Tal día como hoy, 6 agosto de 1991, hace ya 30 años, Tim Berners-Lee, que aún no sabemos porque no es Lord, puso en marcha en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), sitio de donde han salido las más disparatadas soluciones, pero funcionales y adelantadas a su tiempo (por ejemplo como el sistema de correo encriptado que usamos, o la VPN de Proton).

Ese paso, después de que Internet ya funcionase desde hace años, hizo democratizar esa tecnología, ponerle un interfaz gráfico, accesible para casi todo el mundo con un navegador, que creó el también posteriormente, por nombre, poco original WorldWideWeb, que posteriormente cambió a Nexus.

server world wide web
Servidor world wide web

Aunque era el primer navegador, de muchos, contaba con funciones imprescindibles hoy en día, como el adelante y hacía atrás. Y también era compatible y usaba multitud de protocolos, como FTP, HTTP, NNTP y abrir archivos locales. Se puede probar en ESTA web que ha habilitado el CERN para ello, eso sí, ligeramente remasterizado.

Volviendo a la puesta marcha de dicho servidor, el Sr Berners-Lee también creó el primer director web, al enlazar con otras webs que no eran suyas, y los siguientes servidores, ya que como no, liberó el código fuente de dicho proyecto, tanto de servidor como cliente, haciendo pasar el número de servidores Web de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995.

Hoy solo es una nota sobre este evento, porque la vida de este Informático teórico, físico, programador, profesor universitario, desarrollador web, ingeniero e inventor, daría para muchos artículos. Solo apuntar que es uno de los pioneros de la Neutralidad en la Red, y está trabajando en una web semántica.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.