Hemos querido traeros a este blog a Carlos Otto, reconocido periodista de tecnología, economía, reportajes y emprendimiento. Es autor de la primera serie documental sobre ciberseguridad hecha en España, “El enemigo anónimo”. En 20 capítulos nos ha acercado a diversos temas de la máxima actualidad relacionados con la ciberseguridad. Para ello ha entrevistado a una cuarentena de expertos.

Carlos es un profesional que lleva más de 15 años ejerciendo de periodista. Desde febrero de 2010 colabora con El Confidencial.com, donde escribe sobre tecnología, emprendimiento, derechos de autor e incluso política. Pero su gran contribución al mundo de la ciberseguridad se encuentra en la serie “El enemigo anónimo”. Hablamos de todo ello en esta entrevista.

Has trabajado mucho el tema de contenidos. Pero podrías decirnos cómo llegaste a especializarte en economía y ciberseguridad?
La especialización, por norma general, no suele responder a otra cosa que a los intereses de cada cual. Siempre me han llamado la atención los temas de economía, así que mi especialización en ese sentido ha sido más o menos natural. La de la ciberseguridad quizá haya sido más circunstancial. Casi siempre he hecho periodismo tecnológico, pero curiosamente no soy excesivamente tecnófilo: no sé por qué iPhone vamos ya, no entiendo excesivamente de ordenadores, no sabría recomendarte un smartwatch… pero siempre me han interesado la tecnología e internet como ecosistemas en sí mismos; es decir, qué hacemos en internet, cómo nos relacionamos, qué actitudes tenemos, qué delitos se cometen… Y cuando hablas de delitos online, el interés por la ciberseguridad llega solo. Porque, para mí, la ciberseguridad es mucho más que los ciberataques: es la privacidad, el uso que hacen de tus datos las grandes empresas, el ciberacoso, el voto electrónico, la ciberguerra… Los ciberataques pueden ser interesantes en el mundo empresarial, pero el resto de temas pueden interesar al ciudadano medio.

Has sido pionero en nuestro país, en hacer información sobre ciberseguridad. ¿Cómo recuerdas tus inicios cuando nadie sabía nada de este tema? ¿Qué te decían los directores de los medios cuando ibas a “venderle” un tema de ciberseguridad?
Esto puede parecer falsa modestia, pero de verdad que no creo haber sido ningún pionero. Hace muchos años que gente como Chema Alonso hace contenido sobre ciberseguridad, y mucha parte de su contenido va dirigido al usuario medio, al ciudadano de a pie. También han estado medios como Bit Life Media, elhacker.net, la revista SIC… había muchos medios hablando de ciberseguridad antes de que yo llegara. En cuanto a ‘vender’ temas a directores, los que más fácilmente se ‘vendían’ a los directores eran los ciberataques, pero, contrariamente a lo que la gente suele pensar, los artículos sobre ciberataques en la prensa generalista apenas tienen visitas, salvo contadísimas excepciones. Es verdad que hubo un punto de inflexión: Wannacry. A partir de ahí, la prensa generalista se tomó más en serio estos temas, ya que vio los perjuicios que puede ocasionar un ciberataque.
De todos modos, en mi opinión, los contenidos sobre ciberataques siguen sin tener un éxito excesivo en cuanto a visitas en los medios. A mí, al menos, siempre me han funcionado mucho mejor los temas dirigidos a los usuarios: qué hacer para proteger tu privacidad en internet, qué hacen las redes sociales con tus datos, qué medidas tomar si sufres ciberacoso…

“La ciberseguridad es mucho más que los ciberataques:
es la privacidad, el uso que hacen de tus datos las grandes empresas,
el ciberacoso, el voto electrónico, la ciberguerra….”

Y cómo se vende mejor la ciberseguridad, ¿dando miedo o explicando la prevención?
Sin duda, dando miedo. Y esto puede parecer negativo, pero no creo que necesariamente lo sea. En ciertos ámbitos, las personas no actuamos ante un hecho si no conocemos sus posibles consecuencias negativas. Aprendemos a cruzar en verde porque alguien nos puede atropellar, a cerrar nuestra casa con llave porque alguien nos puede robar… en la ciberseguridad pasa exactamente lo mismo.

