Si bien 8 de cada 10 personas tienen expectativas positivas sobre las TIC en su vida, al hablar del impacto en el empleo hasta un 53,9% consideran que afecta de forma “negativa o muy negativa”.

Todos somos conscientes de que las nuevas tecnologías o TIC están absolutamente presentes en nuestra vida diaria: en el ámbito familiar, en las relaciones sociales, en los estudios o en el laboral. Pero… ¿podríamos valorar este impacto? Esto mismo es lo que se preguntó la agencia Evercom. Fundada en 1996, Evercom es una de las primeras consultoras independientes de comunicación y estrategia digital de España. Y para obtener una buena respuesta, decidió elaborar el Primer estudio de percepción tecnológica, bautizado como Feel IT.

En colaboración con Appinio, se ha preguntado a 850 personas de toda España, incluyendo 200 directivos y propietarios de grandes empresas y pymes, sobre 4 de las nuevas tecnologías con mayor impacto hoy: IA, metaverso, criptomonedas y análisis de big data.

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

  • A nivel general, el 78% tienen expectativas positivas sobre el impacto de las TIC en su vida. Un 7,3% sienten indiferencia y solo un 4% dicen tener miedo o rechazo a las TIC.
  • La Inteligencia Artificial es la tecnología que genera más ilusión, con un 66%. Además es la única que genera emociones positivas. Le siguen el metaverso (49,7%) y el big data con un 45%.
  • La que genera más desinterés (24%) es las criptomonedas, que a su vez también generan más miedo (15%). Sin embargo y pese a este rechazo, se reconoce que será la segunda tecnología que más impacto va a tener en sus vidas.
  • El Big data es la tecnología que genera más incomprensión, con un 29%.

En el caso del impacto en el tema laboral y en el empleo, los resultados no son tan alentadores, ya que un 53,9% consideran que “afectará de forma negativa o muy negativa”, porque se cree que estas TIC van a ocasionar eliminación de puestos de trabajo y más precarización. También se citan temas como la deshumanización y la desigualdad como fuente de rechazo.
Un 28,5% piensa que el impacto en el trabajo es neutro y solamente un 17,7% considera el impacto “positivo o muy positivo”.

El estudio también revela que los empresarios son los más optimistas y los que mejor percepción tienen de las TIC. Así, un 45% creen necesaria la adaptación a las demandas de los usuarios y el valor añadido que tiene para las empresas la tecnología.

El estudio Feel IT: Estudio Evercom de precepción tecnológica está desglosado en franjas de edad y género. Lo podéis consultar AQUÍ.

Imagen principal: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.