Mucho se ha hablado de la necesidad de tener una verificación en dos pasos (2FA), por ser un plus de seguridad. Y de hecho lo es, hasta el punto que en las aplicaciones bancarias y otras de tipo financiero es obligatoria.
La mala noticia es que ya se ha creado un malware que simula una app de verificación en dos pasos que intenta estafar a los usuarios de servicios bancarios.

El hecho de que las entidades bancarias y financieras lo usen para infinidad de transacciones ha despertado el interés de los ciberdelincuentes que han olido el dinerito calentito que podían ganar. Se pusieron manos a la obra y desarrollaron una apliacación de phishing que simula una app de verificación de dos pasos. Para sus fechorías eligieron la interfaz del BBVA y así tratar de robar el dinero de los usuarios de este banco.

¿Cómo lo hacen?

Como en muchos actos de ciberdelincuencia, todo empieza con una réplica de la web oficial de una entidad. En este caso, de la web del BBVA. Y a partir de ahí se sigue esta sucesión de acciones:

• Réplica de la web del BBVA.
• Aviso a los usuarios de la existencia de una nueva aplicación de verificación que va a ser obligatoria en un futuro inmediato para cualquier gestión de la cuenta.
• Muchos usuarios se descargan la aplicación.
• La falsa aplicación posibilita que un malware (concretamente un troyano, de nombre Revive), infecte el dispositivo del cliente.
• Este troyano tiene la particularidad que captura todo lo que se escribe en el dispositivo en cuestión (keylogger).
• El malware pide al cliente que acepte dos permisos relacionados con los SMS y las llamadas telefónicas.
• Aparece una página que suplanta a la del BBVA y pide al cliente que introduzca los credenciales de acceso. Con ello quedan en poder de los ciberciminales, que podían transferir dinero de la cuenta de las víctimas hacia las suyas.

La verificación en dos pasos ya tiene un malware

El descubrimiento de este troyano se lo debemos a los investigadores de la empresa italiana Cleafy, dedicada a la prevención del fraude online. Lo explican detalladamente en este artículo publicado en su web.

También podéis leer el artículo que el INCIBE ha publicado para alertar a los usuarios sobre este troyano bancario AQUÍ.

Un remedio muy asequible

La moraleja es muy clara: a pesar del doble factor de autenticación, nunca podemos estar seguros de nada. Y ante la duda, antes de clicar, molestaros en preguntar.
Hay que actuar con sentido común y no fiarse de nada de lo que recibimos. Pero también hay que proteger los dispositivos y eso no es tan complicado. Con poner una VPN suele bastar.
¿Qué es una VPN o red privada virtual? Seguro que habéis oído hablar de ella. Esta red lo que hace es redirigir el tráfico de un dispositivo hacia un túnel seguro; oculta la dirección IP y encripta los datos. En consecuencia protege frente a los timos como el que describimos.

Con este post os queremos advertir: la verificación en dos pasos ya tiene un malware. Así que agudizad las precauciones cuando os llegue un mensaje de vuestra entidad bancaria.

Imagen principal: mohamed Hassan en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.