Otra cosa es que hagamos ‘victim blaming’, es decir, culpabilización de la víctima. Si una persona sufre un robo de datos, no podemos decirle que la culpa es suya por no cuidar su privacidad; si entran a su correo, no podemos culparla por no cambiar la contraseña; si difunden una foto suya desnuda, no podemos decirle que no tendría que haber compartido esa foto con nadie. Es lo que bajo ningún concepto se debe hacer. Hay que centrar el foco. En vez de hablar de que la gente no es consciente de los datos que le da a Facebook, ¿por qué no hablamos de que Facebook hace negocio con los datos de sus usuarios de una forma, digamos, sospechosa? Mucha gente no tiene ni idea de ciberseguridad… ni falta que les hace.

Y ahora que la ciberseguridad está en boca de todos, ¿has tenido que cambiar la orientación o el mensaje?
Si te soy sincero, no tengo tan claro que la ciberseguridad esté en boca de todos. Sí veo que está en boca de todas las empresas, sobre todo las grandes, pero eso no significa que haya un mensaje diferencial. Si te fijas en el contenido de ciberseguridad que hacen las empresas, todas dicen exactamente lo mismo: cambia tus contraseñas, vigila los permisos que das a las apps, no compres en webs que no sean seguras, no pinches en emails que supuestamente proceden de tu banco… Llevan diez años haciendo exactamente el mismo contenido.

Carlos Otto, periodista tecnológico.
Carlos Otto

Donde sí he visto un cambio es en la sociedad. Quien tengan más de 30 años recordarán que en Tuenti la gente se registraba con sus nombres y apellidos, aparte de que subía fotos de fiesta, en plena borrachera, etc. En la primera etapa de Facebook también pasaba. Ahora, sin embargo, ves que mucha gente pone su perfil de Instagram en privado, pone su nombre sin apellidos (o con solo un apellido), no acepta solicitudes de cualquiera, tiene más cuidado cuando habla con desconocidos, etc. Ese sí ha sido un cambio positivo, y eso es fruto del cambio de orientación/mensaje por el que me preguntabas. Si queremos que el ciudadano medio se preocupe por su ciberseguridad, tenemos que hacerle ver cómo influye eso en su vida. Nadie va a cambiar su contraseña cada tres meses por una totalmente nueva y complicadísima, pero quizá sí proteja mejor su identidad para no dejar demasiado rastro.

En tus newletters sueles incluir ofertas de trabajo. ¿Cómo y por qué decidiste incorporar estas demandas de empleo?
En mi opinión, está claro que el empleo en ciberseguridad está creciendo muchísimo. Antes solo contratan perfiles de ciberseguridad las empresas que se dedicaban a ello, pero ahora cualquier gran empresa tiene un equipo numeroso que trabaja en todas las ramas de la ciberseguridad.

Además, todas las empresas aseguran que no encuentran los profesionales que necesitan, así que parece evidente que el mercado va a crecer mucho. Otra cosa (y esto es una sensación meramente personal) es que haga falta tantos nuevos perfiles. Sé de algunas empresas que, cuando dicen “No encontramos perfiles de ciberseguridad”, lo que realmente quieren decir es “No encontramos perfiles de ciberseguridad… que quieran cobrar 20.000 euros, que es lo que pensamos pagarles”. Es evidente que, a medida que crezca el empleo en el sector, empeorarán las condiciones.

Eso te ha permitido ver más claramente lo que se está demandando. ¿Puedes hacernos una demanda tipo del sector?
Lo que más veo, a mucha distancia del resto, es demanda de consultores de ciberseguridad. Imagino que esto defraudará a los perfiles más técnicos, pero al menos es lo que yo veo.

