Las populares marcas del mundo informático no dejan de proponernos que guardemos nuestros archivos en sus servidores. Y poco a poco frases como “Guárdalo en la nube”, “Súbelo a la nube”, “Migra al iCloud” han pasado a formar parte de nuestro lenguaje habitual, casi en el mismo ámbito de “estar en el limbo”. Y del uso particular al empresarial. Uno de los puntos fuertes de la digitalización de las empresas, en general, sean del sector que sean, es el tener una “nube”. ¿Archivos en la nube? Sí, pero de forma segura y cumpliendo la RPGD.

Aunque técnicamente nube o cloud, pueden ser muchas cosas, la gente lo asocia, casi mayoritariamente, a tener sus archivos subidos a un servidor, y puede que compartidos con el equipo o terceros, como gestores, asesores financieros, etc.
Es aquí donde empiezan los problemas de ciberseguridad y protección de datos. Pero hay que saber que no es solamente una cosa nuestra, sino que las plataformas son así, y hay leyes de por medio, que dictan donde y cómo debemos tener nuestros datos empresariales.

El problema aumenta con las diferentes alternativas de nube que hay en el mercado, porque son muchas. Las más conocidas: Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox, etc. Pero lo que deberíamos preguntarnos antes de sucumbir a la presión de los sistemas informáticos de nuestros ordenadores es: ¿Están encriptadas? ¿Cumplen la RPGD/LOPD? ¿Son fáciles de usar? ¿Tienen medios para poder auditar rápidamente? Y así, muchas más preguntas.
Antes de continuar, os recordamos las siglas: RPGD es el Reglamento Europeo de Protección de Datos y LOPD es la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Bien, ya nos hemos formulado esas preguntas y entonces averiguamos que las nubes comunes y de pago no cumplen todo esto. ¡Tenemos que buscar otro tipo de soluciones!
Desde TECNOideas os diremos que hay una muy reconocida, muy recomendada y que además es opensource, o sea de código abierto. El tener código abierto es muy ventajoso, porque significa que cualquier persona puede ver el código del software. Y eso nos lleva a que podemos buscar proveedores de pago o montarnos nuestra propia plataforma. Tomad nota: estamos hablando de Nextcloud. Y si alguno de vosotros, que no nos conoce mucho, puede llegar a pensar que tenemos un interés especial en Nextcloud, os lo sacaremos de la cabeza diciendo que hasta el CCN-Cert lo recomienda. Lo podéis leer en AQUEST enllaç.

Pero… ¿qué es Nextcloud?

Nextcloud, es una herramienta completa orientada a empresas y particulares, cuya función es actuar como un servidor de almacenamiento en la nube de fotos, datos, archivos… ¡y mucho más! Está desarrollado con el objetivo de ofrecer rentabilidad y productividad a empresas, aunque su uso es completamente útil para particulares. Por ello permite una gran personalización a través de la instalación de Apps o módulos, que permite ampliar funcionalidades más completas, según las necesidades.

¿Archivos en la nube? Sí, pero de forma segura y cumpliendo la RPGD. Escoged Nextcloud.

Eso es lo que reza en su página web, y realmente es eso y mucho más. Comienza con los archivos en la nube, encriptados, para que nadie pueda verlos, por mucho que entre a la fuerza.

Tiene aplicación de escritorio, “como las mejores”. Esto es algo que nos solicitan muchas empresas. Y también, la comunicación entre el escritorio y el servidor es encriptada. Pero por supuesto, puedes trabajar solo contra navegador.

Y además… muchas otras cosas: calendario, webmail de correo, mensajería instantánea, videoconferencia, y multitud de herramientas más, ya que al ser opensource, o sea, el código abierto a todo el mundo, se pueden realizar añadidos muy interesantes.

Nosotros por ejemplo, siempre usamos, e intentamos convencer (y casi “obligar”) a nuestros clientes, a que usen un gestor de contraseñas, como Keepass o variantes. Pues efectivamente, hay una aplicación para poder integrar este software, y gestionar todas nuestras contraseñas en la suite de Nextcloud, porque ya es eso, una suite.

Los temas de control y auditoría, por ejemplo, son todo facilidades. Un log de actividad, tanto reciente como histórico, ver archivos compartidos y con quien, etc.

Ahora lo de siempre ¿es gratis? Es opensource, eso quiere decir que os lo podéis descargar, y a partir de ahí, depende de lo “manitas informático” que seáis. Si tenéis un mínimo de conocimientos, vosotros mismos podéis instalarlo, configurarlo, mantenerlo y hacerlo funcionar.
Pero si no es vuestro caso, tenéis varias opciones, como contratarlo a un proveedor externo, que hay unos pocos en Europa (tema RPGD) o, mucho más fácil, nos lo podéis pedir a nosotros. TECNOideas os contratará un VPS solo para vuestra empresa, os lo instalaremos y lo pondremos en marcha. ¡Fácil!

Este es un ejemplo más de los servicios añadidos que TECNOideas puede ofreceros. Porque lo mejor en este mundo es adaptarse a las necesidades reales de cada empresa. Y eso significa que podemos recomendaros soluciones concretas para cada necesidad. Por eso cuando os pregunten ¿Archivos en la nube? La respuesta debería ser siempre “Sí, pero de forma segura y cumpliendo la RPGD”.
¡Contactadnos y solicitadnos un presupuesto!

Imagen principal: 200 Degrees en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.