La Unión Europea ha elegido el Barcelona Supercomputing Center del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) como uno de los lugares que albergará un ordenador cuántico de la red europea. Solo seis países tendrán uno de estos monstruos que van a cambiar totalmente la forma de afrontar infinidad de problemas que ahora no podemos solucionar.

El BSC-CNS se creó en el año 2005 y es el centro nacional de supercomputación en España. Sus objetivos de investigación se centran en cuatro campos: Ciencias ComputacionalesCiencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. Además gestiona el ya famoso MareNostrum, el supercomputador más emblemático y potente de España.
En este centro internacional de excelencia en e-Ciencia trabajan 760 expertos y profesionales en I+D.

¿Por qué es tan importante la computación cuántica?

La computación cuántica llama a la puerta
Instalaciones del BSC-CNS
©TECNOideas_O.Pereira

Aunque es difícil resumir en este artículo las posibilidades que abre, podemos resumirlo de forma sencilla si decimos que la computación clásica (o informática clásica) puede estar en 0 o en 1, pero solo en un estado a la vez.

Por contra, la computación cuántica se basa en cubits, que combina los unos y los ceros de tal manera que pueden estar a la vez en ambos estados. Eso posibilita infinitas opciones, abre nuevas puertas lógicas y multiplica ampliamente los posibles nuevos algoritmos.
Para enteder mejor todo esto os invitamos a volver a leer la charla que mantuvimos con José Luis Hevia y Guido Peterssen, responsables del equipo de investigación y www de software cuántico que ha creado, junto a Mario Piattini, QuantumPath, una plataforma que permite a las empresas adentrarse en el mundo de la computación cuántica. La primera entrega la tenéis AQUÍ y la segunda, que titulamos “La ciberseguridad en tiempos cuñanticos” AQUÍ.

¿Qué hay de nuevo?

La computación cuántica llama a la puerta
Instalaciones del BSC-CNS
©TECNOideas_O.Pereira

Además de la excelente noticia de que el consorcio de supercomputación de la Unión Europea ha escogido al BSC-CNS como uno de los seis centros que albergarán la primera red europea de computación cuántica, tenemos también novedades sobre Google. Y es que este gigante ha anunciado un sistema operativo centrado en la seguridad y los sistemas embebidos. Los sistemas embebidos son sistemas de computación diseñados para cubrir unas necesidades específicas y no generales como ocurre, por ejemplo, con los PC’s.
El nuevo sistema operativo de Google, que se llama KataOS, se centra en la seguridad. A nivel técnico no se ha construido sobre Linux ni Fuchsia, sino con el lenguaje de programación Rust, desarrollado por la Fundación Rust.

Este lenguaje, que parece estar muy de moda, nació en las instalaciones de Mozilla, ya que surgió a partir de un proyecto de Graydon Hoare, que era un empleado de Mozilla en 2006. Las ventajas de este lenguaje son muchas, hasta el punto que Linux ha informado que pronto lo podrá incorporar.
El objetivo final de Google es proporcionar una plataforma fiable y segura que proteja al usuario y su privacidad. Para ello aseguran que es lógicamente imposible que se puedan alterar las protecciones de seguridad. Esperemos que así sea.

Si estáis interesados en el tema tecnólogico, podéis leer ESTE ARTÍCULO de Muy Linux, un blog satélite de la publicación My Computer dedicada exclusivamente al sistema operativo Linux.

Imagen principal: supercomputador MareNostrum.
Por cortesía del Barcelona Supercomputing Center – www.bsc.es


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.