Los cibercriminales llegan a ser tan sofisticados que a veces se precisa una acción conjunta internacional para desmantelar sus argucias. Esto es lo que acaba de pasar con una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad y que ha sido bloqueada.

La suplantación de identidad es una de las técnicas más populares usadas por los delincuentes para infectar nuestros equipos y hacerse con nuestros datos personales y credenciales. En este blog os hemos hablado alguna vez de ello, como cuando os explicamos que la Comisión Europea animaba a denunciar las estafas en internet. Lo podéis recordar AQUÍ.

Como os podéis imaginar, suplantar identidades para estafar no es nada nuevo. Ya en el año 2020 la Oficina de Seguridad del Internauta publicó un artículo sobre el robo de identidades o spoofing que podéis leer AQUÍ. En él, además de aprender una nueva palabrita, nos explicaban que “la suplantación consiste en el empleo de una serie de técnicas de hacking utilizadas de forma maliciosa para suplantar la identidad de una web, entidad o persona en la red con la finalidad de obtener información privada sobre nosotros”.

Imagen de la web bloqueada


Ahora llega la información de que se ha desmantelado una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para estafar en todo el mundo. Se calcula que las perdidas globales pueden haber llegado a los 115 millones de euros. La web permitía a las personas que se registraban que pudieran realizar llamadas suplantadas de forma anónima, enviar mensajes grabados e interceptar contraseñas de un solo uso. Los usuarios podían hacerse pasar por bancos, empresas o insituciones gubernamentales para obtener cuantiosas ganancias. Con la suplantación de identidad se buscaba ganar la confianza de la víctima, ya que pensaban que al ser marcas o empresas conocidas, no iban a atacarlos.

Se ha precisado una colaboración internacional a gran nivel de las autoridades judiciales y policiales, de Europa, Australia, Estados Unidos, Ucrania y Canadá. En la acción han intervenido Europol y Eurojust (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal) y se han detenido 142 personas.

Debemos recordar que es difícil luchar contra los delincuentes organizados y que el delito cibernético no sabe de fronteras, por lo que solo la colaboración internacional es eficiente en casos globales.
Podéis leer la nota de prensa que Europol realizó sobre el caso AQUÍ.

Para finalizar, recordaros que en junio os hablamos de la nueva técnica de suplantación llamada morphing y que demuestra, la sofisticación a la que pueden llegar los ciberdelincuentes. Tenéis el artículo AQUÍ.

Imagen principal de: Imagen de Tumisu en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.