Muchos de nuestros posibles nuevos clientes que contactan con nosotros lo hacen de una forma muy cauta. Están reticentes a explicar algunas de las cosas de su empresa y al mismo tiempo están un poco asustados. Asustados porque muchas veces llegan a TECNOideas tras haber visto alguna empresa de su sector, incluso alguna empresa de la competencia, que ha tenido un problema de ciberseguridad. Es absolutamente normal esta prudencia, porque es difícil someter una empresa a unos desconocidos y más si tenemos en cuenta que vamos a hablar de una serie de servicios que en la mayoría de casos suenan a chino. Por todo ello queremos explicar algunas cosas que ayuden a despejar las dudas de nuestros posibles nuevos clientes.

1.- Si ya tengo un departamento propio de tecnología o lo tengo subcontratado, ¿por qué tengo que contratar servicios de ciberseguridad?

La ciberseguridad es una especialización en sí misma, un coadyuvante necesario para aumentar considerablemente la seguridad de cualquier empresa. Por ello no basta con tener una serie de equipos tecnológicos de última generación, ni tener un servidor externo alojado en una empresa reconocida, ni poner un cortafuegos o un antivirus y añadir un seguro de ciberiesgo. Sobre los seguros os recomendamos la lectura de dos artículos de este blog: Seguros de ciberriesgo, una herramienta más y no un elemento sustitutivo publicado en el mes de abril y Seguros de ciberriesgo, ¡no os la juguéis a una sola carta! que publicamos en agosto.

Lo ideal sería que cuando una empresa contratara los servicios tecnológicos también contratara a una empresa de ciberseguridad. ¿Cuál sería su papel? Analizar y consensuar los planes de futuro de la empresa; el riesgo que quiera asumir y dotar a la ciberseguridad de un presupuesto propio. Lo que debería aportar la empresa de ciberseguridad, entre otras cosas, es un plan de prevención continuo.

2.- Nuestra empresa ya funciona desde hace años y nunca hemos tenido un problema de ciberseguridad. ¿Cómo podemos saber el estado real de nuestros sistemas?

Seguramente vuestro proveedor tecnológico ha ido actualizando los programas de sus equipos. Pero los ciberdelincuentes son muy astutos y no siempre somos conscientes de la sofisticación a la que pueden llegar. Por ello lo primero que debe hacer una buena empresa de ciberseguridad es una AUDITORÍA.
Las auditorías deberían realizarse, como mínimo una vez al año en cualquier tipo de empresa, ya que los activos y las tecnologías cambian muy rápido, al igual que las vulnerabilidades.

Estamos hablando de auditorías técnicas, tanto de la empresa como de los equipos de los trabajadores, lo que se conoce como hacking social. Hablamos de ordenadores, tabletas, portátiles, smartphones, conexiones domiciliarias en caso de teletrabajo, etc. Con una auditoría podemos evaluar perfectamente la situación real de su empresa y descubrir las vulnerabilidades de sus sistemas. Presentaremos un informe técnico (para el departamento tecnológico) y otro informe ejecutivo para la dirección.

“Las auditorías de ciberseguridad deberían realizarse, como mínimo,
una vez al año en cualquier tipo de empresa.”

A partir de aquí debe ser el departamento de tecnología de la información de su empresa el que deba solucionar las vulnerabilidades recogidas. Por supuesto que, en caso de ser necesario, TECNOideas asesorará en todo momento a este departamento.

Tras la corrección de las vulnerabilidades volveríamos a revisar todo el sistema para obtener nuestro visto bueno definitivo. Con él, recomendamos planes de futuro, a 6, 12 o 24 meses, siempre hablando con la dirección y participando, como mínimo como oyentes, de los planes empresariales, haciendo nuestras recomendaciones y trabajando con la sección de tecnologías de la información.

3.- ¿Es necesario que nuestros trabajadores conozcan los riesgos?

TECNOideas tiene una importante sección dedicada a la formación. La gran mayoría de problemas de ciberseguridad llegan a través de los empleados, porque desconocen unos principios básicos de ciberseguridad y porque en una empresa u organización tienen que aplicarse estrictamente. Es absolutamente necesario que todos los trabajadores de la empresa conozcan una serie de riesgos básicos, fáciles de evitar.
En TECNOideas tenemos cursos de diferentes niveles, según al acceso que tiene cada trabajador a los sistemas informáticos y documentación de la empresa. El más básico es un curso de 4 horas que podemos hacer en la modalidad que prefiera: on line o en la propia empresa.

“TECNOideas puede realizar una auditoría de vuestros sistemas
de forma independiente, sea cual sea el equipo tecnológico
que vuestra empresa haya escogido.”

4.- ¿Mi empresa puede contratar el servicio de auditoría exclusivamente? ¿Sin tener que comprometernos a contratar más servicios de ciberseguridad? ¿Se incrementaría mucho el presupuesto destinado a las TIC?

TECNOideas puede ofrecer este servicio de forma independiente, por supuesto. Confiamos en los profesionales tecnológicos que ha escogido su empresa. La ciberseguridad es un complemento. Y nos gusta recordar que el presupuesto de ciberseguridad no es un gasto, sino una inversión. Los presupuestos de TECNOideas son personalizados y van a depender del tipo de empresa, porque podemos ofrecer precio por equipo de trabajo. No es lo mismo una pyme de 25 trabajadores que una empresa de 500 trabajadores. Pero en cualquier caso, una auditoría no viene a costar más del sueldo medio mensual de un trabajador de la empresa.

Imagen principal: kalhh en Pixabay

Si queréis saber más exactamente los detalles de una auditoría, contactad con nosotros AQUÍ.


¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.