Hay aniversarios que pasan un tanto desapercibidos. Esto es lo que ha pasado con el correo electrónico. Una herramienta absolutamente imprescindible en la actualidad que cumple 50 años en este 2021. Pocas celebraciones ha tenido si tenemos en cuenta su importancia. Vamos a hablaros de los orígenes del correo electrónico y de paso intentaremos saber el porque España es el mayor receptor de “spam”.

A veces nos gusta bucear un poco en la historia, como cuando os explicamos el origen de la palabra y del movimiento Hacker, en dos entregas que podéis releer AQUÍ. O cuando quisimos homenajear a Sir Clive Sinclair a raíz de su fallecimiento, explicando como llegó a inventar el ZX Spectrum.

Aunque el correo electrónico es anterior a Internet, no fue hasta 1971 que se considera que se envió el primer e-mail. Ambas tecnologías están muy relacionadas y sus antecedentes están en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la red ARPANET. Pero se reconoce como primer mensaje de correo electrónico el que realizó Ray Tomlinson, cuya biografía podéis leer en la Wikipedia. Tomlinson usó un protocolo experimental CYPNET para enviar por red mensajes que hasta entonces solo podían comunicarse entre los usuarios de un mismo ordenador.

También se debe a él el uso de la arroba. No tiene demasiado glamour este símbolo. Simplemente lo escogió para dividir la parte del usuario de la computadora de destino, es decir del dominio. Escogió este símbolo porque no formaba parte del lenguaje informático, por lo que creyó acertadamente que no daría lugar a errores y porque también formaba parte de los teclados.
Tomlinson falleció en 2016 y entre los reconocimientos recibidos destaca la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2009.

¿Por qué España es el país que recibe más spam?

Ya son siete trimestres seguidos los que España encabeza esta clasificación. Concretamente durante todo 2020 y lo que llevamos de 2021, según el último informe de 2021 de la empresa Kaspersky. Los datos del estudio no dejan lugar a dudas: recibimos hasta el 9,2% del total mundial de spams recibidos y además somos el séptimo país emisor de spams en todo el mundo.
El último informe, correspondiente al segundo trimestre del 2021, señala los problemas de entregas de paquetería como uno de las causas, ya que los delincuentes lo aprovechan para convencer a los usuarios que cliquen en enlaces de correo electrónico maliciosos.

50 años de correo electrónico. Pero... ¿por qué España es el país que recibe más spam?
Portada del informe del segundo trimestre 2021 en la web de Kaspersky.

También ha habido un aumento de mensajes en forma de factura solicitando dinero con cualquier excusa. Sobre este tema, os recomendamos nuestro artículo Factura digital vs factura enviada por e-mail que publicamos en el mes de junio.

Entre las nuevas modalidades se encuentran sitios web que ofrecían la posibilidad de comprar paquetes que no podían llegar a sus destinatarios por medio de una subasta o el envío de spam a WhatsApp solicitando pequeñas cantidades de dinero.
Sin embargo los principales intentos de estafas han llegado a través de eventos, como los Juegos Olímpicos de Tokio o la celebración de la Euro 2020 de fútbol. Las ofensivas más usadas son los ataques de phishing, es decir los que suplantan una fuente legítima para engañar al usuario. Kaspersky asegura que han bloqueado más de 5,6 millones de intentos de redireccionar a páginas maliciosas.

Los primeros puestos del ranking de países objetivos de spam los ocupan España (9,2% del total mundial) seguida de Italia (6,3%), Rusia (5,8%), Emiratos Árabes Unidos (5,3%) y Alemania (5,2%).

Por su parte el ranking de los países emisores de spam lo encabeza Rusia (26% y con un aumento de 3,6 puntos porcentuales), seguida de Alemania (13,9%) y Estados Unidos (11,2%).
Podéis leer la nota de prensa en español que emitió Kaspersky y el informe completo en inglés AQUÍ.

Atención al grupo de cibermercenarios denominado Void Balaur

De una empresa de seguridad informática a otra, pero con un denominador común: el estudio del phishing. En este caso se trata de la compañía de ciberseguridad Trent Micro, cuyos técnicos han descubierto un nuevo grupo de cibercriminales denominado Void Balaur y que tiene en el phishing uno de sus aliados preferidos. Este grupo, que sería el mismo que se denomina a sí mismo como Roskethack, se ha especializado en sofisticar sus acciones. Lo peor del caso es que trabajan por encargo y así han afectado ya a 3.500 personas y empresas de todo el mundo.

Estos cibermercenarios han escogido el nombre de Void Balaur por ser una criatura con varias cabezas del folklore de países del este de Europa. Lo de las cabezas tiene su sentido, porque se han especializado en varios tipos de delitos, como entrar en cuentas de correo electrónico y redes sociales a cambio de dinero; vender datos personales sensibles como vuelos de pasajeros o detalles de pasaportes; espiar a periodistas, activistas, políticos, empresas de genómica y biotecnología, etc. Como están verdaderamente a la última, también se han ocupado de los usuarios de criptomonedas. Otro de sus encantos es que sus ataques son persistentes y continuados, pudiendo llegar a afectar a sus víctimas durante todo un año. El grupo, por supuesto, es desconocido, pero se cree que sus miembros son de origen ruso.
Tenéis más información sobre este grupo en la web de Trend Micro.

Es importante deciros que cuando os hablamos de todas estas grandes empresas de seguridad no debéis pensar que son nuestra competencia. No es así. Al contrario.
Nosotros siempre buscamos las mejores opciones para nuestros clientes y según sus necesidades proponemos las mejores soluciones y productos del mercado.
Por ello estas grandes empresas son proveedoras nuestras y usamos sus propuestas de seguridad para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Imagen principal de Pixabay

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 5 / 5. Votos 1

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.