“Estoy preparando un informe financiero completo
sobre el sector de la ciberseguridad en España:
las empresas que más facturan, las que tienen más beneficios,
las que más crecen, las que tienen inversión externa,
las que se financian con sus propios medios, las que tienen más y menos empleados…

Hablemos de “El enemigo anónimo”. La serie ya se terminó, el último capítulo se publicó en febrero de 2021. ¿Qué valoración haces? ¿Qué tema ha suscitado más interés?
Mi valoración fue muy buena, la verdad. Sobre todo porque fuimos más allá de los ciberataques y hablamos de más aspectos que, en mi opinión, también forman parte de la ciberseguridad: hablamos de ciberguerra, del negocio que las empresas hacen con nuestros datos, de ciberacoso, de sexting, de fake news

¿Se puede ver toda la serie? ¿Es accesible a todo el mundo?
Está 100% disponible y 100% gratuita en esta lista de reproducción.

Con la moda de la ciberseguridad, ¿has tenido conversaciones con cadenas importantes, plataformas…?
Una productora me propuso llevarlo a Amazon Prime Video, pero la cosa quedó en nada. Te soy sincero: El Enemigo Anónimo es una serie documental de divulgación y siempre tuve claro que su espacio era Youtube; un contenido así no tiene cabida en una gran plataforma. Esto puede parecer una crítica, pero en absoluto lo es: de hecho, estoy convencido de que debe ser así.

En una gran plataforma lo que debe haber son historias, que es un término que nos encanta a los periodistas y que está muy manido, pero es verdad: lo que mandan son las historias. Me invento un ejemplo: un documental sobre cómo evitar que te ciberacosen en internet no tendría cabida en Netflix; un documental sobre un tipo que lleva diez años acosando a gente en internet, sí.

¿Va a haber nuevos capítulos?
No. Es una serie en la que metí los temas de los que quería hablar, así que hacer nuevos capítulos me parecería estirar el chicle innecesariamente. A menos que un día vea una nueva serie de contenidos que realmente crea interesantes, no habrá más capítulos.

Hace años los medios estaban controlados por periodistas, pero parece que ahora son proyectos empresariales. ¿Qué opinas de la evolución que han tenido los medios?
Me temo que te voy a llevar la contraria: en mi opinión, los medios siempre han sido proyectos empresariales y han estado controlados por sus propietarios. Y es lógico que así sea. Otra cosa es que ahora haya más debate sobre la supuesta independencia de los medios, pero el control empresarial siempre ha existido.

De hecho, si ahora debatimos más sobre esa supuesta independencia es porque han surgido otros medios, más pequeños y humildes, que destapan cosas a las que no han llegado los medios grandes. Pero te digo más: precisamente ahora sí que hay algunos medios que, siendo montados casi exclusivamente por periodistas, están siendo sostenibles y rentables: eldiario.es, Civio o Maldita.es son algunos ejemplos.

Para terminar, ¿puedes hablarnos de tus planes a corto y medio plazo?
A medio y largo plazo, tengo algunos proyectos relacionados con la ciberseguridad. Para empezar, quiero consolidar Empleo en ciberseguridad, una newsletter en la que cada semana enviamos más de 100 ofertas de empleo a cerca de 700 suscriptores. Mi objetivo ahora mismo es mejorar la newsletter para seguir creciendo en suscriptores.
A medio plazo (para finales de 2022 o inicios de 2023), estoy preparando un informe financiero completo sobre el sector de la ciberseguridad en España: las empresas que más facturan, las que tienen más beneficios, las que más crecen, las que tienen inversión externa, las que se financian con sus propios medios, las que tienen más y menos empleados…). Será un informe de pago para empresas que quieran analizar a su competencia, para fondos de inversión que estén pensando en invertir en pequeñas startups de ciberseguridad, para instituciones públicas, etc.

Y a largo plazo, quizá me plantee una nueva serie documental, pero tengo que centrar el foco, ya que estoy entre 2-3 posibles ideas. ¿Una serie sobre cómo se vivió Wannacry en España, quizá? ¿O una serie para ayudar a ciudadanos corrientes a proteger sus comunicaciones y su privacidad, quizá? Si hay alguien interesado en patrocinar alguna idea, ¡que me avise!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.