No sorprendemos a nadie si decimos que “los datos son el oro del siglo XXI”. No es una frase nuestra, pero se ha hecho muy popular porque es verdad. Toooodo el mundo persigue los datos, nuestros datos, esos que damos tan alegremente… o no. ¿Somos conscientes que las webs por las que navegamos están repletas de rastreadores?

Los rastreadores web son capaces de recopilar muchas información sobre los hábitos de las personas que navegan por una web. Actúan estando insertados en el código de los sitios web, y un usuario que no sea técnico difícilmente los detectará. Entre las funciones de estos “observadores” encontramos identificar la IP y la ubicación, el navegador que usamos, el historial de navegación, donde clicamos, cuánto tiempo leemos y qué tipo de contenido, etc.
¿Para qué se usan? Pues para ganar dinero con ello, porque muchas webs pueden vender esos datos a anunciantes, vendedores, agencias gubernamentales, etc. Lógicamente —y esa es la excusa oficial— lo hacen para poder ofrecer servicios o productos personalizados, para sus análisis internos y mejorar el aspecto, los contenidos y la navegabilidad de la web.

Hay 18 rastreadores de media en las webs españolas

La empresa NordVPN es uno de los principales proveedores de redes privadas virtuales (del inglés Virtual Private Network, VPN). Sus investigadores han realizado un estudio centrado en los rastreadores y han encontrado algunos resultados que dejan claro para lo que sirven y el porque de “Se donde fuiste y se lo que hiciste…” Por ejemplo:

  • La cifra de 18 rastreadores en una web es una media, porque en el caso de webs de compras, tecnología o noticias, pueden tener hasta 28 rastreadores distintos.
  • La mayoría de rastreadores encontrados son propiedad de otras empresas, no de la que estamos navegando. ¿Sabéis cuáles se llevan la palma? Sííí, Google (aproximadamente un 30%), Facebook (11%) y Adobe (7%).

El estudio se ha hecho analizando los 100 sitios webs más populares de 25 países del mundo. Por eso la empresa advierte que el número de rastreadores también depende de la legislación de cada uno de ellos. Así, por ejemplo en Europa, gracias a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los sitios web tienen menos rastreadores que en las webs de Estados Unidos, donde las leyes no protegen la privacidad de todos los tipos de datos en todos los estados.

Se donde fuiste y se lo que hiciste...
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

NordVPN también ha realizado una encuesta a los internautas españoles. Al 45% les preocupa ser rastreados por los grandes de las redes sociales (Facebook). Un 37% rechazan que sus datos sean recogidos por agregadores de información (Google) y el 34% no desea que las agencias de marketing obtengan sus datos.
Si queréis saber más cosas sobre este estudio, como el país que tiene más rastreadores o el tipo de webs que más rastrean, clicad AQUÍ.

Google paga casi 40 millones de dólares en EE.UU. por rastrear

Quizá en Estados Unidos no exista una RGPD tan global y exigente como la europea, pero no se andan con chiquitas. En 2018 la agencia Associated Press descubrió que Google mantenía el rastreo de los datos de ubicación de las personas incluso después de haber indicado que no querían ser objeto de ese rastreo. El tema llegó a la fiscalía, que empezó a investigar y resultó que esta mala praxis se había producido en 40 estados. Ahora Google ha llegado a un acuerdo con la fiscalía de esos estados para evitar una sanción mayor, ya que violaron las leyes estatales de protección al consumidor. El resultado: deberá pagar 391,5 millones de dólares, que se van a repartir esos estados. Así, por ejemplo, Massachusetts recibirá unos 9,3 millones y Connecticut unos 6,5 millones.

Google se está convirtiendo en una de las empresas que más paga por su mala praxis. Este mismo año la justicia europea, a través de su Tribunal General, ha confirmado la multa por competencia desleal al gigante tecnológico. Como recordaréis, el motivo ha sido por competencia desleal ligada a consolidar su motor de búsqueda en el sistema operativo Android. Google fue multado con la friolera de 4.125 millones de euros.

¿Seguís confiando en Google? ¿O en Facebook/Meta? ¿O en otro proveedor que os de algo “gratis”?

Imagen principal: Imagen de Kris en Pixabay


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.