Compartir información sobre el nivel de ciberseguridad de los servicios que los proveedores mantienen con el sector financiero y bancario español es el principal objetivo de esta nueva plataforma creada por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI).

Estamos ante un interesante servicio cooperativo que se ha presentado como un modelo pionero y único en Europa. Pretende reforzar la ciberseguridad de toda la cadena de suministro del sistema financiero. Pinakes cumple también la normativa que exigen los reguladores, especialmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Las ventajas son muchas, ya que hay un ahorro de costes, de tiempo y de personal. Al ser cooperativo, la plataforma está al servicio de toda la banca, más concretamente, de 124 entidades asociadas al Centro de Cooperación Interbancaria.

Pinakes, nuevo servicio de la banca para gestionar los riesgos de ciberseguridad. Plataforma creada por el Centro de Cooperación Interbancaria.
El Centro de Cooperación Interbancaria
ha creado la plataforma Pinakes.

La necesidad de Pinakes queda claro si pensamos la cantidad de servicios y proveedores externos que utiliza la banca para gestionar, mantener y guardar una cantidad ingente de información.

El sistema se basa en que un conjunto de empresas auditoras evalúan el nivel de ciberseguridad de los diferentes servicios que se ofrecen a las entidades. Fruto de esta evaluación, que llega a medir hasta 76 factores, se califica el grado de seguridad. Es algo parecido a los sistemas de calificación financiera que usan las agencias que se ocupan de calificar el riesgo bancario.

El www de la plataforma comenzó en 2019. Han intervenido 14 de las principales entidades bancarias españolas que han contado con LEET Security para la realización de las evaluaciones de seguridad.
Leet Security es una entidad privada e independiente que se creó para calificar la seguridad de servicios TIC. El Incibe lo describe como un sello que certifica una calificación enfocado a los servicios de Cloud Computing. Lo podéis ver AQUÍ.

El nombre escogido, Pinakes, ha provocado recelos en el sector del libro. El nombre deriva del griego y hace referencia a uno de los primeros catálogos de libros existentes. Se ha empleado en este sector con cierta frecuencia. Existe una empresa mexicana de software que ha creado un producto con este nombre. Ofrece un sistema de automatización de bibliotecas y centros de información documental llamado Pinakes Library.

Tenéis toda la información sobre Pinakes AQUÍ.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 4 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.