Como sabéis los que nos seguís habitualmente y los que no, os lo explicamos ahora, nos encantan las conferencias donde se comparte conocimiento de y para hackers o futuros hackers. Por ello intentamos colaborar, en la medida de lo posible, en cuantas más mejor.
Hace ya un par de años que empezamos a colaborar con HackMadrid y su TechParty. Así que cada vez que se lían la manta a la cabeza, intentamos estar a su lado.

Para que no haya malentendidos y por si todavía tenemos a alguien que ignora el significado real de la palabra hacker, debéis leer este artículo de nuestro blog y su segunda parte, que tenéis AQUÍ.
Una vez ahuyentado el miedo a la palabra nos adentramos en lo que es HackMadrid. Ya os adelantábamos en la introducción que se han hecho fuertes en la organización de CTFs, tanto para ellos, (el último fue en abril), como para otras CON de España. Os recordamos que un CTF es un juego, que toma el nombre del inglés Capture the Flag.
Hoy charlamos con los responsables de la organización de estos CTFs, para que nos expliquen cómo surgió, qué hacen, cómo lo hacen y lo que nos espera en el futuro.

Entrevista a FlagHunters by HackMadrid. HackMadrid%27,Comunidad de la cultura Hacking
HackMadrid%27 es una comunidad de la cultura Hacking.

Para empezar, para los que todavía no os conocen, ¿qué es HackMadrid y HackBarcelona? ¿Y flagHunters?
HackMadrid es una comunidad no solo orientada al hacking sino a la tecnología y la filosofía de vida del hacker, esta orientada para todos los niveles, desde los que se quieran iniciar hasta para los mas avanzados.

Hackbarcelona parte de esa misma filosofía, buscando emular y compartir con esencia propia lo mismo de una manera regional mas arraigado en la zona de Cataluña.
Buscan compartir el conocimiento con el mismo formato, que vendría a ser charlas, talleres CTFs, etc.

Por otra parte, flagHunters nace como equipo de CTF para HackMadrid que luego, por su peculiaridad, se amplió a todo el ámbito nacional e internacional. Tenemos jugadores de casi todas las regiones de España y nuestra estrella es de Bolivia.


¿Como surgió la idea de organizar vuestro primer CTF? ¿Y lo de ayudar a otras CON?
Pues nace de la misma forma en que nace el equipo. Si se tiene un equipo para jugar, también el equipo esta en su deber formativo y de retribución de poder crear contenido para los demás, para compartir conocimiento.
Lo de ayudar a otras CONs, va de lo mismo es dentro de la misma ambicion de compartir y colaborar, es llegar y prestar servicio a aquellos que necesitan ayuda, en este caso la de nuestra especialidad.


Hemos hablado algunas veces en este blog de los CTF. Pero para los que aún no lo saben, ¿podéis explicarlo? ¿Cómo ayuda a los hackers o posibles o futuros?
El CTF para resumir, es un juego de conocimiento, en donde hay una series de retos que hay que superar para ir consiguiendo banderas dentro de los mismos. Las banderas tienen una puntuación que se va acumulando y al final gana el que tiene mas puntos.

La parte que ayuda a los demás es precisamente la parte del conocimiento, pues estos retos ayudan a compartir diferentes puntos de vista, tanto del creador como de los que resuelven el reto. Por un lado los que resuelven adquieren conocimiento nuevo, además de desarrollar ese “músculo” tan preciado que es el cerebro. Este nuevo conocimiento adquirido, si se comparte, pues se comparten diferentes soluciones a un mismo problema. Luego está el lado del desarrollador de los retos, que comparte su problema y también su solución.

Ya organizáis, y corregirnos si nos equivocamos, los siguientes CTF:
World party 2020, MorterueloCon, MoonCTF, HBSCon, World party 2021. Y además tenéis en mente PaellaCTF, que forma parte del World Party 2021 ¿Alguno más?
Pues sí, queremos como objetivo de equipo, establecer dos CTF por año. Serian el MoonCTF y el PaellaCTF (CTF que variará la temática), además de seguir colaborando con nuestras CONs amigas.

“Un CTF es un juego de conocimiento, en donde hay una series de retos
que hay que superar. Hay una parte importante de ayuda a los demás
para compartir conocimiento.
Si se tiene un equipo para jugar, también el equipo esta en su deber formativo.”

Con esta influencia a nivel de CONs y CTF, casi podríais montar una liga nacional. ¿Os atreveríais? ¿Qué ayuda necesitaríais? Nos referimos tanto a nivel organizativo como humano y económico, a ver si alguien que nos lee se anima a echar una mano.
Pues es la idea que tiene el loco de Specter metida en la cabeza. Sinceramente, la idea, no solo a nivel nacional, sino también internacional, es que si se juntan bien las cosas, pues sí somos capaces de atrevernos y creemos que podemos realizarlo con las manos adecuadas.
Lo que más necesitamos, como punto numero uno y más allá de los egos, es una unificación organizativa de empresas que quieran participar y meterse. Lo segundo que necesitaríamos es un acuerdo entre las diferentes CONs que quieran participar en el proyecto. Ambos serian sobre todo para la parte de capital dinerario, para los premios, que es lo que motiva bastante a la participación y apoyo a los equipos (transporte, mercadería, dietas, alojamiento, etc.). Pero también para la parte de difusión y atracción del publico local en las diferentes regiones. Por ultimo y no menos importante, estaría el factor humano, que sería principalmente los hacedores de retos, para que así todos pudieran disfrutar.

Soléis tener entre 200 y 300 participantes. ¿Cuál es el perfil tipo? ¿Podéis hablarnos un poco de ellos… edades, si son profesionales del hacking, qué nivel tienen, de qué países son mayoritariamente, etc.?
De los que solemos conocer en las redes las edades son muy variadas. No se puede definir un rango concreto, esto está casi como los puzles de 10 – 99 xD- El nivel de profesionalidad igual, vienen de todos los niveles, incluso gente que ni ejerce. Y del tema de países, de momento podemos hablar de todo lo que es habla hispana, cosa que quisiéramos que se ampliara.

¿Cuál es la principal barrera para que haya aficionados que no se atrevan a dar el paso e inscribirse? ¿El nivel? ¿El miedo a no estar a la altura? ¿Qué les diríais para que se animen?
Pues que no tengan miedo. Y mucho menos con nosotros, ya que aquí hay para todo y de todo. Recuerden que el conocimiento nos hace libres.

Faltan pocos días para que comience el Paella CTF 2021.
Os podéis registrar AQUÍ.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.