Volvemos al tema de los teléfonos móviles seguros para seguir hablando de las alternativas libres en sistemas operativos para smartphones. Este tema lo empezamos hace unas semanas, concretamente el 10 de mayo, y hoy volvemos a él para acabar de explicaros cosas interesantes que esperamos que os resulten muy prácticas.

Tal y como os comentamos en nuestro primer artículo sobre este tema, nos hemos puesto manos a la obra para seguir probando alternativas a sistemas operativos en smartphone, que si, los hay.

En esta ocasión hemos preparado, instalado y usado, durante una semana LineageOS, un fork de Android, heredero de CyanogenMod, que promete mejor rendimiento, compatibilidad y actualización en terminales antiguos (por ejemplo Samsusng Galaxy S5 con Android 9), y que promete ser la panacea de la privacidad.

Alternativas a sistemas operativos en smartphones - Parte II
LineageOS, fork de Android.

Vayamos por partes. Primero de todo: ¿qué es un fork? En informática se denomina así a un proyecto que en algún momento se separa de la base común del proyecto origen (en este caso se trataría de Android y de las zarpas de Google) y avanza en paralelo para crear un producto nuevo. También podría denominarse fork al sistema MacOs, ya que cogieron el sistema libre y de código libre FreeBSD, para no desarrollar uno desde cero.

Un poco de historia

Aclarado el primer punto pasamos al siguiente: ¿qué es, o qué era CyanogenMod? Era, sí. Hablamos en pasado porque cerró hace ya unos añitos, concretamente el 31 de Diciembre de 2016, después de 7 años de servicio.
Se resumía en una comunidad de www de una Rom para dispositivos Android, que sobre todo buscaba darle más vida a lo que comercialmente se conoce como renovación, y no quedarse con un “brick” (aunque se traduce como “ladrillo”, el símil más exacto seria “dispositivo que no vale para nada”, y lo puedes usar de pisapapeles).

Alternativas a sistemas operativos en smartphones - Parte II
Cyanogenmod

Todo comenzó con el HTC Dream, y como esta comunidad logró acceso de root al dispositivo, se abrió la veda, aunque no a todo el mundo le hizo gracia. En las primeras versiones de esta Rom, se incluían las aplicaciones de Google, las Gaaps, de las que luego hablaremos, y que al tener código cerrado y propietario, no tenían derecho a usar. Después de alguna amenaza por los mandamases de la compañía, llegaron a un acuerdo, y pudieron seguir con la rom, sin dichas aplicaciones.

Se creó una empresa, Cyanogen Inc, para dar salida comercial a este mod, pero llegó en el momento en que los de Android espabilaron y actualizaban más los dispositivos. El resultado fue que el mod derivó a una capa de configuración y personalización, por lo que perdió el “alma”. No triunfó, y acabó cerrando en la fecha señalada anteriormente.

Damos un paso más. Es la hora de volver a LineageOs, ya que recogió el testigo. ¿Por qué nos encanta este software? Promete compatibilidad con modelos antiguos, esos a los que Android oficialmente ya no da soporte, con lo cual los usuarios se quedaron con un sistema antiguo, sin software… Y claro, si no es seguro, ya no te dejan usarlo, y además, lo más importante, sin Google

Pero… ¿qué quiere decir esto de “sin Google”? Nos referimos a dos cosas, siendo la primera y la más importante, sin su yugo, su control, su análisis de tus datos, etc. Y la segunda, sin las aplicaciones preinstaladas, las famosas Gaaps (aunque veremos que esto no es importante si queréis instalarlas en LineageOS, aunque sea un sinsentido).

Para instalarlo, como con cualquier otro sistema operativo, necesitamos el teléfono rooteado (o sea, que lo hayamos desbloqueado), que hayamos instalado un bootloader (gestor de arranque) y luego instalar el sistema, desde este mismo bootloader.

Alternativas a sistemas operativos en smartphones. Fastboot o como reiniciar un smartphone.
Fastboot es el modo que permite un reinicio forzado del smartphone.

