Los que nos seguís desde hace tiempo, ya sabéis que de vez en cuando nos gusta publicar entrevistas para que descubráis también oficios relacionados con el sector y especialmente experiencias particulares que os puedan ayudar a entender mejor la ciberseguridad y todo lo que hay a su alrededor. Hoy os presentamos a PETEC, la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías, que, como veréis tiene un papel fundamental en los temas judiciales. Para ello entrevistamos a su presidente, Fernando Mairata. Os dividimos la entrevista en dos partes. ¡Esperamos que os guste todo lo que nos cuenta, que nos parece del máximo interés!

PETEC es la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías. ¿Casan bien un término tan antiguo como “perito” con “nuevas tecnologías”?
El perito es la persona que, dominando una materia, ciencia, oficio o arte, suele ser llamado para esclarecer unos hechos concretos. En nuestro caso los hechos se producen con las Nuevas Tecnologías, por lo que un término muy antiguo casa perfectamente con un ámbito tan moderno.

Director general en DLTCode y Correcta, una empresa de servicios profesionales de ciberseguridad y formación, presidente de PETEC, colaborador con otras muchas iniciativas… ¿Quién es Fernando Mairata, como llega a entusiasmarse por este sector?
Fernando Mairata es una persona normal, informático de carrera, apasionado de su profesión y enamorado de la vida, una persona familiar que disfruta de los pequeños detalles. Una persona a la que le gusta escuchar y está siempre dispuesto para echar una mano a quien lo necesite.
No sé muy bien como me entró el gusanillo de la informática y su posterior www hacia la ciberseguridad, lo cierto es que después de tantos años de carrera profesional, no encuentro horas suficientes al día para seguir avanzando en conocimientos y desarrollando proyectos. No considero mi profesión como un trabajo, sino como un hobby que comparto con mis compañeros y grandísimos profesionales de DLTCode CORRECTA y PETEC.

¿Cómo, cuándo y de quién surge la idea de crear PETEC?
La mayoría de los miembros de PETEC llevamos mucho tiempo en este mundillo y no encontramos una institución que cumpliese con nuestro sentido del asociacionismo. Así que, hace 4 años aproximadamente, tras meditarlo mucho, nos juntamos 46 profesionales y fundamos PETEC, asegurando en sus estatutos la transparencia en la gestión y el modelo de funcionamiento que soñábamos: una asociación de profesionales que es de sus asociados y para sus asociados. Durante los preparativos, nuestros compañeros decidieron que yo fuese la cara visible del proyecto durante el arranque, asumí ese honor y, gracias al fantástico trabajo de todos los asociados, hemos conseguido hacer de PETEC un referente y crecer incluso en época de pandemia. Además, tengo la suerte de contar con un gran equipo en la Junta Directiva, desde la que trabajamos muy duro por PETEC y por nuestros asociados.

“Es necesario hacer pedagogía en los bufetes de abogados,
pero también concienciaciòn y formación a toda la población,
para que la gente conozca lo que no debe hacer cuando tiene
evidencias digitales para evitar que se contaminen.”

Como peritos ayudáis en casos donde hay nuevas tecnologías, pero muchos abogados siguen creyendo que estos casos son los especiales entre empresas “raras”. ¿Todavía es necesario hacer pedagogía en los bufetes de abogados?
Realmente es necesario hacer pedagogía, concienciación y formación a toda la población sobre estos temas. En el mundo de la abogacía para que sepan cómo deben proceder cuando las evidencias son digitales o telemáticas, para que sepan cómo se deben presentar esas evidencias para usarlas como pruebas y para asesorar a sus clientes a la hora de necesitar un trabajo pericial. Pero no debemos quedarnos sólo en ese ámbito, es importante que la gente en general conozca lo que no debe hacer cuando tiene evidencias de este tipo y así evitar que se contaminen antes de ponerlas en manos de un profesional que garantice la Cadena de Custodia de las evidencias y que las trate sin alterarlas para que puedan llegar a Sede Judicial con garantías.

La realidad actual es que en casi todas las causas hay correos electrónicos, softwares de comunicación, smartphones o portátiles, etc. O sea que sigue siendo necesaria mucha formación. ¿Cómo ayuda PETEC a esta divulgación y formación entre profesionales legales?
En PETEC tenemos muy claro que debemos ser parte muy activa en la divulgación y en la formación, pero no sólo en el entorno legal, nos gusta estar allí donde se están formando los nuevos profesionales de la Ciberseguridad que se dedicarán al Forensic. Entre las acciones que llevamos a cabo desde la Asociación, podríamos enumerar:

● Participación en eventos profesionales en los que buscamos dar la mayor difusión a nuestro trabajo entre los profesionales del sector.

