No hay duda alguna que el mundo sigue girando, inventando y avanzando hacia lo desconocido. Pero seguramente no hay nada más global e importante en los últimos años que Internet. Es una excelente herramienta que ha cambiado totalmente la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando fronteras, barreras geográficas y culturales. Sin embargo, como no cesamos de repetir, no está exenta de riesgos.

El 25 octubre de 2005 se celebró el primer Día Mundial de Internet. El éxito llevó a a la Sociedad de la Información a proponer a la Organización de las Naciones Unidas que designara el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Cosa que la ONU aceptó. Y aprovechando esta designación, el Día Mundial de Internet se trasladó al 17 de mayo. Así que actualmente en esta fecha se celebran las dos efemérides.

Fue la Internet Society, entidad fundada en 1992 “por los pioneros de Internet” como explican ellos mismos, la que promovió esta jornada que se celebra en gran parte del mundo. Los amantes de la historia podéis leer como se fraguó esta sociedad, quiénes la crearon y su evolución hasta hoy AQUÍ.
La Internet Society publica interesantes informes. El último, titulado “Mantenerse conectado en un mundo cambiante” incluye temas como crecimiento y fortalecimiento de Internet y empoderamiento de las personas para que actúen. Lo podéis leer AQUÍ.

Hoy es el Día Mundial de Internet

En España la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se constituyó en julio de 1995. Fue esta asociación la que tuvo la iniciativa de celebrar por primera vez en España, en octubre de 2005, el Día de Internet. En la primera edición ya se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Desde entonces hay un Comité de Impulso del #diadeinternet, que está formado por más de 50 organizaciones sociales que eligen un tema sobre el que gira cada edición. Este año el tema es “Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable“. Se ha elaborado un Manifiesto de Mayores Digitales, que propone 10 medidas que faciliten el acceso y uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Podéis ver el Manifiesto y el Decálogo AQUÍ.

Hoy es el Día Mundial de Internet. El tema del 2022 es "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable".


Son muchas las razones por las que celebrar el Día Mundial de Internet, como podréis ver en todos los enlaces que os hemos propuesto. Y también hay muchas razones para reflexionar acerca de los peligros uy del mal uso que podemos hacer de Internet. En este sentido, os queremos recordar algunos de los artículos que hemos publicado en este blog.

  • La Comisión Europea anima a denunciar las estafas en Internet. Imaginad cuántos peligros no habrá si la propia Comisión Europea anima a denunciar. AQUÍ.
  • No tuvimos más remedio que explicaros como denunciar una página web. Era junio de 2019. AQUÍ.
  • También existe el Día de Internet Segura. Miramos si ese tema tenía mucha repercusión en los medios. AQUÍ.
  • Bueno, si se trata del “Día de…” no podemos olvidar el Día Europeo de la Protección de Datos. AQUÍ.
  • Como nada es infalible, ni siquiera los potentes navegadores, escribimos sobre las filtraciones en Safari. AQUÍ.
  • Con motivo del 50 aniversario del correo electrónico nos preguntamos ¿por qué España es el país que recibe más “spam”? AQUÍ.
  • “Nos quejamos de Google, pero la privacidad está en peligro por una nueva ley” escribíamos en 2021 por un tema de las direcciones IP. AQUÍ.
  • Os advertimos de los peligros de enviar facturas por correo electrónico. AQUÍ.
  • ¿Ya sabés las diferencias que hay entre Dark web, Deep web y Dark net? AQUÍ.

Como veis hay muchas cosas que decir. Por algo estamos hablando de la “red de redes”, que ya forma parte de nuestra vida ¡y de qué forma!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.