La Fundación GoodJob es una organización sin ánimo de lucro de ámbito nacional, orientada a la inserción laboral y social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. La tecnología es uno de los temas de los que se ocupan. Por todo ello entrevistamos hoy a César López, director general de la Fundación GoodJob.

César López posee una larga experiencia laboral en empresas ordinarias y de economía social, siempre centradas en proyectos relacionados con temas de diversidad y discapacidad. En 2015 llega a la Fundación GoodJob.

¿Cuándo y cómo nace la Fundación?

La Fundación nace en 2015 como iniciativa de su presidente Jorge Albalate quien, tras una desinversión en una empresa tecnológica, decide poner en marcha un proyecto de economía social. Es en ese momento cuando nos conocemos y se pone en marcha este proyecto de economía social, con impacto real y sostenible económicamente a lo largo del tiempo por su propia actividad.

El objetivo final es la formación profesional para el empleo y la inserción socio-laboral. Pero, ¿qué otros objetivos persigue GoodJob?
El objetivo fundamental es mejorar la posición de empleo del colectivo de personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Reducir su tasa de desempleo, que está 10 puntos por encima de la población general; que ocupen puestos de trabajo de valor añadido y de futuro y que lo hagan en el mercado ordinario y no en el protegido. Esperamos que no tardemos otra década en conseguirlo. Son los hitos fundamentales. La capacitación, empleo con apoyo y la gestión personalizada son herramientas para ello.

El colectivo de personas con discapacidad tiene una tasa de desempleo
que está 10 puntos por encima de la población general.”

Hablemos de los programas de empleabilidad que tenéis. Son seis líneas distintas. ¿Nos puedes contar someramente cada una de ellas?
Los programas #IMPACT de empleabilidad están destinados a personas con discapacidad sin experiencia ni formación previas en áreas tecnológicas y tienen como objetivo conseguir un puesto de trabajo estable, en empresas ordinarias, en las actividades de ciberseguridad, cloud, analítica de datos, redes y programación fundamentalmente. También tenemos uno que dota de las DigComp (competencias digitales) a los participantes de los programas que menos base tienen. Todos ellos son capacitaciones de “impacto”, donde hay pocos conocimientos estáticos y muchos conocimientos prácticos en los que se les entrena para trabajar en los puestos base de la pirámide laboral de las actividades tecnológicas descritas.
Tras una capacitación online de 4-8 semanas, son contratados por la Fundación, pero ya inician su trabajo en los entornos laborales de las empresas colaboradoras de los programas, para posteriormente pasar a sus plantillas.

¿Qué sectores son los que tocáis? ¿Son siempre los mismos?
De forma proactiva nos centramos en sectores que tengan valor añadido, en línea con la tendencia del mercado laboral, tales como el tecnológico o el industrial. No obstante, trabajamos con empresas de muchos sectores, cualquier empresa, tenga la actividad que tenga, puede incorporar personas con discapacidad a su plantilla y nosotros hacemos planes de acción diferentes con cada uno de ellos para conseguirlo.

“Nuestros programas #IMPACT de empleabilidad
están destinados a personas con discapacidad sin experiencia ni formación previas
en áreas como ciberseguridad, cloud, analítica de datos, redes y programación.
Su objetivo es conseguir un puesto de trabajo estable.”

"El objetivo de nuestros cursos es un puesto de trabajo." César López - Fundación GoodJob
César López, director general de la Fundación GoodJob.

En el sector tecnológico hay una fuerte demanda de empleo. Vosotros tenéis varios programas relacionados con la tecnología, incluso Big Data o ciberseguridad. ¿Cómo son y se organizan estos cursos?
Son programas orientados al empleo, no formaciones al uso, el objetivo es un puesto de trabajo. Para ello, implicamos a las empresas y organizaciones del sector del que se trate, con el objetivo de que participen en la capacitación de los profesionales y se comprometan a introducirlos en sus entornos laborales y a contratarlos, todo ello con la coordinación y soporte de los especialistas de la Fundación. De esa forma, se asegura el proceso de incorporación de los profesionales en sus plantillas.

¿La titulación que dais tiene una equivalencia con algún grado de la Formación Profesional?
No, pero realmente los participantes de estos programas son personas con discapacidad sin experiencia previa en tecnología, que están en situación de búsqueda de empleo. u interés no es un título, sino que se les ayude a incorporarse a un sector que no conocen, de manera estable y acompañada, en un plazo de tiempo corto.

¿Puedes hablarnos de porcentajes de inserción laboral?
El 85% de las personas que inician la fase de capacitación, la terminan. De ellos, también el 85% están trabajando.

Un buen ejemplo de vuestro éxito es el acuerdo con Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica. ¿En qué consiste exactamente el acuerdo?
Telefónica Tech es la empresa colaboradora de los programas #IMPACT de base tecnológica de la Fundación que más personas ha incorporado a sus plantillas, más de 40 en la actualidad. Cuando iniciamos el programa #include de ciberseguridad, fueron junto con Atos, las primeras empresas que apostaron por está formula de hacer recualificación e integración laboral de personas con discapacidad.
Actualmente, también tenemos un convenio con Fundación Telefónica para la participación de voluntarios en las capacitaciones de la Fundación y hemos puesto en marcha el primer programa #cloud de empleabilidad, cuya fase de capacitación termina a finales de mayo. Telefónica lo tiene claro.

¿Qué otros ejemplos de empresas que colaboren con la Fundación puedes citarnos?
En actividades de base tecnológica, hay muchas empresas colaboradoras, mencionar algunas como Atos, Entelgy Innotec, Cap Gemini, OneSeq, S21sec, Palo Alto, Fortinet, Elastic, Microsoft, Altostratus. Otras organizaciones como RootedCON, INCIBE, CCN-CERT, Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Ciber.gal e ISACA, apoyan e impulsas los programas.

De otros sectores destacaría a Aciturri Aeroestructures en el aeronáutico, con quien tenemos una gran colaboración desde hace tiempo, con varios enclaves laborales en sus plantas de Tres Cantos (Madrid) y Boecillo (Valladolid).


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.