+34 936 065 250  Correu electrónic      LinkedIn  Twitter

TECNOideas2.0 presta tot tipus de serveis dins de l'àrea de la seguretat de la informació de les empreses

A veces, en este sector, te conviertes un poco en profeta, porque no te fías de ciertos productos y con hechos y pruebas avisas a tus clientes, y al final, el tiempo acaba por darte la razón.

No es que seamos adivinos, pero sí persistentes, y la experiencia ayuda, así que cuando empezamos a ver “cosas raras” investigamos.

Este es el caso de Zoom, un sistema de videoconferencia y de reuniones virtuales que desde el confinamiento forzoso por el Covid-19, ha sido protagonista y lo empezó a usar mucha gente. Pero esos pequeños detalles, que por cantidad de uso molestaban solamente a unos pocos, empezaron a ser detectados por los usuarios y así llegaron a molestar a muchísimas personas.
Repasamos brevemente la polémica sobre este sistema que nació con la idea de facilitar la interconexión en el mundo de las videoreuniones empresariales.

Zoom
Zoom

Fallo de diseño: para facilitar la conexión, sólo con un enlace y unas pruebas aleatorias, personas ajenas a la videoconferencia podían entrar sin ningún permiso concreto. ¿Y qué hicieron? De todo: insultar, incordiar, molestar, transmitir imágenes, etc… Por supuesto, todo esto tiene un nombre: ZOOMBOMBING.

Aunque los desarrolladores dijeron que muchos usuarios publican los enlaces para que la gente los clique y puedan verlos (estudiantes cuando están con sus profesores, por ejemplo), la verdad es que hay hasta scripts (lenguaje de programación) para buscar videollamadas activas de Zoom, como por ejemplo AQUEST.

Otro fallo de diseño: por muy segura que dijeran que fuese la aplicación, (que luego se demostró que no era así), ésta no disponía de cifrado de extremo a extremo, siendo por ello muy vulnerable.

Julio de 2019: se hizo pública una vulnerabilidad para Apple, por la que el programa exponía a todo Internet a una conexión de un puerto con la cámara del ordenador directamente. Zoom no corrigió esta vulnerabilidad y tuvo que ser Apple la que parcheara el problema.

27 de Marzo de 2019: se hizo público lo que algunos expertos sospechábamos: que Zoom enviaba datos a Facebook de las videoconferencias que se realizaban con este sistema. Y por supuesto, sin indicarlo en sus políticas de privacidad. Se habían realizado pruebas de conversaciones concretas, y luego se recibía publicidad en esta red social. Privacidad cero.

31 de marzo de 2020: se prueba que al hacer la instalación en un Mac, los privilegios de este programa, pasan a ser del Administrador del sistema. Hay que tener mucho cuidado con lo que puede llegar a hacer un Administrador con este rol.

1 de abril de 2020: se exponen hashes y ficheros en las invitaciones de Windows, y un usuario experto puede descifrar las contraseñas en menos de un minuto.

2 de abril de 2020: el periódico The New York Times publica una investigación sobre Zoom, donde explica que la aplicación cuenta con un apartado de minería de datos, que relaciona los nombres de usuarios de Zoom, con los correos de Linkedin (sin permiso), y aparece la información en un icono al lado de cada usuario en una videollamada.

3 de abril de 2020: se filtran listados de miles de llamadas grabadas, por Zoombombing, y publicadas en Internet. Privacidad cero parte 2.

6 de abril de 2020: Incibe publica un aviso sobre la vulnerabilidad descubierta en Windows. El instituto indica que, además de contraseñas expuestas, alguien externo puede ejecutar un código remotamente, como Ransomware o Malware. Podéis ver el aviso del Incibe AQUÍ.

10 de abril de 2020: se publica el parche para las diferentes versiones de Zoom, por lo que se recomienda descargar o actualizar a la última versión del programa, ya sea en PC o en dispositivos móviles.

Morir de éxito o pegarse un tiro en el pie, hay opiniones para todos los gustos. A todos estos fallos hay que sumar que se registraron alrededor de 1.700 dominios relacionados con Zoom, su nombre y variantes, y que la compañía anuncio el día 3 de abril que durante los siguientes 90 días solo trabajaría en arreglar todos estos problemas y no sacaría nuevas funcionalidades.

Zoom fue creado en Estados Unidos en 2011 por Eric Yuan, un matemático e ingeniero programador chino que estuvo en el equipo original de WebEx antes de que lo comprara Cisco, empresa en la que llegó a ser vicepresidente corporativo de ingeniería. Yuan abandonó finalmente Cisco para crear Zoom.

Eric Yuan
Eric Yuan

Desde su fundación, en 2011, Zoom tenía una pequeña cuota de mercado, pero en 2019 tuvieron un aumento significativo, con la salida a bolsa, duplicando su precio objetivo. Y con el confinamiento, triplicaron su valor, llegando hasta los 150 dólares.

El atractivo de esta aplicación era dar más que los demás, porque, de no ser así, la cuota hubiera seguido siendo la misma. La pregunta del millón podría ser: pero en todos estos años, ¿cómo ha aguantado sin tantos usuarios Premium? Y la respuesta, probablemente, es que se llevaba un buen pellizco de Facebook.

Si sois de los que pensáis que…

la privacidad tampoco vale tanto, y que suplantar vuestra identidad no vale para nada…
que da lo mismo que vuestras conversaciones sean grabadas sin permiso y luego os envíen publicidad a medida en Facebook…
que todo lo demás que nombramos en este artículo, os tiene sin cuidado…
… sin duda Zoom es vuestra aplicación.

Pero si ya estáis concienciados…

y necesitáis una solución de videoconferencia, porque aunque pronto salgamos del confinamiento…
ya tenéis claro lo provechoso y productivo que resulta reunirse virtualmente, (ahorro de tiempo, de desplazamientos, de dinero)…
• y que la tecnología permite muy buenas alternativas...

Oferta formativa también Online
Oferta formativa también Online

… pensad que TECNOideas siempre está al día de todos los problemas de seguridad y de las soluciones comerciales. Por ello puede recomendar en todo momento y personalizadamente las necesidades de cada uno de sus clientes, sean gran empresa, PYME, consultorios médicos, despachos profesionales, etc.
TECNOideas realiza auditorias de sistemas informáticos e industriales, para detectar vulnerabilidades que expongan sus datos, y poder evitarlas.
Además TECNOideas tiene un importante apartado de formación, donde profesionales de tecnologías de la información realizan cursos a distancia y en las empresas, para que sus trabajadores o sus cargos intermedios y directivos tengan una cultura de la ciberseguridad que minimice los riesgos.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.