para certificaros en el ENS?

Estaba claro que era preciso realizar una revisión del ENS para afrontar las nuevas amenazas, mejorar las capacidades de vigilancia y diseñar respuestas cada vez más eficaces frente a los ataques. Además también era necesario alinearlo con el marco legal actual.
Por todo ello en mayo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas urgentes en materia de ciberseguridad, con tres pilares básicos:

– Adoptar un Plan de Choque de Ciberseguridad.
– Actualización del Esquema Nacional de Seguridad.
– Medidas destinadas a los proveedores tecnológicos del sector público.

Recordamos que el ENS establece principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de conformidad y monitorización para la gestión continuada de la seguridad para la administración digital, de aplicación a las entidades del sector público y de las privadas que colaboren en la prestación de servicios públicos.

También están obligadas a cumplir el ENS 
todas las empresas del sector privado
que sean dependientes o estén vinculadas
 con las Administraciones públicas.” 

¡También entidades privadas!

Todavía hay empresas que piensan que el ENS no va con ellas, que sólo afecta al Sector Público. Pero eso no es así. Las empresas privadas que prestan servicios o soluciones tecnológicas a la Administración pública, estarán obligadas a cumplir con el ENS.
Estamos hablando de empresas que proveen a las Administraciones Públicas de aplicaciones comerciales, www de software, servicios de soporte y mantenimiento de sistemas de información, servicios de computación en nube, etc. 

Las empresas que se presenten a licitaciones públicas relativas a servicios o productos tecnológicos deberán tener el Certificado de Conformidad con el ENS en su nivel medio o alto. 

Si necesitáis un poco más de información de lo que es exactamente el ENS, las 75 medidas de seguridad que recoge o los tres niveles de riesgo (medio, alto, bajo) os invitamos a leer nuestro artículo de enero de 2021 publicado en este blog.

¿Qué esperáis para certificaos en el ENS?

TECNOideas os ayuda a obtener el ENS.
Estamos especializados en certificación, tanto a nivel
de empresa privada
como del Sector Público.
De hecho, varios ayuntamientos ya nos han confiado
el www de su certificación.

No esperéis la nueva reglamentación. Adelantaos a ella obteniendo
el Certificado de Conformidad con el ENS a través de TECNOideas.

Y si no tenéis dinero, ¿sabéis que casi lo están regalando?

Os podemos ayudar a conseguir financiación, si con eso os ayudamos a obtener esta certificación, y que consigáis más clientes.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.