En 2020 se superó la friolera de 218.000 millones de descargas de apps móviles en todo el mundo. Esta cifra representa un 7% más que los datos de 2019. La pandemia hizo que nos lanzáramos a descargar todo tipos de apps y no sólo las descargamos, sino que también pagamos más por las que son de pago o por los servicios que nos ofrecen. Así, el gasto en apps móviles creció un 20% y se situó en 143 millones de dólares. Pero… ¿alguien se ha preguntado si las apps son seguras?

Pero… ¿alguien se ha preguntado si las apps son seguras?
La empresa App Annie publica el informe anual “The State of Mobile”.

Estos datos surgen del informe anual que elabora la empresa App Annie, una de las plataformas de análisis y datos móviles más importante del mundo. Fundada en 2010 tiene su sede principal en San Francisco y una docena de oficinas por todo el mundo. Entre otras cosas el estudio también indica que Tinder es la aplicación que más dinero gana, seguida de TikTok. Podéis descargaros este informe en inglés AQUÍ.
Y si preferís un resumen en castellano, podéis leer el artículo de Trece Bits, que se presenta como el primer medio de comunicación en español sobre Internet, redes sociales y tecnología, AQUÍ.

Empecemos por el principio. ¿Qué es una app?

Las apps no son más que herramientas de software escritas en diferentes lenguajes de programación para tabletas y, sobre todo, smartphones. Tienen en común el ser útiles, fáciles de manejar y de instalar. Y las hay para todos los gustos: juegos, noticias, idiomas, redes sociales, etc. etc., como todos vosotros y vosotras seguro conocéis.
El término viene del inglés, de la palabra application, porque en realidad son aplicaciones que se instalan en dispositivos móviles y que realizan funciones de ámbito personal o profesional.
Si queréis saber un poco más sobre las apps, su historia, o una clasificación por tipos de apps, podéis leer este artículo del blog de GoDaddy, una empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web. Fundada en 1997 y con sede en Arizona, GoDaddy está considerada la más grande del mundo en su ámbito.

Una vez que conocemos todo esto, la pregunta podría ser ¿por qué necesitamos tener tantas apps? La respuesta nos sumergiría en un mar de respuestas entre científicas, psicológicas, vicios y virtudes del que no sabríamos salir con éxito. Así que nos quedamos con nuestra especialidad: la ciberseguridad.
Son muchos los servicios que realizamos en temas de ciberseguridad, ya que nuestra experiencia anterior, tanto en microinformática, como en sistemas, programación o gestión cloud, hace que apliquemos la seguridad a cualquier aspecto técnico.
Y eso nos lleva a contaros que, a veces y últimamente todavía más, porque España es un país exportador, nos llaman empresas que van a trabajar con compañías de LATAM o EE. UU., y que estas les exigen certificados específicos en ciberseguridad o que cumplan ciertas normativas y protocolos, y como no, que estén abiertos a pasar auditorías externas para comprobar todo esto.

Ocurre que muchas empresas que crean apps o software de cualquier tipo, algunos de gran éxito, no cumplen las exigencias de ciberseguridad que demandan otros países más exigentes en estos campos. Y entonces llaman a la puerta de TECNOideas. Nos lo han pedido en diversas áreas, pero sobre todo en industria y programación. Y claro, como hoy hemos empezado hablando del exitazo de las apps, seguiremos con ello hablando de la programación.

Programamos, pero ¿por qué no pensar en la ciberseguridad desde el inicio?

Todos sabemos que las fechas de entrega priman en un proyecto técnico, sobre todo en el sector del software. Vale, pero las cosas deben hacerse bien, porque las prisas son malas consejeras. Así es que cuando solicitan nuestros servicios vemos todos los parches que aparecen después del lanzamiento de un software o de una app. Por ello nos piden auditorias, tanto de código, como de su implantación en cloud o sistemas propios, o de las posibles vulnerabilidades que pueda causar en el equipo que los use. A esto solo le podemos llamar AUDITORÍA.

Pero podemos afrontarlo mejor, en etapas tempranas, formando parte de la organización del proyecto, y aportando nuestro conocimiento, para ir variando poco, ajustando, y securizando sin tener que esperar al día de la entrega. De este modo no se necesitaría hacer una auditoría ni añadir seis meses más de trabajo por la reparación. A esto le llamamos PREVISIÓN en un proyecto.

Pero… ¿alguien se ha preguntado si las apps son seguras?
El éxito es más fácil cuando la ciberseguridad
está presente desde el inicio del proyecto.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Y lo mejor, lo que estamos ofreciendo a diferentes empresas, es enseñar a los directores de proyecto y equipo técnico, tanto a programadores como a responsables de sistemas, para que adopten una metodología de programación e implantación segura, un DevSecOps al completo.
DevSecOps es la seguridad integrada dentro de DevOps, cuyo significado, según la Wikipedia, podéis leer AQUÍ.
Así que por último, a esto le llamamos, claro, FORMACIÓN.

Con los dos últimos servicios juntos, PREVISIÓN + FORMACIÓN hacemos un paquete donde ayudamos a las empresas a que todo lo que salga de sus “factorías” sea lo más seguro posible, dándoles formación cada vez que hay novedades, pero también acompañándoles hasta que tengan la experiencia suficiente, cuando sean más autónomos, para que ese producto sea lo más satisfactorio posible para el cliente y se acerque a la excelencia tan deseada.

No lo dudéis: hacednos partícipes de vuestros proyectos desde el principio y juntos ganaremos todos y sobre todo, vuestros clientes. Intentar ahorrar el coste de un colaborador al principio para tenerlo que fichar al final siempre sale más caro, ocasiona más perdidas económicas y de tiempo y sobre todo, muchos más nervios en todo el equipo.

Si queréis saber más sobre todos los servicios que ofrece TECNOideas 2.0 ciberseguridad, sólo tenéis que clicar AQUÍ.

Imagen principal: Gerd Altmann en Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.