Esta semana comienza MorterueloCON y para conocer más profundamente su contenido y la labor que desarrolla la asociación que lo organiza, entrevistamos a Mariano Rodríguez, vicepresidente de la Asociación MorterueloCon.

MorterueloCON llega a la IX edición. Quizá sea un buen momento de explicar sus orígenes y evolución.
Todo comenzó con nuestro fundador, Rafael Otal (@goldrak), en una CON que se celebraba en Jaén. Apareció el germen de las jornadas y en un viaje en coche con Lorenzo Martinez (@Lawwait) y Juan Garrido (tr1ana) dirección Murcia, sonó la famosa frase: “no hay webs…” y bueno aquí estamos ya con la 9ª Edición de MorterueloCON

Detrás de esta CON está vuestra asociación, que lleva el mismo nombre. ¿Qué actividades desarrolláis a lo largo del año?
Realizamos charlas de concienciación en institutos, también organizamos Hack&Beers con motivos de las jornadas. Se trata de ponencias gratuitas para interesados en seguridad informática que se desarrollan en un ambiente distendido y compartiendo unas beers.

¿Por qué en Cuenca? ¿Es solo por vuestra vinculación a la ciudad o también por el apoyo institucional? En Cuenca porque es la ciudad que nos vio nacer, y de la cual estamos enamorados. Además hemos conseguido que las jornadas sean un referente a nivel nacional.

“Todo lo que se desarrolla en #MorterueloCON es gratuito,
incluido el almuerzo y la comida del viernes y el almuerzo del sábado.”

¿A qué tipo de público se dirigen las jornadas?
Debemos dividirlas en dos. Por un lado las charlas del viernes, que son muy diversas y aptas para personas que estén empezando en el mundo de la ciberseguridad. Por otro lado tenemos el sábado, que se realizan talleres que suelen ser más técnicos y requieren unos conocimientos más técnicos para poder realizarlos con pleno desempeño.

¿Qué son las Jornadas de Seguridad Informática de Cuenca?
Mariano Rodríguez, vicepresidente Asociación MorterueloCON
Mariano Rodríguez, vicepresidente de la Asociación MorterueloCon.

Como bien dices hay ponencias y talleres. ¿Todo son totalmente gratuitos y pueden seguirse online?
Todo lo que se desarrolla en #MorterueloCON es gratuito incluido el almuerzo y la comida del viernes y el almuerzo del sábado. Las charlas del viernes se hará seguimiento tanto presencial como online en nuestro canal de Twitch. En el caso de los talleres serán solo en la modalidad presencial.

El programa está bastante cargado, con muchos ponentes. ¿Puedes destacarnos especialmente algunos temas de las ponencias?
Pues siempre intentamos tener variedad de ponencias y talleres. Destacar alguno sería difícil, pero si destacaría la calidad de los ponentes que cada año traemos.

¿Qué otras actividades encontramos?
El jueves 23 comenzaremos con unas charlas dirigidas especialmente a empresas de la mano del ISMSForum. El sábado tendremos charlas de concienciación para padres y niños de la mano del gran Angel Pablo Avilés (@_Angelucho_)

En TECNOideas nos encantan los CTFs y este año hay un CTF en MorteueloCon y además va a ser válido para la Liga HackerDreams. Háblanos de como va a ser este CTF.
Pues tendremos diferentes retos típicos de los CTF como son esteganografía, networking, reversing, pwd web… Habrá premios para los 3 primeros clasificados que os iremos desvelando esta semana.

Todo el mundo está de acuerdo en que se precisan muchos puestos de trabajo en el sector de la ciberseguridad. Hay mucho aficionado que no ha seguido estudios reglados. ¿Las CON son también un buen lugar para avanzar en conocimiento? ¿Tanto como para poder optar a un puesto de trabajo?
En una CON, si eres ponente nuevo, te puede servir como un pequeño trampolín para un puesto de empleo o mejorar el que tienes. Siempre son un buen lugar para obtener conocimientos. A destacar, sobre todo, los talleres, que experimentar la teoría que es lo que realmente nos gusta, que es cacharrear…

¿Qué son las Jornadas de Seguridad Informática de Cuenca?
Jornada inaugural del MorterueloCON 2022 celebrada en el paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Las inscripciones a cada una de las partes de Morteruelo, ponencias, talleres, CTF… siguen abiertas?
Sí, siempre intentamos dejarlas abiertas hasta un par de días antes para los más rezagados, aunque hemos tenido algún año que hemos tenido que cerrarlas antes por haber llenado el aforo.
Os podéis inscribir AQUÍ.

Las fechas coinciden con el h-c0n de Madrid. ¿No podía evitarse esta coincidencia, que seguramente no beneficia a ninguna de las partes?
Bueno, siempre hemos sido una CON que se ha celebrado en febrero y muchas veces hemos tenido que ceder a cambiar nuestra fecha por no pisar a otras CON’s. Pero nos hemos dado cuenta que nuestro público objetivo es distinto al de la h-c0n y consideramos que al hacerlo siempre en esta fecha, nuestro público podría ofenderse si lo hacemos en otra. Lejos de polémicas, este es la verdadera razón por la que mantenemos esta fecha.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.