● Participación en eventos de formación especializados, como C1b3rWall con más de 40.000 alumnos a nivel internacional.

● Con una estrecha relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

● Estableciendo convenios de colaboración con otras asociaciones como Women4Ciber para unir esfuerzos, con universidades y centros de FP para la formación de los nuevos profesionales y con la Cátedra de Pericia Tecnológica UDIMA-PETEC de reciente creación, desde la que esperamos formar a muchísimos profesionales.

● Con los martes PETEC, que se celebran el último martes de cada mes y en los que promovemos la formación de nuestros asociados en temas muy específicos dentro de nuestra profesión.

● Con un alto impacto en RRSS.

● Realizando eventos específicos para el sector…

Fernando Mairata (PETEC): "La gente debe saber lo que no debe hacer cuando tiene evidencias digitales para evitar que se contaminen."
La formación es uno de los servicios básicos de PETEC.

De hecho, la formación es uno de vuestros puntos fuertes. ¿A qué colectivos dais formación y de qué manera?
Nuestros asociados son grandes profesionales muy reconocidos en el sector, unos tienen cursos de formación a través de academias online y presenciales, otros son profesores universitarios en grados y en Máster, algunos dan formación a FCSE.
Colaboramos muy activamente impartiendo Masterclass en distintos centros de formación. Pero no nos quedamos sólo en el ámbito de nuestra profesión, estoy especialmente orgulloso de la implicación de nuestros asociados en la formación orientada a toda la sociedad, impartiendo charlas y talleres en centros educativos para formar y concienciar desde los 3 años al mayor de los abuelos, buscando reducir la brecha digital dentro de las familias, buscando que nuestra sociedad sea más cibersegura.

¿Qué servicios ofrecéis?
Aquí tendríamos que distinguir entre lo que PETEC ofrece a sus asociados y los servicios que nuestros asociados ofrecen a la sociedad. PETEC nació para dar servicio a sus asociados por lo que no ofrece servicios a clientes, sino que promueve y apoya los servicios que ofrecen sus asociados dentro de sus portfolios, entre estos servicios se encuentran:

  • Periciales tecnológicas.
  • Servicios legales.
  • Reputación online.
  • Auditorías de seguridad.
  • Formación y concienciación.
  • Consultorías de seguridad.
  • Gestión documental.
  • Compliance.
  • Adecuación/certificación ISO 27001 y ENS.
  • Recuperación de datos

Y entre los servicios que se ofrecen desde PETEC a sus asociados, podemos enumerar:

Fernando Mairata (PETEC): "La gente debe saber lo que no debe hacer cuando tiene evidencias digitales para evitar que se contaminen."
  • Inscripción en los decanatos.
  • Condiciones especiales para el seguro de responsabilidad.
  • Acompañamiento y asesoramiento legal.
  • Networking especializado.
  • Participación en formaciones con condiciones especiales.
  • Credenciales profesionales.
  • Soporte técnico.
  • Intranet corporativa con documentación y foros especializados.
  • Participación en eventos.
  • Condiciones especiales en varios laboratorios forenses.

También tenéis una vertiente social, donde colaboráis con ONG’s. Este año habéis llegado a un acuerdo con Cáritas. Cuéntanos de donde salió esta idea y que hacéis exactamente para colaborar con estas entidades.
En PETEC estamos muy implicados en devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado a nosotros y que nos ha hecho llegar donde estamos. Todos los años, nuestros premios tienen carácter benéfico y además apoyamos todas las acciones que nuestros asociados nos proponen para colaborar con distintas entidades. Y así es como salió la oportunidad de colaborar con Cáritas, a través de nuestro compañero David SJ que nos brindó la oportunidad de ayudar en una causa tan noble. En esta ocasión, nuestra colaboración está orientada a la formación para la reinserción laboral a través de Cáritas Madrid mediante varias acciones: ponencias, talleres, eventos y becas para los cursos que se imparten desde la Cátedra de Pericia Tecnológica.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista mantenida con Fernando Mairata. En la próxima entrega hablaremos de la profesión de perito tecnológico, si a los jóvenes les atrae esta parte de la ciberseguridad y de la formación que precisan. ¿Creéis que la ley exige alguna titulación para ser perito judicial? ¿Qué se precisa para poder ejercer como tal?
¡Podéis opinar!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.