Emotet estaba considerado el virus más peligroso del mundo. Activo desde 2014, capaz de secuestrar equipos y solicitar un pago a sus víctimas y con un alcance global, se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para miles de empresas. En Estados Unidos se estimaba que cada acción de este troyano generaba en las empresas afectadas más de un millón de dólares para resolver la incidencia causada. Por supuesto, también ha campado a sus anchas por España. Pero ahora, finalmente, ha sido desmantelado Emotet, el enemigo público número uno.

Sin ir más lejos, este “malware” fue el más empleado por los cibercriminales durante el pasado mes de diciembre para robar datos a las empresas. Se calcula que afectó a un 15% de las compañías españolas, como podéis comprobar en ESTE INFORME del 7 de enero de Check Point Software Technologies, un proveedor global de soluciones de seguridad informática. En su blog también encontraréis un ranking de las principales familias de malware que esta empresa realiza periódicamente. En diciembre Emotet volvía a estar en el número uno de peligrosidad.

Y decimos “malware” entre comillas, porque emotet, tal como explicamos en un artículo anterior AQUÍ, es un contenedor, que puede aceptar diferentes módulos o “plugins”, para realizar acciones concretas, por zonas, por sistemas, etc…

Desmantelado Emotet, el enemigo público número uno. Infografía de Europol con información del malware.
La importancia de Emotet se pone de manifiesto cuando vemos que Europol realizó esta infografía informativa sobre el virus.

Una acción global de la policía


Aquí arriba tenéis una interesante infografía de Europol, la Unión Europea para la Cooperación Policial, donde se explica claramente el peligro de Emotet. Tan malicioso era este malware que se ha necesitado una intervención internacional a gran escala para su desmantelamiento. En ella han participado Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Lituania, Canadá y Ucrania, bien coordinados por Europol y Eurojust, la agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal. Las autoridades policiales y judiciales han conseguido tomar el control de su infraestructura y desmantelarlo, poniendo así fin a la red de bots de Emotet.

Una larga historia delictiva

Sin lugar a dudas Emotet ha sido uno de los peligros más complicados de desactivar y más duraderos. En 2014 saltó al primer plano de la ciberseguridad como un troyano bancario. Pero la cosa fue mucho más allá, ya que actuaba como la llave de una cerradura, capaz de abrir las puertas de sistemas informáticos de todo el mundo. Y una vez conseguido esto, la llave se vendía a ciberdelincuentes de alto nivel que desplegaban actividades como robo de datos y extorsión. Mediante un sistema totalmente automatizado, Emotet se difundía a través de documentos de Word adjuntos a un correo electrónico. Por ejemplo, en España, durante la pandemia, se presentaba como facturas, avisos de envío e información sobre la Covid 19.

Pero… ¡estabais advertidos!

Si sois fieles seguidores de este blog, seguramente todo esto os suene ya un poco, porque nos hemos ocupado en varias ocasiones de Emotet. Por ejemplo, en febrero de 2020, cuando os contamos que en la conferencia de la asociación Hackplayers H-Con estuvimos en una conferencia de Markel Picado titulada “Comunicándome con el enemigo: Emotet tracking”. Podéis leer el post AQUÍ.
Incluso tuvimos que glosar la virguería de programación que significaba Emotet. ¡Qué lástima que la gente que es capaz de realizar una programación tan complicada que incluso afectaba a varios cientos de miles de servidores de todo el mundo y con capacidad de propagarse en forma de red descentralizada, usen su sapiencia para el lado oscuro!

Pero donde realmente os contábamos muchas más cosas sobre Emotet, el enemigo público número uno, fue en el artículo publicado el 10 de agosto de 2020 con el título “Contramedidas para Emotet: sustituyen malware por Gif’s”. Incluso os enlazamos con un artículo del Incibe donde se explicaba como limpiar vuestro equipo de este virus.

Bueno, empezamos el año con una muy buena noticia para la ciberseguridad mundial. Y como veis, TECNOideas está a la altura, comme d’habitude. Nos encanta que nos sigáis y os recordamos que ahora tenéis la opción “Deja una respuesta” al final de cada uno de los artículos de este blog. ¡Animaros y dejad vuestras opiniones!

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.