En la semana donde el Mobile World Capital (MWC Barcelona) ha sido protagonista de la información tecnológica, nosotros os traemos tres temas que no han ocupado portadas, pero sí han dado que hablar y pensar en el mundo de la ciberseguridad.

Hace unas semanas, en la charla que mantuvimos con Yolanda Corral, reclamaba que la ciberseguridad debería entrar en los medios con más fuerza e intensidad. Estos días el MWC ha acaparado la atención mediática, pero no se ha hablado mucho de ciberseguridad. Así que hoy os traemos tres temas en que, sin ser protagonista, la ciberseguridad está presente.

Ransomware Nefilim y coste humano de los TI y SOC sin recursos suficientes

Un estudio de la empresa Trend Micro ha puesto sobre la mesa el coste humano de los responsables de tomar decisiones de tecnología de la información (TI) y de los centros de operaciones de seguridad (SOC). Según el resultado de una encuesta llevada a cabo a profesionales de empresas de todos los tamaños y sectores, un 70% de los encuestados (66% en España) afirman que su vida privada se ve afectada emocionalmente por su trabajo de gestión de las alertas de amenazas.
En España, un 42% cree que su equipo se ve abrumado por el volumen de alertas y un 48% admite que no confía plenamente en su capacidad para priorizarlas y responder a ellas. El estudio también indica que hasta un 25% de su tiempo lo dedican a lidiar con falsos positivos. Podéis acceder al estudio AQUÍ. Y si preferís un resumen en castellano, lo tenéis en el blog de la empresa, en su versión para España.

Lo último en ransomware; ser nómada digital y un genio cuántico español
Infografía en la web de Trend Micro

No nos deberían extrañar estos resultados, ya que los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados. Los ransomware son ya muy selectivos, adaptables y sigilosos. Y grupos de cibercriminales se aprovechan perfectamente de la sofisticación. Así ocurre con el grupo Nefilim, que tiene como objetivo grandes empresas e instituciones públicas. Dicho de otro modo, se dirigen a las organizaciones que facturan más de 1.000 millones de dólares al año.
Podéis leer lo que ha ganado el grupo Nefilim en un año en este artículo del diario ABC. Entre otras “lindezas” practican la doble extorsión: primero amenazan con filtrar datos sensibles que previamente han sido robados y luego sueltan el ransomware. Además hay distintos grupos de ciberdelincuentes que se encargan de las diferentes fases de los ataques. Todo esto también lo explica Trend Micro en su estudio.
Trend Micro es una empresa multinacional norteamericana, líder global en ciberseguridad, que tiene su sede principal compartida entre Tokio y Texas.

Una posible solución para evitar todo esto, especialmente el coste humano de los responsables de los equipos, es externalizar el servicio. Os recordamos que TECNOideas puede ser vuestro CISO externo y que además ofrecemos un servicio de SOC 24/7, es decir una monitorización constante de los sistemas con apoyo de profesionales de la ciberseguridad, no de sistemas informáticos, que también.

Me voy “pal” pueblo…

… hoy es mi día / Voy a alegrar toda el alma mía. Así cantaban Los Panchos allá por los años 90 del siglo pasado. La despoblación de la España interior ha sido una constante desde mediados del siglo XX. Pero la pandemia, con el teletrabajo y otras muchas cosas, como la necesidad de tener cerca espacios amplios, preocuparse de tener hábitos más saludables o proteger el planeta han puesto en el primer plano de la actualidad la necesidad de reconectarnos con el medio rural. Y han surgido algunas iniciativas muy interesantes. Esta semana, por ejemplo, se ha realizado en Béjar (Salamanca) una prueba piloto de la plataforma Puebloo. Es una iniciativa de tres jóvenes con raíces en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Cardeña (Córdoba) y Guadarrama (Madrid). El objetivo es conectar a los usuarios con el medio rural, frenar la despoblación y difundir la cultura local a través de una red social rural. De momento ya tienen su página web, puebloo.es donde podéis buscar cualquier pueblo o pedanía y su aplicación app.pueblo.es
Podéis leer la noticia publicada en El Periódico AQUÍ.

Lo último en ransomware; ser nómada digital y un genio cuántico español

No es la primera iniciativa de este tipo que conocemos, aunque sí la primera a nivel de toda España. Con anterioridad, en Cataluña ya se puso en marcha Repoblem, con una presencia en Twitter @repoblem, que en poco tiempo ha llegado a los 28.450 seguidores. Su objetivo también es frenar el despoblamiento y buscar personas “con ganas de llenar de vida los pueblos y pueblos con ganas de llenarse de gente”.

Quizá os preguntaréis qué tiene que ver esto con la ciberseguridad. Pues bien, entre algunas iniciativas surgidas con la pandemia está la del teletrabajar en un medio rural. Los coliving y coworking en pueblos empiezan a ser más que un proyecto. Y los nómadas digitales son ya una realidad. También lo empiezan a ser pequeños negocios y servicios a cargo de autónomos o pequeñas empresas que trabajan básicamente online, que se establecen en medios rurales, donde obtienen mejor calidad de vida y precios más asequibles.
Algunas administraciones también han empezado a apostar por ayudar y facilitar la instalación de estas microempresas y los responsables de que haya buenas comunicaciones tecnológicas se están poniendo las pilas, esperando que Internet y el 5G llegue a todos los rincones del país.
El último paso en esta tecnificación y trabajo en medio rural también está a punto de llegar. Se trata de las formaciones, seminarios o reuniones de empresa, donde trabajo, nuevas experiencias y tiempo libre se darán la mano.

TECNOideas está también por la labor y ha abierto una delegación en un pueblo de Lleida, donde os esperamos a todos los que os pille más cerca que nuestra central en Barcelona.

Cuando un ordenador cuántico está en la mente de un investigador español

Los que nos seguís habitualmente ya sabéis que la Inteligencia Artificial (IA) y la cuántica están en nuestra mente desde hace tiempo. Las posibilidades que ofrece son prácticamente ilimitadas y en el campo de la ciberseguridad van a ocasionar un giro espectacular. Por ello mantuvimos una interesante charla con José Luis Hevia y Guido Peterssen, que han diseñado y desarrollado la plataforma de QuantumPath. La primera parte la podéis recuperar AQUÍ. Y la segunda, más centrada en la ciberseguridad en tiempos cuánticos, AQUÍ.

Lo último en ransomware; ser nómada digital y un genio cuántico español

Como veréis, el tema es apasionante y esta semana hemos disfrutado mucho con una entrevista que los profesionales de Xataka han realizado a Ignacio Cirac. Ignacio es un investigador español de primer orden mundial. Está en posesión del Premio Príncipe de Asturias, la Medalla Max Planck y el Premio Wolf, considerado la antesala del Nobel. 
Tan interesante nos ha parecido, que hemos decidido que todos vosotros también podáis disfrutar del trabajo realizado por Xataka. AQUÍ tenéis esta entrevista.

Ya veis que aparentemente no tiene nada que ver lo último en ransomware; ser nómada digital y un genio cuántico español. Pero todo ello gira en torno a la necesidad de que los medios de comunicación se impliquen en temas como la ciberseguridad, la tecnología y un futuro que ya asoma por la puerta: la Inteligencia Artificial y el mundo cuántico.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.