La campaña de la declaración de la renta puede ser uno de los momentos en que nuestros datos estén más expuestos a la ciberdelincuencia. No debemos olvidar nunca que “los malos” acechan y aprovechan cualquier resquicio para actuar. Hoy os explicamos un par de ejemplos de como aprovechan nuestras debilidades. Por un lado la campaña de la renta, con un trasiego sin fin de datos por la red y por otro lado, las falsas ofertas de empleo que esconden un blanqueo de dinero. A las personas que caen en este engaño se les llama muleros, porque acaban transfiriendo dinero de una cuenta a otra a cambio de una comisión.

No hay nada más suculento para unos ciberdelincuentes que una campaña online masiva organizada desde la Administración. Y eso es exactamente lo que ocurre con las presentaciones online de las declaraciones de la renta.
Para empezar, el contribuyente puede solicitar sus datos a la Agencia Tributaria, accediendo al servicio de tramitación del borrador de la declaración. El sistema es bastante seguro, ya que se precisa un sistema Cl@ve PIN, un DNI electrónico o un certificado electrónico.

Pero no todo el monte es orégano y hay que recordar que también hay un servicio online de ayuda. Un simulador que no requiere identificación previa ni datos fiscales válidos de los usuarios. Nos estamos refiriendo al servicio Renta Web.

La Agencia Tributaria también tiene el servicio de declaración de la renta vía móvil, tanto en AppStore como en Play Store. Naturalmente para usar este servicio la identificación es obligada.

Todos estos procedimientos suelen ser seguros, pero nunca deberíamos fiarnos al cien por cien. Pero lo peor está por llegar, porque muchos ciudadanos, lo que hacen con sus borradores, facturas, datos, etc. es enviarlos por correo electrónico a sus gestores. Y ahí sí que nuestra desprotección es abismal.

Según la empresa Fortinet, especializada en soluciones de ciberseguridad automatizadas, los ciberdelincuentes buscan especialmente propietarios de pequeñas empresas (porque suelen estar más desprotegidos), nuevos contribuyentes menores de 25 años (porque no tienen experiencia en tramitar sus declaraciones) y mayores de 60 años (porque suelen cometer errores de seguridad).

A todo esto se le añaden las campañas de phishing que suplantan a organismos de la Administración, como el Ministerio de Hacienda o la propia Agencia Tributaria. Y las de vishing, que consisten en llamadas telefónicas de personas que dicen trabajar para estos organismos y solicitan datos personales. Bitdefender, por ejemplo, identificó a principios de abril, una campaña de malware spam que utilizaba falsas solicitudes para reclamar pagos de IVA pendientes.

En este artículo publicado hace unos meses comentábamos también estas técnicas que usan los ciberdelincuentes para robar contraseñas AQUÍ.

Los muleros y el blanqueo de dinero

La Policía Nacional ha realizado una campaña advirtiendo del riesgo de ser mulero.

Pasar dinero de una cuenta bancaria a otra para blanquear dinero es una práctica que se puso en marcha hace ya muchos años. Pero los ciberdelincuentes la mantienen, porque les supone un negocio redondo. El engaño comienza con un falso anuncio de trabajo en el que se promete dinero fácil trabajando solo unas horas al día y desde casa, gestionando pagos y cobros. La realidad es que la persona que se interesa por este “trabajo” lo que acaba haciendo es blanquear dinero, transfiriéndolo de una cuenta a otra a cambio de una comisión. A este tipo de “trabajadores” se les llama muleros.

Y están de moda porque los cibercriminales vuelven a reclutarlos gracias a la banca online y el uso de aplicaciones móviles. Según un informe de la compañía ESET, especializada en software de ciberseguridad, el robo de dinero desde cuentas bancarias ha aumentado considerablemente. ¿Por qué? Pues porque ahora los mensajes de trabajo llegan directamente a los móviles de los usuarios de forma indiscriminada. Y porque ahora incluso llegan a ofrecer falsos contratos de trabajo.
El tema es grave, porque puede acarrear consecuencias penales a los incautos que realizan estas transferencias desde sus domicilios. Tanto es así que la Policía Nacional no dudó en hacer una campaña de concienciación.
Podéis leer más atentamente el modus operandi de esta práctica en este artículo del blog de ESET firmado por Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España.

¿Le ha gustado nuestra publicación?

Haga click en las estrellas para valorar la entrada

Promedio 0 / 5. Votos 0

Todavía nadie ha valorado esta entrada. Sea el primero

Leave a comment

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.