Nosotros volvimos a usar Fastboot, porque siempre nos funciona bien, porque lo puedes conectar a un ordenador, vía drivers ADB, o desde el menú al que puedes acceder vía botón de encendido y aumentar volumen. Luego navegamos por dichas opciones. Dependiendo de la versión o del dispositivo pone una frase u otra, pero seguramente, instalación, actualización, o algo similar, dándonos la opción de ir a buscar el archivo.

“Et voilà”, después de unos minutos de instalación, iniciará nuestro nuevo sistema. Viene con ciertas apps ya instaladas, pero al ser un core Android, es compatible con cualquiera.
Y os preguntaréis ¿cómo se instalan las apps si no vienen con la Play Store? Pues hay varias opciones:

Una podría ser un gestor de repositorios alternativo, opensource, libre o similar, donde se vayan publicando (sí, esto existe, y sin que Google sepa que os descargáis, usáis, instaláis, cómo, cuándo, etc.). Por ejemplo F-droid.

La segunda opción seria, ¿cómo instalamos esta dichosa app, F-droid sin la tienda? Pues tendréis que bajar el archivo .apk, pasarlo al dispositivo, ya sea con cable o a través de la tarjeta, e instalarlo. Este paso seguramente tendrá una advertencia, de “instalar aplicaciones desde repositorios no seguros“, solo hay que cambiar dicha opción desde los ajustes, y problema resuelto.

Si en F-droid no tenéis la aplicación que buscáis, la podéis bajar con este segundo método alternativo. Aunque para algunos pueda resultar engorroso, lo cierto es que no tiene mayor complicación. En AQUEST enlace solo tendremos que poner el link de la Play Store de la app que queramos, y en AQUEST, podremos hacer una búsqueda de la app que queramos. Pero hay muchos más.

Ahora viene lo complicado, desengancharse de Google, de sus servicios y de lo que todo ello conlleva. Pero con un poco de paciencia, y pruebas, veréis que no es complicado. Como hemos dicho, podéis descargar las apps por distintos métodos, pero si lo que buscáis es hacerlo completo, hay que usar alternativas. Así, si queréis igualmente usar todas las apps de Google, podéis buscar distintos packs disponibles, como por ejemplo OpenGapps.

Nosotros estamos usando, a nivel corporativo y recomendando a nuestros clientes, el sistema Nextcloud, del que hicimos un primer artículo que podéis leer AQUÍ, donde explicamos todas sus bondades. Necesitaréis una aplicación de terceros, llamada DAVx, para poder conectar sin problemas, ya que realiza conexiones CalDAV/CardDAV para sincronizar contactos, calendarios o tareas, en plataformas compatibles con este protocolo.

Bien, ya tenemos las apps que necesitamos, y además contactos, calendario y ficheros (si tenéis imagen, y no la versión virtual, asegurar bien el teléfono, sino cualquiera podrá acceder), ahora nos falta el sustituto de Gmail.

Alternativas a sistemas operativos en smartphones. Ubports - Ubuntu Touch.
Ubports – Ubuntu Touch

Así que como servidor de correo, ProtonMail, como no, que ya llevamos un tiempo con ellos, y permiten usar tu dominio, después de una sencilla configuración. Y para finalizar Telegram y Signal, aunque no solemos enviar ni facturas, ni presupuestos ni ficheros sensibles, por mucho que nos lo pidan los clientes.

Y una semana de pruebas, contentos, más que con Ubuntu Touch, que aún le falta un poquito de www, y aprovechamiento de hardware, ya se sabe que las comunidades dependen de sí mismas para avanzar y eso cuesta.

Así que no tengáis miedo a desengancharos, ¡hay vida más allá de Google o de iPhone!, que luego nos quejamos del trato que dan a nuestros datos.

Y acabamos con el mismo consejo con el que terminábamos la primera parte de este artículo: al comprar un nuevo smartphone,
casi todos lo usuarios de fijan en la calidad de los materiales, el número de cámaras fotográficas, el diseño… pero no olvidéis la seguridad del dispositivo:
¡debería ser vuestra principal preocupación!

Imagen principal: Jan Vašek en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 2

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.