Los Centros de Procesos de Datos (CPD) han ido cogiendo protagonismo poco a poco, con la moda de servicios CLOUD. En la actualidad esto se ha acelerado de tal modo que ya conforman uno de los sectores de mayor crecimiento tras la pandemia. Pero muchos de ellos tienen un grave problema: no poseen las certificaciones necesarias. Particularmente no poseen la ISO 27001 ni el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), lo que los deja en fuera de juego, con los clientes o posibles clientes que tengan que cumplir en cadena.

Un centro de datos es una instalación que alberga todas las estructuras básicas e infraestructuras de tecnología de la información (TI) de una organización. Hablamos de servidores, equipamiento eléctrico, electrónico e informático. También se encarga de centralizar las operaciones de TI realizadas. Por ejemplo tener acceso a la información de todos los datos de sus clientes y las operaciones que realizan. Por ello es una estructura básica para cualquier empresa, sea pública o privada.

En un principio, las empresas tenían sus propias instalaciones, pero con el tiempo, los problemas de ciberseguridad, legislativos, económicos o de espacio ha ido obligando a las empresas a renunciar a su propia instalación para alojar todas sus operaciones en CPD’s. Y esto es válido para empresas grandes, medianas o pequeñas. De este modo los CPD’s también han crecido y actualmente se pueden encontrar desde centros en pequeños espacios hasta grandes centros que ocupan edificios enteros.
Podéis leer más información (también técnica) sobre los CPD’s en la Wikipedia o en un artículo algo antiguo y básico del Incibe pero muy claro y esquemático AQUÍ.

¿Cuál es el problema?

Desde su origen los CPD’s estaban obligados a seguir una serie de estándares muy variados. Entre ellos podríamos citar los geográficos (no pueden estar en lugares potencialmente inundables, por ejemplo); técnicos (deben tener infraestructuras fácilmente disponibles como energía eléctrica, carreteras, centrales de telecomunicaciones o bomberos); seguridad física (cámaras de seguridad, detectores de movimiento, cerraduras electromagnéticas, etc.); seguridad lógica de la propia instalación (medidas de protección y/o alertas ante caídas de tensión, desastres naturales, incendios, accesos no autorizados…).

Ha llegado la hora de los CPD's: certificarse o morir

Y esto que comentamos no es banal. Lo podemos comprobar en nuestro día a día. Últimamente son varios los clientes que nos llegan por circunstancias de este sector. Ya no es solo porque tengan que cumplir leyes en protección de datos, sino que tienen clientes, y posibles clientes que han de cumplir con la “rueda” o cadena normativa.
Dicho de otra manera: si una empresa quiere o debe certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad va a exigir que sus proveedores, al menos los que afectan a la certificación, y por lo tanto, datos, que también estén certificados. Y esto es válido para el ENS, la ISO 27001 y otras del estilo.

Ha llegado la hora de los CPD's: certificarse o morir

El problema es que estos estándares ya no bastan, porque el mercado y la legislación obliga a que estos centros tengan una certificación dentro del área de la seguridad de la información. Particularmente hablamos de la ISO 27001 y del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Los CPD’s que no dispongan de estas certificaciones quedarán automáticamente fuera de las necesidades del mercado, porque muchos de sus clientes se ven obligados a cumplir la cadena normativa. Así que no exageramos nada cuando decimos que a llegado la hora de los CPD’s: certificarse o morir

Para las empresas es fundamental, porque si a la seguridad que ofrece un CPD se le añade haber seguido el proceso de una certificación (recordamos que no solo es burocracia), está incorporando competitividad, diferenciarse de la competencia y en consecuencia, más negocio.

Os recordamos que la certificación es un paso más en todo este proceso. Si pensáis que con un CPD todo está resuelto para vuestra empresa, dejad que os recordemos este artículo publicado en este blog titulado ¿Quién tiene la responsabilidad de nuestros datos en la nube?

Y es que todo el tema relacionado con los datos es un tema muy serio. Al contrario de lo que suele pensarse, no solo es un proceso burocrático a cumplir, como estamos viendo en muchos casos de protección de datos en nuestros clientes. Pero de eso, ya hablaremos otro día…

¡Podéis obtener estas certificaciones
con la ayuda de TECNOideas!
Solicitad más información AQUÍ.

Imagen principal: evertonpestana en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.