Ya son muchos los usuarios que reportan una nueva ciberestafa, esta vez vía WhatsApp.

Se trata de una supuesta campaña que promete el álbum del Mundial de Fútbol de Catar de la conocida marca Panini con 400 cromos gratis.

No es un misterio que los ciberdelincuentes aprovechan hasta el más mínimo descuido para extraer datos de los usuarios de distintas plataformas. Llevan años ejerciendo estas prácticas y lo más preocupante es que, con el paso del tiempo, se van superando y mejorando sus técnicas.

Esta vez las víctimas son los entusiastas del coleccionismo de cromos y la excusa es el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Como es tradicional, el grupo italiano Panini, líder mundial  en el mercado de las colecciones y de las trading cards, ha puesto en el mercado el álbum de cromos del Mundial de la FIFA. Al contrario de lo que pueda pensarse, los verdaderos frikis del coleccionismo de cromos son adultos y no niños o chavales jóvenes. Esto es lo que ha motivado que los delincuentes hayan ingeniado una estafa vehiculizada a través de WhatsApp. 

El engaño, vía WhatsApp, de cromos gratis para el álbum del Mundial de Catar
Esta vez ha sido WhatsApp el vehículo utilizado para el fraude.
Imagen de Heiko en Pixabay.

El engaño consiste enviar a los usuarios una imagen calcada de la oficial de Panini, con el mensaje “accede y gana el álbum con más de 400 cromos”. Si las personas clican en el enlace se encuentran con preguntas sobre el álbum y el editor. Además hay un contador muy visible que muestra la supuesta cantidad de álbumes que quedan a su disposición. Eso genera un sentimiento de urgencia que hace que las victimas rellenan el cuestionario cuanto antes.

Una vez se ha realizado correctamente el cuestionario, los ciberdelincuentes solicitan que la víctima comparta con sus contactos. Con ello el delito crece exponencialmente. Al fin, se redirige a varios sitios que requieren los datos personales de las víctimas. En realidad son webs de apuestas deportivas que funcionan con afiliados, con lo que también ganan comisiones.

Son muchas las personas afectadas por esta estafa que descubrieron los expertos de la empresa Kaspersky, como es sabido, una de las compañías líderes en seguridad informática del mundo.
Los fraudes cibernéticos relacionados con eventos deportivos son una práctica bastante extendida porque aglutinan a un gran número de personas. En noviembre de 2021, Kaspersky ya alertó de que la Copa del Mundo de Fútbol de 2022 era un gancho para difundir estafas. Miles de correos fraudulentos y archivos maliciosos buscaban robar datos de particulares y empresas y,por supuesto, su dinero. Imaginamos que no hace falta deciros que básicamente se trataba de phishing y spam. Podéis leer el comunicado que Kaspersky publicó en su momento sobre este tema AQUÍ.

Como podéis comprobar entre esos primeros fraudes de hace un año hasta el que os contamos hoy ha habido una sofisticación del delito considerable. El engaño, vía WhatsApp, de cromos gratis para el álbum del Mundial de Catar ha sido neutralizado, pero algunos coleccionistas ya han picado.
Os recordamos que la mejor manera de prevenir este tipo de estafas es no confiar en enlaces externos hacia fuentes principales. O facilitar los datos en ocasiones y lugares que no son realmente necesarias… ¡y sin comprobación alguna previa!

Imagen principal: Tayeb MEZAHDIA en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.