El coche del futuro debe ser ciberseguro. Pero en España tenemos un parque móvil muy envejecido, con una media de trece años y medio. Así las cosas podríamos pensar que todos estos vehículos no pueden ser ciberatacados porque no disponen de dispositivos que lo permitan. Craso error.

Estamos teniendo una verdadera semana negra, con incidentes en Rockstar Games, el neobanco Revolut y Uber. Este gigante de la movilidad, enfrentado al medio mundo que le quiere cortar sus alas, ha sufrido un ciberataque a través de un dispositivo infectado de un proveedor de la empresa. El incidente ha hecho renacer el interés por la situación de la ciberseguridad en automóviles, un tema del que ya nos hemos ocupado en otros artículos, como el titulado “En el 2022, ¿coche eléctrico, híbrido o de gasolina? ¡Coche ciberseguro!” que podéis recordar AQUÍ. O el que publicamos en el pasado mes de febrero titulado “¿Se roban más coches por culpa de la cibertecnología?” que tenéis en este enlace.

La realidad es que los datos del Informe Anual de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la edad media del parque automovilístico en nuestro país es de 13,5 años, dos más que el conjunto de la Unión Europea. Además los turismos sin ningún tipo de etiqueta medioambiental son el 64,7% del total.

Uno podría pensar que esos automóviles no pueden ser ciberatacados. Pero eso no es así, como constata Eurocybcar, el primer test que mide la ciberseguridad de un vehículo. Su CEO es Azucena Hernández. Los coches con 13 años de vida ya disponen de suficientes elementos que pueden ser vulnerables. Entre ellos destaca el OBD, un dispositivo que utilizan los talleres para conectar sus equipos de diagnosis. No está en un lugar destacado, por lo que pasa muy desapercibido, pero cualquier persona podría conectar un dispositivo que le permitiría tener acceso al control de muchas de las funciones del vehículo.

¡Cuidado con la USB que conectas! Eurocybcar también recuerda que muchos de los modelos fabricados entonces tenían la opción de conectar una llave USB. Y por lo tanto, el peligro es el mismo que cuando conectamos una USB en el ordenador.
Estos dos ejemplo son solo algunos de los que existen. Os invitamos a leer el artículo de HackerCar para encontrar más ejemplos: bluetooth, sistemas de control de la presión de neumáticos, etc. HackerCar es un medio de comunicación especializado en el mundo del motor, la ciberseguridad y las cosas conectadas. Su director es Javier García y el jefe del área de ciberseguridad es Javier Muñoz de la Torre.
HackerCar ha sido creado por el Grupo Cybentia, una consultora de investigación, concienciación y comunicación estratégica de la ciberseguridad y la movilidad.

Imagen principal: DonnaSenzaFiato en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.