El Premio Turing que otorga la Association for Computing Machinery (ACM), y considerado el Nobel de la informática, ha recaído en dos investigadores que desarrollaron la tecnología de los compiladores y los lenguajes de programación: Alfred Aho y Jeffrey Ullman.

La Asociación para la Maquinaria Computacional (ACM) en su comunicado explica que Aho y Ullman merecen el premio por su contribución al diseño y análisis de los algoritmos, por contribuir a los fundamentos de los lenguajes de programación de los ordenadores y su compilación. Además la ACM destaca sus libros, que han educado a varias generaciones de científicos informáticos. Aunque han copublicado nueve libros, el más conocido es el llamado “libro del dragón” por su portada y cuyo título es Compiladores, principios, técnicas y herramientas, considerado todo un clásico por los estudiantes de informática.

Los creadores de la compilación ganan el Premio Turing 2020. Alfred Aho y Jeffrey Ullman son autores de libros de referencia.
Los dos libros de Aho y Ullman que destaca la ACM en su comunicado.
Foto en la web de la ACM

El compilador es un importante elemento de los ordenadores, ya que el software que los hace funcionar está escrito en un lenguaje de nivel superior y como tal debe ser “traducido” (el término correcto es “compilado”) para que la máquina lo pueda interpretar. Podéis ver una extensa explicación en este artículo de la Wikipedia.

Los creadores de la compilación ganan el Premio Turing 2020. Alfred Vaino Aho, de la Universidad de Columbia.
Alfred Vaino Aho
Foto en la web de la ACM

Alfred Vaino Aho (Canadá, 1941) es profesor emérito de la Universidad de Columbia y Jeffrey David Ullman (Estados Unidos, 1942) es profesor emérito de la Universidad de Stanford. Ambos han tenido una carrera profesional bastante paralela y no han dejado de trabajar juntos. Se doctoraron en Princeton y fueron contratados por la empresa estadounidense Bell Labs en 1967. Aho permaneció en ella durante 30 años y finalmente pasó a la Universidad de Columbia. Pero Ullman solo estuvo dos años en Bell, ya que decidió ser un excelente docente, dedicándose al mundo académico y acabó en la Universidad de Stanford. De ahí que sus libros hayan sido un referente para estudiantes de informática.

Los creadores de la compilación ganan el Premio Turing 2020. Jeffrey David Ullman (Universidad de Stanford).
Jeffrey David Ullman
Foto en la web de la ACM


El Premio Turing se otorga desde 1966 y desde 2014 lo patrocina Google. En la actualidad está dotado con un millón de dólares estadounidenses.
El galardón lleva el nombre del matemático inglés Alan Turing, conocido por haber contribuido decisivamente a descifrar el código Enigma usado por los nazis para cifrar sus mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello es considerado uno de los padres de la informática moderna. La historia de Turing fue llevada al cine. La película The imitation game, traducida en España como Descifrando Enigma explica todo el complicado proceso que siguió Turing hasta descifrar el código nazi y la persecución a la que fue sometido en Gran Bretaña por su condición de homosexual, lo que le llevó a suicidarse en 1952.


Foto de portada: panel informativo sobre el Premio Turing en una exposición
sobre el tema en la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.